El andar histórico de Holguín en Series Nacionales

  • Hits: 3559
Beisbol Holguin Campeon
 
Con la materialización de la última división político-administrativa, Holguín, entonces una de las nuevas provincias, debutó como equipo en la LVII Serie Nacional de Béisbol (1977-78).

Desde entonces ha incursionado en 43 temporadas, con un expediente que muestra ascensos y descensos variables, es decir, curvas de rendimientos, que llevados a una gráfica, se asemejaría a una serranía o hilera de montañas de diversas alturas.

En este andar, Holguín sabe lo que es la sima (precipicio): lugar 18, último lugar en la XXIV Serie y la cima (cúspide): primer lugar, en la XLI Serie Nacional. En sus primeras 12 campañas, los holguineros oscilaron entre el duodécimo y decimoctavo peldaños, con dos excepciones positivas: octavas posiciones en las series 19 (1979-1980) y 23 (1983-1984).

Seguidamente llegó una etapa más favorable, entre las series 29 y 32 (1989-1993), con dos sextos y dos octavos lugares, para luego caer en una aguda inestabilidad, que incluyó ocho temporadas, en las que aparecen dos positivas actuaciones: cuarto lugar (primera clasificación para offs) en la serie 34 (1994-1995) y séptimo puesto en la serie 36 (1996-1997), pero pobres desempeños también: tres décimos lugares, un noveno y un duodécimo.

Hasta que llegó aquel esplendoroso título en el 2002, pero en la temporada siguiente descendió a la novena posición y a continuación llegó la segunda peor época de los nororientales en series nacionales, solo superada por su primera etapa en estas lides.

Entre las series 43 y 52 (2003-2013) los resultaron oscilaron entre el décimo y el decimoquinto, con la excepción de un octavo en la serie 48 (2008-2009), cuando estuvo en play off por tercera ocasión.

El mejor tiempo de Holguín ha sido el inmediato anterior a este fecha, que abarca desde la serie 53 a la 59 (2013-2020), con dos excepciones negativas en ese período: decimocuarto en la serie 57 (2017-2018) y duodécimo en la serie 59 (2019-2020), pero resaltan tres quintos lugares, un sexto y un octavo.

Los oscilantes o inestables comportamientos de los Cachorros en las campañas beisboleras cubanas tienen como causa fundamental las deficiencias de base y estructurales de la disciplina en este territorio, lo cual se ha analizado en numerosos artículos.

Como motivos directos están los altibajos en el rendimiento de sus principales peloteros y la emigración de sobresalientes beisbolistas, en lo que respecta a lo individual; en tanto en lo colectivo, fisuras en las cohesión como equipo, la baja productividad ofensiva con hombres en circulación y la fluctuaciones del pitcheo, entre otros elementos, que en ¡ahora! se han analizado sistemáticamente y al término de cada torneo.
 
Calixto González Betancourt
Author: Calixto González Betancourt
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Master en Comunicación Social, Licenciado en Periodismo. Especializado en temáticas deportivas. Responsable de la Columna “En esta Serie” por más de 30 años.

Escribir un comentario

Comentarios  

# eduardo 27-08-2020 13:32
Holguin CAMPEON 20-21
Responder
# Alain Daniel Neyra 01-09-2020 18:40
Estimado Calixto de acuerdo con su reportaje sobre el andar del equipo Holguin en la historia de las series nacionales, pienso que, a grueso modo, el resultado promedio es pesimo, coincido en que esto se debe a altibajos en el rendimiento de sus principales peloteros y la emigración de sobresalientes beisbolistas, en lo individual; y en lo colectivo, fisuras en las cohesión como equipo, baja productividad ofensiva con hombres en circulación y la fluctuaciones del pitcheo, entre otros elementos, que en ¡ahora! se han analizado sistemáticamente y al término de cada torneo, PERO pienso que ha faltado el director acertado que aproveche las fortalezas y oportunidades que le han sobrado al equipo en los ultimos años y que no se han sabido aprovechar, porque esta mas que demostrado que hemos tenido equipo para mas. Los holguineros llevamos muchos años esperando acercarnos a la cuspide como lo han hecho equipos como Granma, Las Tunas, Camaguey, Ciego de Avila por solo citar los del Oriente Cubano.
Responder