Puntualizan preparativos del tren Holguín-La Habana

  • Hits: 1890
tren habana hg 1La vicetitular se reunió con directivos del sector de transporte de Holguín. Fotos: Alexis del Toro
 
Martha Oramas, viceministra primera del Ministerio de Transporte, puntualizó en el territorio los preparativos para la puesta en marcha del tren Holguín-La Habana, servicio suspendido desde el 8 de marzo de 2005.

La Vicetitular, en compañía de Arelis Marrero, miembro del Comité Central del Partido comunista de Cuba y del Buró Provincial en Holguín, supervisó las últimas indicaciones al respecto, orientadas por el ministro del ramo, Eduardo Rodríguez.

Oramas exhortó a que la provincia se encuentre lista desde el primero de junio, en función de recibir ese nuevo medio de transporte, que ya tendrá una parte de sus coches, pues los primeros 54 vagones chinos, del lote inicial de 80 adquirido como parte de la reanimación ferroviaria de Cuba, arriban este sábado al país.
 
tren habana hg 2La viceministra de Transporte de Cuba puntualizó detalles de la reanudación del tren Holguín- La Habana.

En la reunión, la cual contó con la presencia de directivos de entidades relacionados con el funcionamiento del referido tren, la dirigente insistió en la importancia de la capacitación y evaluación de idoneidad de las ferromozas.

Además, aclaró que los precios de los pasajes y de los alimentos a bordo todavía se encuentran en análisis, a la espera de aprobación oficial.

“A medida que sigan recibiéndose los coches, el Holguín-La Habana aumentará su frecuencia de salidas de cada tres días a diariamente”.

Conoció del trabajo de la empresa XETID, encargada de varias facilidades digitales en la estación de ferrocarriles holguinera.
 
tren habana hg 3Directivos de varias entidades recibieron información sobre la marcha de los preparativos para recibir el moderno medio de transporte.

Se interesó por la comercialización de pasajes (responsabilidad que asumirá la agencia Viajero), el servicio Intermodal, forma de traslado en ómnibus desde los municipios, las dimensiones y peso de los equipajes permitidos, y el estado de la línea férrea.

Declaró además que, por ser esta una provincia de origen y destino del tren nacional, funcionarios de la Unidad Empresarial de Base Ferrocarriles Holguín deben brindar constante información, a fin de que la población esté actualizada.

Posteriormente, recorrió algunos enclaves ferroviarios, como la estación de la Ciudad de los Parques, en la que se labora para asumir la adaptación a las características del medio de transporte.
 
Nelson Rodríguez Roque
Author: Nelson Rodríguez Roque
Licenciado en Estudios Socioculturales Periodista Deportivo y de temas Históricos y Políticos
Más artículos de este autor

Escribir un comentario

Comentarios  

# pedro 20-05-2019 10:49
pero se suponia no se esperara a llegar los coches para reanimar la estacion ferroviaria de la ciudad ojala terminen en tiempo
Responder
# José Emilio Soto P. 20-05-2019 14:47
Excelente!!!
Es necesaria la transportación para la provincia.
Revisar las líneas, cuidar los coches y precios accesibles.
Responder
# marcelino 21-05-2019 15:35
Mi pregunta es ¿si para le municipio Calixto García es lógico poner una guagua que transporte los pasajeros hasta Holguín o que haga una parada en Mir de 5 minutos?, cuanto combustible se ahorraría si esa guagua no tuviera que viajar desde Buenaventura, estando Mir de esta a 14 km, en vez de casi 40 de Holguín. Por favor analizar este punto
Responder
# AQSDT 23-05-2019 12:52
Esta situación existe en 36 estaciones que no son de cabecera provincial entre Cacocum y Estación Central . Imagina 5 minutos de parada en cada una.
180 minutos = 3 horas de demora (Sin contar la pérdida de tiempo para frenar desde 1 km antes de la estación). Necesitamos un servicio de calidad que responda a nuestras necesidades, pero tampoco puede resolver cada uno de los problemas. Por esto debe responder el transporte provincial.
Responder
# Alejandro 22-05-2019 12:23
La voz popular dice que donde está la Santiago - Habana se está acomodando para la venta de boletos de la transportación (avión, carretera y tren), ¿alguien podrá informar que hay de cierto en ello?? Gracias
Responder