Saludables en el verano

  • Hits: 95

Aedes aegypti dengue1

Las condiciones medioambientales tienen estrecha relación con la salud de las personas. De ahí el encargo social de preservar el entorno como una necesidad básica para garantizar bienestar y calidad de vida para todos.

Por eso, entre sus principales acciones estarán las dirigidas a propiciar un adecuado manejo del agua, los alimentos, los residuales líquidos y los desechos sólidos para impedir la trasmisión de enfermedades, como las diarreicas agudas, el dengue y otras.

De acuerdo con las altas temperaturas de la etapa veraniega, las lluvias de los últimos días y llegada del periodo vacacional es preciso redoblar las medidas higiénico-sanitarias por parte de la población y, a su vez, los organismos responsabilizados con las tareas de saneamiento y de otros servicios básicos deben garantizar el cumplimiento de su objeto social.

Es oportuno recordar que las intensas lluvias como la sequía tienen efectos negativos sobre el medioambiente y pueden incidir de manera muy negativa en la estabilidad higiénico- epidemiológica de un territorio.

Especialistas del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Holguín asumen que las inundaciones y los arrastres superficiales producidos por intensas lluvias pueden provocar la contaminación de los pozos y otras fuentes de abasto, así como propiciar la proliferación de vectores, entre ellos los mosquitos Aedes aegyti y el Culex con alta incidencia hoy en la ciudad cabecera.

Por otro lado , la sequía está directamente relacionada con la carencia relativa de agua durante peri odos prolongados y trae asociada el alargamiento de los ciclos de suministro a la población, como sucede actualmente en la casi totalidad del territorio holguinero, de ahí que para evadir la transmisión de enfermedades relacionadas con el consumo, la escasez y el almacenamiento del líquido, la población debe adoptar un grupo de medidas que ofrecerán salubridad y bienestar a la familia en general.

En tal sentido se recomienda consumir agua de fuentes seguras o puntos de venta, hervir la procedente de pozos, manantiales y de los sistema de acueducto; tratarla con soluciones de hipoclorito, evitar que los recién nacidos o niños pequeños ingieran la hervida proveniente de pozos; impedir el despilfarro y mantener tapados los depósitos, con el fin de impedir su contaminación.

Con el consumo de alimentos también hay que ser muy cautelosos. Primero lavarse las manos antes de prepararlos o comerlos y después de ir al baño, protegerlos de roedores, moscas y cucarachas; no trasladar a la playa, excursiones y otras salidas comidas con salsas, cremas, mayonesa y cakes con natillas. Fundamental es conocer qué se come y su procedencia.

También para favorecer un entorno saludable debemos poner en práctica otras acciones relacionadas con el adecuado manejo de los desechos sólidos y los residuales líquidos. La acumulación de basura y aguas negras favorecen la proliferación de vectores, como moscas, mosquitos, cucarachas y roedores.

Al respecto, es preciso un llamado a la Dirección de Acueducto y Alcantarillado y en específico al área de Saneamiento, para que ponga en práctica alternativas que permitan la limpieza de fosas, un servicio muy deprimido desde hace varios años.

De igual manera Servicios Comunales tiene que acabar de aplicar variantes dirigidas a disminuir el ciclo de recolección de la basura, pues ahora mismo proliferan los microvertederos en áreas urbanas, porque solo se garantiza la recogida en calles céntricas, algunos repartos y donde están las cajas ampliroll, en su mayoría rodeadas de decena de metros cúbicos de desperdicios de todo tipo, porque no se limpian diariamente.

Cuando condiciones objetivas por un lado y las subjetivas, por otro, impiden el correcto funcionamiento de los sistemas previstos para lograr un ordenamiento ambiental favorable, la responsabilidad individual de cada persona hacia su salud está llamada a crecerse, al tiempo que no podemos ser tolerantes con las indisciplinas que atentan contra el bienestar de todos, porque está en juego la salud y el bienestar de todos.


Escribir un comentario