/   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mar, 23 May 2017 - 00:18

DESCARGAR
Edición Impresa

Los homosexuales no somos caricatura

Foto: Rey CruzRidel Alián defiende el derecho a elegir su preferencia sexual. Es un trabajador ejemplar y predica el respeto como opción de vida. En el marco de la VIII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, aceptó conversar con ¡ahora!

 

Ridel Alián aspira a un mundo libre de discriminación por orientación sexual e identidad de género. Afirma que el respeto es la base de las relaciones humanas y cada cual debe ser útil desde su ámbito de desarrollo. Trabaja como especialista en gestión económica en el Centro de Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (CIRAH), que siente como su segunda casa. Aunque algunas miradas lo juzguen por ser homosexual, es feliz desde que asumió libremente su sexualidad. Durante su infancia, le gustaban los juegos “de varón”, y cuando jugaba con niñas asumía los roles masculinos. Sin embargo, sentía una atracción que no comprendía...

 

“Siempre la oculté por miedo a las burlas en la escuela. Mantuve una imagen varonil hasta los 16 años. Fue difícil cambiar mi forma de vestir y hacer mi vida como quería, pero me sentí por primera vez yo. Perdí muchas amistades que creía sinceras y no entendieron el por qué de mi cambio. Creo que las amistades no deben romperse por eso. Siempre he buscado respetar y que las personas me respeten y se den cuenta de que mi sexualidad no le hace daño a nadie”.

 

En tu vestuario asumes atributos femeninos que indican una transgresión de género

“Aunque uso elementos que son atribuidos a la mujeres (aretes, pelo largo, ropa ceñida) me identifico como hombre. El vestuario no influye en mi identidad de género. Yo sé que biológicamente soy hombre, solo que me inclino hacia una proyección femenina en mi estilo”.

 

Existe el estereotipo de que los homosexuales son atrevidos, se travisten y prostituyen…

“Nunca me he prostituido. Desde pequeño tuve muy claro que iba a estudiar hasta llegar a ser universitario, a trabajar para mantenerme y ser independiente, esa es mi bandera. En la sociedad quedan prejuicios por homosexuales que no tienen buen comportamiento. Aunque no todos somos iguales, nos juzgan por igual”.

 

¿Has percibido homofobia en tu centro laboral?

“Comencé a trabajar los 19 años y, por suerte, he tenido como compañeros a personas capaces de comprender estas cuestiones. Quizás a alguien se le escape aún una mirada indiscreta o una frase inadecuada pero no lo hacen con el objetivo de discriminarme. La homofobia es un mal propio de algunas personas, no de las instituciones”.

 

¿El ímpetu de estudiar, trabajar y ser útil proviene de la necesidad de demostrar cualidades y valores por encima de tu orientación sexual?

“Aunque no fui objeto de fuerte discriminación, pude conocer la vida de otros muchachos y cómo sufrieron por su orientación sexual e identidad de género. Por eso me hice el propósito de superarme, hacerme valer y no dejar que nadie me humillara. Yo soy homosexual, pero puedo ser también cualquier cosa que me proponga. He estudiado y seguiré haciéndolo. Me esfuerzo por ser mejor y le pongo esa energía a todo lo que hago. Quiero demostrar que los homosexuales no somos esa caricatura que algunos piensan”.

 

Desde el 2007 se trabaja fuertemente, en nuestro país, por el respeto hacia la libre orientación sexual e identidad de género. ¿Has notado algún cambio?

“Sí, hay un cambio. Las personas han comenzado a entender. Las jornadas y campañas que ha promovido el Cenesex han ayudado a cambiar mentalidades. Aunque todavía queda bastante por hacer, la homofobia está pegada en la mente de muchas personas. También hace falta que se trabaje desde lo legal en una mayor protección contra la discriminación e incluso agresiones físicas a homosexuales”.

 

Sin embargo, alguna gente plantea que el trabajo del Cenesex está aumentando el número de homosexuales y que está deformando a las nuevas generaciones. ¿Qué opinas?

“El Cenesex ha tenido un papel importante, al dar oportunidad a las personas de ser como son y educar a los otros para que entiendan por qué somos así. La gente ataca a la institución como si su trabajo deformara, pero ¿quién dice que el homosexual es una persona deformada? El homosexual es una persona que asume una preferencia sexual diferente de la establecida como normal”.


¿Te sientes representado en la imagen que proyectan los medios de prensa sobre la comunidad LGBTI?

“De cierta forma uno se identifica, pero generalmente lo que muestran es el travestismo, la carroza, la imagen de espectáculo. Hace falta que se vea la otra cara del asunto. Que se muestre cómo es la vida de quienes visten camisa y pantalón y no usan maquillaje”.

 

¿Ser homosexual afecta para ocupar cargos de dirección?

“Existen muchos homosexuales con gran capacidad de liderazgo. Pero hay que lograr que los trabajadores vean en ese líder al jefe y ser humano que es, y aprendan a no discriminar”.


Eres militante del Partido, ¿cómo fue tu proceso de crecimiento?

“Fui militante de la UJC durante diez años y, por mi trayectoria, me seleccionaron para integrar las filas del Partido. Existió algún que otro detractor, ajeno a nuestro núcleo, pero felizmente se decidió mi ingreso y desde junio de 2013, soy militante del Partido.

 

“La orientación sexual no impide que una persona ame su patria, sea patriota y defienda los ideales revolucionarios. La homosexualidad no limita para hacer trabajo voluntarios, guardia cederista o participar en la defensa, al igual que los demás. La moral y la ideología son valores que no dependen de la intimidad de cada persona”.
 


AddThis Social Bookmark Button

9 Comentarios

  • Yo no tengo nada en contra de la homosexualidad, cada quien goza con lo que le gusta, ahora bien no comparto con el trasvestismo de muchos que se pasan de los limites de lo que la sociedad les permite, a veces ellos hablan de que son discriminados y son ellos o ellas las que no comprenden que las sociedad cubana esta fundada sobre bases matriarcales y si eso se rompe perderíamos nuestra identidad. Esta Revolución fue hecha por hombres de verdad. El hecho de que hasta cierto punto nuestra sociedad los tolere no quiere decir con esto que tengamos que soportar sus manifestaciones homosexuales en cada lugar, si quieren ser respetados primero tiene que darse a respetar. Todo parece indicar que esto de ser Gay es una moda, o quizás fue una asignatura que los de mi generación no dimos en la secundaria. Los Gay solo sirven para ser gay.
  • El Cenesex no está deformando a nadie, solamente que nuestra actualidad existe una libertad de orientacion sexual que años atras no existia y era muy criticado. La homosexualidad es tan antigua como la historia, ahora que ocurre, todavia no contamos con la cultura necesaria como para aceptar que hoy en dia la homosexualidad es lago natural como nacer o morir, es una orientacion sexual tan normal como lo es la heterosexualidad, solamente existe personas que aun contando con un niver vocacional alto o no se manteniene con normas de sociedad antiguas. El Cenesex en estos momentos cumple un papel simero en la libertad de orientacion de las personas y estoy orgulloso de ellos, pienso que debemos tomar mas cultura en cuento este tema, no quiero decir que digas voy a ser homosexual y ya, solamente que si tienes esa orientacion sexual no temas y camina con la frente en alto si temor al que diran, eres humano, persona y principalmente un cubano que vive en esta Cuba bella
  • Agradezco a todas las personas que me han dado tan buenas impresiones de esta entrevista, es hermoso como las personas me paran en la calle para darme su apoyo y su opinión acerca de mí, ese fue mi objetivo con esta entrevista que las personas reconocieran que en la comunidad LGTBI existimos cientos de personas con valores morales y respetables, demostrando así que la orientación sexual y la identidad de género no influye ni determina el buen desempeño social de una persona. Respetemos y así seremos respetados.....
  • Bueno al parecer la sociedad ha avanzado y me alegra mucho. Lo sorprendente es el avance en las organizaciones políticas. Felicidades Ridel.
  • me gusta la forma de pensar de este muchacho es bueno tenerla autoestima bien en alto como el felicidades para alian en este fin de año
  • Muy buena entrevista,todos en este mundo merecemos trabajar con dignidad y respeto
  • Muy buen reportaje, me gusto mucho y a mi familia tambien, deverian haber hecho alguno a proposito de la jornada aqui en holguin que estubo buenisima, el desfile nuestro gano mucha mas participacion, y la gala estubo espectacular, las conferencias, etc...
  • Gracias por la entrevista , creo que muchos nos vimos reflejados con ella, palante todos, demostremos que somos gays, pero es no nos quita ser buenas personas, revolucionarios, fidelistas, leales a los principios de nuestra revolucion socialista, palante mariela y el equipo de holguin por cierto FELICIDADES POR LA JORNADA HOLGUINERA.
  • EXCELENTE ENTREVISTA... CONOZCO A ALIAN Y AUNQUE NO SOMOS CERCANOS ME PARECE MUY BUEN CHICO... CONTINUA SIENDO ASI, DEMUESTRA QUE LOS GAYS PODEMOS LOGRAR METAS ALTAS...

1000 caracteres

Cancel or