Desarrollo del pensamiento crítico

  • Hits: 93

pensamiento critico 01

Es importante desarrollar el pensamiento crítico desde la misma niñez, una buena oportunidad para padres, escuela y sociedad.

Los niños, por naturaleza, quieren saberlo todo con lluvias de porqués, de ahí el valor de aprovechar esas impasibles, que los caracterizan, para responder a sus curiosidades en beneficio de su educación que los benefician al lograr más indagación y llegar a conclusiones.

Con paciencia e inteligencia es recomendable incentivarlos, cada vez más, con constantes preguntas que contribuyan a incrementar las motivaciones, tanto en conocer como en preferir el diálogo para querer saber cada vez más, con la utilidad de desenredar ventajas o no en cada contexto.

Según las posibilidades es prudente aprovechar para despertar la curiosidad de indagar para intentar descubrir lo bueno o malo de cada realidad, con el objetivo de acentuar el pensamiento crítico, que contribuye a formar interrogantes o ir más allá de lo aprendido.

Por esta razón, es indispensable que el niño exprese todas sus dudas tanto en ese momento o en otros y es decisivo para progenitores como maestros contribuir a resolverlas, con mucho respeto y a tono con la sensibilidad de los chicos, para despertar más sus averiguaciones sobre las situaciones en que viven, así como argumentar y llegar a conclusiones sin influencias externas.

No te inquietes si el pequeño se equivoca y ni intentes hacerlo tú, porque lo frena, agudiza su dependencia y puede abatir su decisión ante la toma de sus decisiones.

Debe aprender que el error es normal cuando se emprende cualquier labor, lo importante es ayudarlo a analizar por qué salió mal, los factores que influyen y cómo evitarlo para despertar aprendizaje, identificar oportunidades, plantear ventajas y desventajas en cada situación a favor de incitar su pensamiento crítico.

Porque al desarrollar el pensamiento crítico puede tomar decisiones propias en cualquiera de las actividades en que participa, al dominar más habilidad, con mayor participación y herramientas para diferentes análisis y tomar decisiones sobre lo más conveniente.

El pensamiento crítico ayuda a fomentar cuestionamientos, valorar la opinión, analizar, razonar y reflexionar, porque el aprendizaje no es memorizar sino pensar.

Según el pedagogo brasileño, Paulo Freire: “Enseñar no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades de su construcción o de su producción”, Albert Einstein, físico alemán de origen judío: “Para que exista una educación válida es necesario que se desarrolle el pensamiento crítico e independiente” y Malcolm Forbes, empresario estadounidense: “El propósito de la educación es reemplazar una mente vacía por una abierta.”

Rodobaldo Martínez Pérez
Author: Rodobaldo Martínez Pérez
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Máster en Comunicación Social, autor del blog Holguín Ahora.

Escribir un comentario