Revitalizar la agroindustria azucarera en Holguín
- Por Maribel Flamand Sánchez
- Hits: 3029

Parte del programa que cumplió el viceprimer ministro de la República de Cuba Jorge Luis Tapia Fonseca y el grupo de trabajo que lo acompañó a Holguín durante la pasada semana, incluyó la verificación en el terreno de la aplicación de las 63 medidas para revitalizar la agroindustria azucarera, o, como bien lo aterrizó el dirigente, constatar qué se hace y cómo se hace para sembrar más caña y fabricar más azúcar.
Por eso cada encuentro con juntas directivas de bases productivas cañeras, productores, directivos y trabajadores de las cuatro empresas azucareras de la provincia fueron como talleres de capacitación donde se mostró de manera práctica cómo aplicar cada disposición y su efectividad si se aplican bien.
Así ocurrió en terrenos de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Paraná, en el municipio de Urbano Noris, donde Tapia Fonseca advirtió violaciones técnicas durante la siembra de caña y aleccionó sobre la cadena de faltas que el mal proceder generaría, como los rendimientos bajos, y por ende ingresos insuficientes para los trabajadores.

De igual manera les ilustró con ejemplos las ventajas de los colectivos laborales, la vinculación directa de la mayor parte del capital humano a la producción, la diversificación del objeto social, el autoconsumo, el cobro por resultados, la calidad de todo cuanto se hace.
En otro escenario donde confluyeron actores de todo el sector azucarero cuestionó que una UBPC no tenga comida cuando puede fomentar su autoconsumo, qué le impide a una unidad cañera diversificarse, sembrar, por ejemplo, maíz para comercializar y buscar más ingreso, emplear la autonomía para exportar… “Todas estas cuestiones, dijo, están dentro del paquete de las 93 medidas, pero no se emplean porque no son consecuentemente conocidas”, sentenció.
Fotos: Maribel Flamand Sánchez.
Al resumen de esta visita de trabajo, celebrado en Expo Holguín, asistieron Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Holguín, Julio César Estupiñán Rodríguez, gobernador, representantes del grupo empresarial Azcuba en el país y la provincia, así como de los organismos globales de la economía en el territorio.
Se expusieron las fortalezas y debilidades del sector azucarero aquí. El Viceprimer Ministro reflexionó sobre la urgencia de que los trabajadores interioricen el significado de salvar la industria azucarera, lo cual requiere de mayor intercambio de todas las estructuras de dirección, incluidas las asociaciones campesinas y sindicales, con los productores en el campo.
Habló de la pertinencia del cambio de mentalidad y preparación de los trabajadores y los aparatos de dirección en cuanto a lo que se necesita con la materialización de las 93 medidas, pues no habrá resultados mientras estas no sean de total dominio y aplicación por todos los actores del sector.
El Gobernador de Holguín ofreció una panorámica breve sobre las últimas zafras azucareras en la provincia, incluida la actual, cuyos resultados no fueron los esperados, y señaló como reto fundamental para revertir esa situación incrementar los niveles de siembra de caña como garantía de más materia prima para los centrales y más azúcar y sus derivados.
Artículo relacionado:
Jorge Luis Tapia: "Lo primero es el hombre que produce"
