Norge Silva Acosta: “Me gusta lo que hago”
- Por Maribel Flamand Sánchez
- Hits: 1898
Fotos: Carlos Rafael
A sus 27 años Norge Silva Acosta es Personalidad Destacada de la Provincia, de los más jóvenes en ostentar esta condición resultante de su laboriosidad, constancia, afán y el entusiasmo noble demostrados ante el trabajo y la cotidianidad.
Le llaman Norgito o Silvita por afecto y para diferenciarlo de quien le dio vida, nombre y comparte sus jornadas laborales, aunque con funciones diferentes. Buena parte de sus días transcurren a bordo de un Dongfeng amarillo, uno de los escasos carros recolectores de desechos sólidos con que cuenta Comunales en Holguín.
Nació en el municipio de Urbano Noris, en San Germán, su cabecera municipal para más exactitud. Cuando cursaba el duodécimo grado vino a vivir para la ciudad de Holguín, muy cerca de la entidad que le proporciona desde hace cuatro años el placer de andar buen tiempo detrás del volante. Es padre de un bebé de dos años, ama la música en su diversidad, pero siente preferencia por el reggaetón y tiene en el béisbol y el fútbol a sus deportes preferidos.
El primer brote del SARS-CoV-2, cuando le designaron atender una zona en cuarentena, misión que cumplió con creces, le sirvió para demostrarse cuán responsable y abnegado es en su quehacer, cualidades que siempre lo acompañan, y su capacidad para sobreponerse al temor que provoca estar en zona de peligro.
- “A las ocho de la mañana ya estaba en el reparto 26 de Julio, en la ciudad de Holguín, y concluíamos la jornada sólo cuando toda la basura se había evacuado. Se daban los viajes que fueran necesarios, siempre cumpliendo con las medidas de protección para evitar el contagio. Así fue hasta que esa zona volvió a la normalidad. Pero habitualmente es preciso cumplir rutas, horarios y frecuencias; accionar el mecanismo de compactación cada vez que sea necesario es también parte de la responsabilidad del chofer”.

Por aquello de que hacia donde el corazón se inclina el pie camina, Norge cambió su profesión de técnico en informática, que cursó en el Instituto Politécnico Calixto García, por el oficio de chofer:
“Lo que me gusta es manejar, aseguró resuelto. Me enteré que en Comunales (Unidad Presupuestada Municipal Comunales Holguín) había una plaza vacante y me presenté. Aprendí a manejar desde bien pequeño, tenía siete u ocho años cuando mi papá me enseñó, a los 12 ya andaba en la moto de un vecino por el barrio.
Pasé los dos años de servicio militar manejando, allí saqué la licencia y tengo dos categorías: tercera y cuarta”.
¿Entonces acoges el adagio que indica: Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día?
- “Sí, porque disfruto lo que hago. Luego de graduado como informático trabajé alrededor de dos años como cajero vendedor en una Tienda Recaudadora de Divisas y me fui; luego pasé un curso de Operador de Redes en la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa) y tampoco resultó; fui barbero cuentapropista y también desistí.
Desde hace cuatro años estoy en Comunales y no tengo en perspectiva marcharme porque estoy haciendo lo que me gusta”.
¿Sin embargo para algunos Comunales no resulta un sector atractivo?
- “Veo mi trabajo como una labor muy importante para la higiene y la salubridad, un trabajo esencial, básico para la protección sanitaria ¿Qué sería de nuestra bella ciudad sino se recogiera la basura? Con esta epidemia, la situación fuera peor si las calles permanecieran sucias y llenas de desechos. Nunca he sido criticado ni rechazado por lo que hago”.
¿Qué sientes cuando las personas critican por la demora en la recogida de los desechos o cuando pasas por un sitio y ves los sumideros y depósitos para basura desbordados?
- “Es una situación molesta. La gente piensa que es problema del trabajador pero no es así. Contamos con una técnica que no da abasto porque es poca, y cuando hay roturas la situación se complica porque se alargan los ciclos. Para ponerle un ejemplo, el carro en el que comencé a trabajar lleva siete meses parado. Ahora entró uno remotorizado y lo estamos preparando para ponerlo en acción lo más pronto posible”.

¿Qué cambiarías de tu labor para hacerla mejor?
- “Lo que más añoro es disponer de más técnica, fueran inferiores las insatisfacciones de las personas y menos la basura que quedara sin recoger”.
¿Cómo son tus días laborales?
- “Diría que normales, tenemos dos turnos de trabajo, el primero comienza a las cinco de la madrugada y el segundo a partir de las 12 del día, con zonas asignadas e itinerarios que cumplir. A mí me corresponde, dentro del Consejo Popular Pueblo Nuevo, el reparto 26 de Julio. Luego de la jornada de trabajo siempre hay algo más que hacer, como limpiar el taller, salir a remolcar a un compañero que se rompió en algún sitio, ayudar a cambiar una goma e incluso alguna misión extra, pero todo lo hago con placer”.
¿Dicen que el trabajador más productivo es el que trabaja contento?
- “Es verdad, lo único que no disfruto de mi trabajo es la mecánica porque no estoy preparado, aun así la asumo siempre que es necesario ayudar en la reparación de un transporte. Por lo demás me siento bien, me complace ser parte de este colectivo”.
Hay otro refrán que dice en casa del herrero cuchillo de palo.
- Me mira, sonríe y responde: “Pero en mi casa soy yo quien bota la basura”.

Comentarios