Para conocer más al mosquito Aedes aegypti

  • Hits: 1587
fumigacion 1Fotos: Radio Taíno y Radio Juvenil
 
En este texto escribiremos muy poco o casi nada de lo que la mayoría de la población no sepa sobre el tema. ¿Puede cualquier holguinero, tras cuatro años de escuchar hablar o hasta haber sido víctima de la picadura de un mosquito del género Aedes aegyti, desconocer o estar ajeno a los problemas acarreados por este vector? Con seguridad podemos decir: No.
 
Sin embargo, todavía muchos no se dan o no se quieren dar por enterados y hacen caso omiso al peligro de facilitar la reproducción del dañino vector, cuya área de acción ya no solo se circunscribe a determinados repartos de la ciudad de Holguín, sino que por el contrario ha cruzado fronteras para llegar a unos cuantos barrios de seis municipios distantes de la capital provincial.

Por ello la doctora María Eugenia Escobar Pérez, epidemióloga de larga experiencia, precisó insistir sobre determinados tópicos que bien debe reafirmar la población acerca de esta problemática, cuyo principal protagonista es el mosquito hembra, la cual se alimenta de sangre (hematófaga).

“Si ella no está presente no hay transmisión de arbovirosis. Aunque en el caso del virus del Zika la infección también está demostrada por vía sexual, pero es mucho más baja que a través delapicadura”, aclaró antes de responder varias interrogantes.

¿Qué enfermedades transmite este mosquito?

Principalmente dengue, zika, Chicungunya, fiebre amarilla y otras, las cuales pueden ocasionar hasta la muerte.

fumigacion 2
 
¿Dónde vive este vector?

El mosquito Aedes aegypti prefiere nuestros hogares, muy cerca de las personas, porque la hembra necesita sangre y para incubar sus huevos busca los tanques, cisternas, aljibes y cualquier otro recipiente que no esté bien tapado; además de depósitos artificiales desde cascarones de huevos, vasos espirituales, vasijas de las mascotas, hojas de árboles hasta en la cajuela del refrigerador, por solo citar unos pocos.

¿Cuánto tiempo de vida tiene?

Alrededor de un mes, y durante este lapso puede realizar de cinco a seis puestas de huevos, las cuales distribuye en tantos depósitos encuentre para lograr perpetuarse.

¿En cuál horario esmás frecuente su picadura?

Recordar que la que pica es el mosquito hembra y ella necesita de esa sangre para incubar los huevos. Puede aguijonear en cualquier horario, pero suele hacerlo con más asiduidad al amanecer y al atardecer.

¿Cuál es el ciclo vital del mosquito?

Se diferencian cuatro fases de desarrollo. Ellas son: Huevo: La hembra coloca alrededor de 400 en el agua, los cuales pueden estar solos o agrupados.

Fase 2–Larva: Los huevos se convierten en larvas y se desarrollan en un proceso de alrededor de cinco a 10 días y son cuatro los estadios.

Fase 3–Pupa: Esta es la que se antepone a la transformación en mosquito y dónde la larva se transforma en pupa, para mantenerse así por unos tres días. En esta etapa la pupa no se alimenta y respira a través de espiráculos con forma de trompetas, ubicados en el cefalotorax.

Fase 4–Mosquito: Aquí la pupa se abre y deja surgir el mosquito totalmente desarrollado en su estado adulto, tarda alrededor de tres días en salir,en dependencia de las condiciones de temperatura. Puede vivir de uno a dos meses.

¿Cómo elimino este mosquito de mi vivienda o centro de trabajo?

En cada una de esas fases existen medidas para destruirlos, pero la más segura y económica es que no ofrezcamos la mínima posibilidad a ese insecto de depositar sus huevos y esto lo logamos si realizamos, como mínimo, una vez a la semana el autofocal, acción muy posible de cumplimentar por todos.

La primera y más esencial medida es tapar bien los tanques de agua, incluso cuando los estemos usando no puede dejarse descubierto nunca,debido a que el mosquito hembra siempre anda en la búsqueda de un lugar dónde depositar sus huevos. La naturaleza la ha dotado de unas almohadillas en sus patas que les ayudan a encontrar los agujeros en los depósitos, por muy pequeños que sean.

Además,es preciso limpiar y desyerbar los patios y revisarlos en busca de potenciales receptáculos con agua estancada, como botellas, vasos desechables, latas, gomas y bolsas de nailon.

Deben perforarse las latas y destruir los cascarones de huevo, protegerse el tubo del respiradero de las fosas con una mayita, cepillar las vasijas de las mascotas, cambiar el agua de los vasos espirituales y de las flores, por lo menos en días alternos. Hay que exigirle al compañero de la Campaña Antivectorial que realice la revisión de la vivienda correctamente.

¿Qué otras medias pueden implementarse?

Para cada fase existen acciones específicas y necesarias de adoptar. Por ejemplo, el huevo solo se elimina con el cepillado y flameo de los tanques; en cambio para combatir las larvas lo recomendablees utilizar peces, abate y el bactivec.

La fumigación dentro de la vivienda, extra domiciliaria y la aérea representan un fracaso de lo que podíamos haber hecho y no hicimos; sin contar las molestias que representa, el costo elevado de los productos utilizados y el daño a la salud.
 
Aunque es indispensable realizarla cuando hay riesgo de trasmisión de este grupo de enfermedades o casos sospechosos.

Por lo que debemos cooperar consecuentemente con la tarea, pues en esa casa cerrada o abierta antes de los 45 minutos reglamentados tras el tratamiento adulticida es una posibilidad de encontrar enemigo oculto.

En esta actividad resulta imprescindible la labor del médico de la familia, la enfermera y los factores de la comunidad informen con antelación a los vecinos de cuándo será la fumigación en sus respectivas áreas, para evitar queden viviendas sin tratar en el universo previsto. Este es hoy, sin dudas, un elemento que está fallando en muchos lugares.

También puede emplearse repelentes, mosquiteros, así como evitar las ropas oscuras y al atardecer es oportuno cerrar las ventanas y puertas, pues es la hora en que entran a la casa.

El saneamiento ambiental, la limpieza de fosas y la recogida de la basura son necesarias para el control del mosquito, pero lo más importante son las acciones intradomiciliarias y que la población acuda al médico ante fiebre u otro síntoma o signo que indique que la persona tiene dengue.
 
Artículo relacionado:

Escribir un comentario