Destejiendo redes inalámbricas en Holguín

  • Hits: 3895
red inalambrica
 
Mi barrio es como una telaraña de redes y sistemas inalámbricos que funcionan de manera “clandestina”, pero es solo el reflejo de lo que ocurre en todas donde las antenas parabólicas pululan y existe todo un negocio informal asociado al uso del espectro radioeléctrico. Se especula que en Holguín hay unos 3 mil usuarios con redes HLG.

Para organizar y controlar este estado de anarquía entrarán en vigor, el próximo 29 de julio, las resoluciones 98 y 99 del Ministerio de las Comunicaciones (Mincom). La primera regula el empleo de los sistemas inalámbricos de alta velocidad en las bandas de frecuencias de 2,4 Giga Hertz (GHZ) y 5 GHZ, y la segunda aprueba el reglamento para el uso de las redes privadas de datos.

Directivos de entidades del Mincom en la provincia sostuvieron un encuentro con la prensa para ofrecer pormenores sobre la aplicación de las nuevas resoluciones. Agustín Shiong Aguilera, director de la Oficina de Control del Mincom, resaltó al respecto la relevancia de que por primera vez se habilite este servicio para las personas naturales y que no se establezcan límites para la cantidad de dispositivos que el usuario utilice.

Shiong Aguilera argumentó que estas disposiciones son una contribución a la informatización de la sociedad, para evitar interferencias en el espectro radioeléctrico y prevenir efectos nocivos de radiaciones no ionizantes, además de aumentar los canales de comunicación entre las personas y el acceso de los ciudadanos a las tecnologías.

A partir de su implementación las personas podrán obtener una licencia para operar las redes privadas exteriores al domicilio, así como utilizar las frecuencias de la banda de 2 mil 400 MHZ a 2 mil 483,5 MHZ y también la banda de 5 mil 725 MHZ a 5 mil 850 MHZ. Aclaró que las personas naturales no requieren de autorización para el uso de redes personales – RLAN- en el interior de sus viviendas, sin fines de lucro, siempre que no excedan los 100 mw de potencia radiada efectiva.

Estas redes pueden conectarse a la infraestructura de telecomunicaciones de la entidad titular de estas prestaciones, Etecsa, y se autoriza la instalación, mediante licencia operativa, por el valor de 10 cup y vigencia de hasta 5 años, de antenas en exteriores a personas naturales y a las redes privadas para enlazarse con las redes públicas. En este último caso los permisos tendrán igual precio pero un tiempo de duración de dos años.

Las autorizaciones incluyen el empleo redes privadas de datos alámbricas e inalámbricas en exteriores de las viviendas que pueden conectarse entre sí a través de la red pública de Etecsa.
 
red inalambrica2A partir de implementación de estas resoluciones las personas podrán obtener licencia para operar las redes privadas exteriores al domicilio. Foto: Juventud Rebelde)

La conexión de una red privada puede alcanzar los inmuebles de un edifico y otras manzanas donde se encuentre el núcleo de la red sin atravesar la vía pública y para llegar a personas que pertenezcan a la red privada en otra manzana pueden hacer uso de la conexión inalámbrica con antena exterior que no exceda su potencia radiada afectiva de los 100 mw.

Las resoluciones no establecen los tipos de servicio a emplear pero es permitido el intercambio de contenidos, la navegación por internet, la descarga de juegos, bancos de película y antivirus, el chat interno, entre otros.

Yanisbel Vigueras Velázquez, directora de la Unidad Presupuestada Técnica de Control del Espectro Radioeléctrico (UPTCER), explicó que las licencias se podrán obtener en esta unidad ubicada en uno de los edificios de 18 planta del reparto Plaza en esta ciudad, y el pago será a través del banco.

Manifestó que cuentan con páginas institucionales, como la www.mincom.cu, donde se publica el listado de los equipos autorizados a emplear, otros datos de interés y a donde el usuario puede escribir para evacuar dudas. Aclara que para la obtención de las licencias es requisito residir en la vivienda donde funcionen las redes.

Pablo Ávila, especialista de inspección estatal del Mincom, informó sobre la existencia de un cuerpo de inspección para garantizar la aplicación de las regulaciones y otros detalles, como los correctivos para los infractores en correspondencia con las faltas cometidas, como las notificaciones preventivas, el decomiso de dispositivos, suspensión temporal o definitiva de las licencias de operaciones, retiro de las antenas, entre otros.
 
Darquiris Sánchez, jefe del departamento Comercial de Etecsa, se refirió a la continuación de la implementación de otras opciones para el acceso a internet, como las zonas wifi, de las cuales existen 91 en toda la geografía holguinera, así como del Nauta Hogar que cuenta con seis mil usuarios y se continúa su comercialización.

Explicó que en sitios como Piedra Blanca y Emilio Bárcenas, en la ciudad de Holguín, el Consejo Popular Báguanos, en ese territorio, Felton y Guatemala, en Mayarí, y Maceo en Cacocum hay contratación libre y se cumplimenta también un programa para las personas jurídicas. Las mayores demandas se concentran en el municipio de Holguín, donde actualmente se atienden las solicitudes del centro de la ciudad.

Cuando a partir del 29 de julio los interesados en utilizar estas vías para la navegación y conexión a la red de redes, obtengan sus licencias por el módico precio se experimentará la tranquilidad y seguridad que proporcionan el apego a la ley y se contribuirá a la organización y control del espectro radioelectrónico, cuyo uso es regulado en todos los países, por ser un recurso limitado, inalienable e imprescindible para el desarrollo de los sistemas de radiocomunicaciones que integran las redes de telecomunicaciones del país.
 
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# Luis Roberto Leyva Galbán 08-06-2019 12:32
Hola, si bien es cierto que legaliza las redes, también hay que decir que ilegaliza completamente la gran red HLG, pues la fragmenta completamente para poder cumplir con sus normas, lo cual llevará a la desaparición de esta. ¿No habrá una solución viable para ambas partes? Saludos.
Responder
# holaq 08-06-2019 12:40
"Explicó que en sitios como Piedra Blanca y Emilio Bárcenas, en la ciudad de Holguín, el Consejo Popular Báguanos, en ese territorio, Felton y Guatemala, en Mayarí, y Maceo en Cacocum hay contratación libre "... Que quiso decir con contratación libre ??
Responder
# M Flamand 11-06-2019 11:04
holaq, quiere decir que todo residente en estos sitios con una computadora disponible puede solicitar el servicio de Nauta Hogar.
Responder
# Roger Claro 08-06-2019 14:42
Creo que deberian informarce más para que le expliquen bien al pueblo, entre otros inconvenientes está el que la pagina esa está baneadad al menos para los cubanos desde la wifi.
Responder
# Ades 08-06-2019 18:02
Muy bien todo, se legaliza lo ilegal, pero.... Tendré que esperar a tener un punto WiFi a 300m de mi casa, ya que limitaron la potencia a particulares, no a estatales, porque son nocivas algunas, no todas y esperar que bajen algo mas los precios, todavía bastante prohibitivos para el cubana de a pie, i sea, muy bien,... Para futuro.
Responder
# Pedro Campos 09-06-2019 12:11
Soy medico internacionaliste desde venezuela traje un kit de parabolica tv paga de CANTV que me regalaron unos pacientes venezolanos y quiero utilizarlo hasta donde se es recepcion pasiva no estoy causando nada al aspectro radiolectrinico.
Responder
# M Flamand 11-06-2019 11:09
Según nos informaron en la página del mincom está la relación de equipos aceptados, pero hasta ahora no tengo acceso a esa información. Este tema seguiremos tratándolo porque todavía hay muchas interrogantes.
Responder
# Maikel 11-06-2019 18:38
asi es, ningun esquipo de esos emite, son receptores puros
Responder
# Marcos Perdomo Morales 09-06-2019 17:09
hola, muy interesante el articulo pero....
Responder
# RoinerCP 10-06-2019 08:52
Un artículo muy importante y necesario, estas dos normativas que ayudarán e impulsarán la ordenación de las redes inalábricas y de datos para las personas naturales. Esperamos que los medios de comunicación en nuestra provincia continúen realizando una buena campaña de comunicación a la población.
Responder
# M Flamand 11-06-2019 11:10
El tema impone continuidad en el tratamiento, gracias por su comentario.
Responder
# leticia barreda rosabal 10-06-2019 09:53
Buenos días. Les pido arreglen la URL del sitio web del Ministerio de Comunicaciones www.mincom.gob.cu
Gracias.
Saludos
Responder
# yo 10-06-2019 15:13
Hay que aclarar que para escribir un artículo hay que saber incluso del uso adecuado de las siglas correspondiente a unidades, por ejemplo el periodista escribe GHZ cuando su uso correcto es GHz. Si mas preámbulo
Responder
# yo 10-06-2019 15:21
Cabe destacar la necesidad de conocimiento adecuado de uso de unidades y señalización, por ejemplo expresa el rango permitido de alcance de 100mw cuando lo escritura correcta es 100mW con la letra w en mayúsculas ya que es un nombre propio W
Responder
# yo 10-06-2019 15:24
La unidad de potencia Watt se escribe en letra mayúscula W, siempre y cuando sea un nombre propio o apellido la unidad es expresada con letra mayúscula según El sistema internacional de unidades(SI) Capacité, así ocurre en muchos documentos editados por varias entidades
Responder
# tony 11-06-2019 14:53
Tengo par de preguntas que me estoy haciendo y no logro respondermelas..
1- Porque no se pueden entrelazar 2 redes LAN al final terminaría siendo 1 sola.
2- Porque para la persona natural nada mas de de 100 mW y para el estado es de 200 mW que es que los equipos de las personas naturales hacen mas daño que los equipos del estado.
3- Si quisiera jugar con una amistad mia que vive en Piedra Blanca y yo Vivo en Vista Alegre como lo hacemos?? porque ahora podemos pero caundo salgan las normas no vamos a poder.
Soy un muchacho que le gusta jugar esta muy bien esto de tener controlado las redes y esas cosas pero porque no se habre una licencia de cuenta propia para los que quieran cobrar por dar ese servicio ( al final voy a poder brindar servicios de telecomunicaciones en mi propia red LAN ) y se le pone un tope al precio para que las personas se puedan conectar con esta persona????

Otra cosa, muy bien por ETECSA que este ampiando el servicio de nautahogar en las casas, pero para mi que me gusta jugar y soy un cubano que vive del salario que me paga el estado no creo que pueda estar dando 15 CUC que seria mas o menos 1/3de mi salario para jugar que es lo que me gusta y nada mas 30 horas al mes, cuando ahora pago nada mas que 1 CUC y puedo jugar las 24 horas del mes.
Le han preguntado a la poblacion que opinan sobre esto?? porque me he topado con varias amistades mias que tienen hijos adolecentes y me han dicho con estas palabras ¨ y ahora que hago para que mi hijo no ande por la calle tan malas que están las mismas al menos con esta red está tranquilo en la casa ¨ y sin peligro.
Creo que esta muy bueno que ya tomarán cartas en el asunto el estado pues tambien hay unos cuantos oportunistas haciendose ricos a costilla de la red pero no es para eliminar a la misma, creo que deberian pensar un poco mas en los jovenes que gracias a esta red podemos entretenernos un rato por la noche o ahora en la vacaciones ya que muchos de nuestros padres no tienen dinero para ir a un hotel ni a otros lugares ya que el saliario no da ya que se va casi todo en la comida.
Saludos
Responder
# IanTheWolf 11-06-2019 16:57
Realmente encuentro algo innecesario muchas cosas sobre estas propuestas,muy bonito que se legalizen todas las redes y tal,pero de que nos va a servir a las personas que vivimos a mas de 300-400 metros de un punto WIFI,o de la persona que nos da el acceso a Internet porque se encuentra mas cerca de un punto WIFI,o mas exactamente en mi caso que pertenezco a la red HLG ,que esta a casi 2 kilometros de mi casa,que me da servicios a que,por los precios de ETECSA es imposible acceder a ellos por esa via,y por un precio bastante modico y servicios de calidad,entonces realmente cual es la gran actualizacion que se ha hecho en la informatizacion del Pais??
Responder
# Lola 12-06-2019 03:35
Hola quisiera decir que me es imposible entrar a la página del Mincom, está bloqueada porque dicen entonces 1ue podemos acceder.?además quisiera saber que opciones tengo yo si no vivo cerca de la WiFi? Y si los equipos de ETECSA no dañan, así cómo dan ruido al igual que el de cualquiera?
Responder