Cederista desde la cuna

  • Hits: 3091
Foto: Elder LeyvaFoto: Elder Leyva
 
Lázaro Abel García Gómez no es solo el delegado más joven, por la provincia de Holguín, al IX Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), por celebrarse durante los días 26, 27 y 28 en La Habana, es también uno de los coordinadores de zona de menor edad.
 
Me contó el muchacho delgado, alto y con aires de Principito, por su elocuencia, que con sólo 16 años –ahora tiene 20-, asumió la dirección de la zona 4, en la ciudad de Gibara, su patria chica, otro pormenor relevante que echa por tierra al estereotipo de dirigente cederista como persona madura o adulto mayor.
 
Pero como de galgo le viene al perro, el estudiante del segundo año de la carrera de Periodismo en la universidad Celia Sánchez, de Holguín, asegura que sus andanzas tras el quehacer cederista comenzaron muy temprano, estimulado por los ejemplos de la abuela Gudelia, financiera del CDR, y de Pedro Abel, el padre, como presidente de la cuadra.
 
El chico creció y porque “creer en la juventud es ver en ellos la generación del mañana”, hoy es todo un responsable y entusiasta coordinador que impregna bríos a los 8 comités bajo su dirección, reavivó los CDR infantiles y consiguió colocar a su zona en un lugar notable dentro del municipio de Gibara.
 
Me contó sobre estrategias aplicadas que le permiten conseguir sus propósitos de involucrar a los jóvenes en la dirección de los ejecutivos de los CDR, le ayudan a hacer más atractiva la vida de la organización y vincular sobre todo a niños y jóvenes a actividades relacionadas con el fomento de valores patrios, éticos y humanos, el conocimiento de la historia local y sus tradiciones, así como el cuidado del medio ambiente, como las verbenas que se realizan desde hace más de 100 años.
 
Desde cuadras bajo su jurisdicción como coordinador, como la calle Cemento, se tributan actividades culturales y de otra índole a este evento auspiciado por el sectorial de Cultura.
 
El diálogo se adentró en otros proyectos con similares objetivos, como Voces del Audiovisual, bajo su dirección junto a Bárbara López, y dedicado a la creación de materiales audiovisuales con el cual obtuvieron dos premios prominentes.
 
El primero fue con el documental “Vivir el Festival, un corte un poco largo”, presentado en el Festival de Cine de Caverna, en el 2013, auspiciado por el Poder Popular en Gibara y la Federación Nacional de Cine Clubes; el segundo ocurrió en el 2015 por la participación en el certamen Tierra de Tuti, convocado por la embajada de Italia en Cuba, con el material cinematográfico “Mi Gibara”.
 
Su vínculo con el mundo de la imagen y el sonido también lo experimentó desde la niñez, pues a los ocho años era ya todo un conductor de programas radiales, como El pescador de sueños y a los 11 formaba parte de Voces del Audiovisual.
 
Sobre cómo le es posible dirigir su zona cederista en Gibara cuando pasa la mayor parte del tiempo en la universidad en Holguín, aclara con serenidad convincente que gracias al apoyo de la familia, tiene a su padre como segundo y los ejecutivos de dirección están completos lo cual le permite delegar tareas.
 
 También cuenta con la comprensión de sus profesores por las veces que requiere ausentarse del aula para cumplir alguna tarea impostergable, porque igualmente es el secretario ideológico de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la universidad y secretario del Comité  de Base de su brigada.
 
¿Cuánto tiempo más le dedicará a la dirección de la organización en su base?
 
Todo del que disponga porque como joven comprometido con su tiempo tiene en la dirección de la más masiva de las organizaciones de masas del país en la base la manera de contribuir con la sostenibilidad de la Revolución, también porque le posibilita trabajar con la comunidad que es fuente de sucesos por descubrir y contar, circunstancias relacionadas con su oficio de futuro periodista y su afición por la creación audiovisual.
 
Sus proyectos inmediatos están bien definidos: asistir al congreso cederista a compartir sus experiencias sobre cómo desde ese espacio sociocultural que es la comunidad es posible defender y afianzar nuestros valores y cómo desde edades tempranas es viable preparar a los futuros cederistas para su entrada consciente a la organización.
 
También anda enfrascado en un material audiovisual dedicado a los 202 años de Gibara, por cumplirse en enero próximo, y escribe el guión de una película sobre la vida de Oscar Lucero, que quizá se llame El Héroe del silencio, y sobre todo esforzarse al máximo para llegar a su meta suprema: ser periodista.
 
Vuelvo a Fidel: “Porque creemos en los jóvenes, es porque tenemos una determinada actitud ante los jóvenes. Pero es que los jóvenes de nuestro país se han ganado esa fe; los jóvenes de nuestro país se han ganado ese derecho a nuestra admiración”.

Escribir un comentario