Urge desterrar al Aedes Aegypti de Holguín

  • Hits: 2629
campaña mosquito 1Fotos: Granma y Escambray
 
Está en juego la salud de los holguineros y no es exageración. La provincia se encuentra en franco retroceso en el control de la arbovirosis , lo que es equivalente a una situación epidemiológica tensa según trascendió en reunión extraordinaria del Grupo Temporal de Enfrentamiento al cólera, arbovirosis y al Aedes Aegypti.
 
En el encuentro, al cual asistieron las direcciones provincial y municipales de Salud Pública, los jefes de entidades estatales y las organizaciones políticas y de masas, Ernesto Santiesteban, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio, informó que Holguín es la provincia con mayor cantidad de señalamientos en el enfrentamiento al mosquito trasmisor del dengue y otras enfermedades.

Las razones están en la persistencia de insuficiencias como la poca percepción del riesgo, calidad de las pesquisas, informaciones no fidedignas, dificultades en el funcionamiento de la cadena de mandos, el no ingreso de la totalidad de los casos con febriles y alto número de viviendas cerradas, entre otras.

El dirigente político enfatizó en que la responsabilidad en la protección de la salud y calidad de vida de la población no es solamente de Salud Pública, aunque esta tenga el mayor peso, sino de todos los organismos del Estado, según consta en instrumentos jurídicos y políticos como el Lineamiento 128, ante la actitud inconsecuente de algunos dirigentes de entidades ante tareas como el aporte de fuerza movilizada para el tratamiento adulticida y la observancia de medidas contra la aparición de focos en los centros laborales.

Manuel Hernández Aguilera, vicepresidente para el Consejo de la Administración, refirió la nueva estrategia concebida para transformar la situación en breve tiempo y lograr sostenibilidad, cuyos principales instrumentos son sistematicidad, fiscalización, disciplina y calidad en todo cuanto se haga.

campaña mosquito 2
 
Katia Ochoa, directora de Salud Pública en la provincia, se refirió al incremento de los síndromes febriles situación que ilustra la complejidad con la enfermedad del Dengue y el Sika, arbovirosis transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Informó que al cierre de la primera semana de septiembre se reportó trasmisión de Dengue en Holguín, “Urbano Noris”, Buenaventura en “Calixto García”, Banes, Mayarí, Moa y el área de salud René Ramos Latour de Antilla. En el caso de la capital provincial hay trasmisión en zonas del policlínico Díaz Legrá y tienen alto riesgo “Alex Urquiola”, “Alcides Pino” y “Pedro del Toro”.

Dijo que los 4 mil 260 síndrome de febriles contabilizados al final de agosto casi duplican los casos del mes anterior, de los cuales sólo ingresó el 97,7 por ciento, cuando el aislamiento es un elemento importante para cortar la trasmisión, junto al tratamiento adulticida y un buen auto focal.

Elda Barreiro, titular de la Fiscalía en Holguín, dijo que la situación exige severidad por parte de los organismos impositores. Reprochó que la cantidad de focos detectados supera la cifra de multas aplicadas, que en muchos casos se quedan en perfiles bajos.

“Existe el delito de proliferación de epidemias relacionado con el incumplimiento de lo establecido por Salud Pública, ante las circunstancias es preciso escarmentar a los grupos más recalcitrantes”, fueron sus palabras.

Julio César Estupiñán, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, solicitó de Salud Pública rigurosidad en la aplicación de lo legislado con los organismos estatales donde se detecten focos del dañino vector. Mencionó los elevados recursos financieros, humanos y materiales empleados en el enfrentamiento al Aedes sin la respuesta esperada, situación que es urgente revertir.
 
Artículos relacionados:

Escribir un comentario

Comentarios  

# José Orlando Torreguitar Gonzalez 30-09-2018 07:42
Buen dia. Saludos. Sou médico y estoy en lo recóndito de la geografia de estado Bahia em Brasil. Estoy preocupado pues en em último ahora agora nada se dia o por lo menos no puder hallar nada acerca del principal problema que tiene el governo do partido y la población de nuesta província que es el dengue. Por la família y colegas conosco lo que estäpasando en Mai. Entonces porque no daraeguimjento a eso, entrevistar a Los compañeros q está paarticipando. Um abraxo en esa lucha
Responder