Fomenta museo holguinero conservación del patrimonio

  • Hits: 2585
Radio Rebelde
 
El Chorro de Maíta, sitio en el cual se encuentra el cementerio aborigen más importante del Caribe, es uno de los museos holguineros donde se promueve la conservación de los valores patrimoniales y culturales cubanos durante la actual temporada estival.
 
Antonio Toppe, especialista de la Oficina Provincial de Monumentos en el oriental territorio, señaló que la institución, ubicada en las cercanías del balneario de Guardalavaca al norte de la ciudad cabecera y declarada Monumento Nacional, atesora instrumentos de trabajo, adornos y vasijas funerarias de trascendencia para los estudios de arqueología en el continente.

Entre las actividades que desarrolla el centro para preservar esas riquezas, explicó, se encuentran charlas educativas, círculos de interés y proyección de materiales audiovisuales referidos a la vida y costumbres de los aborígenes cubanos.

Estas iniciativas vinculan a los niños y jóvenes de las comunidades aledañas al museo con la historia de Cuba y contribuyen a promover la importancia conservar y estudiar las piezas expuestas en cada colección.

Lourdes Pérez, investigadora auxiliar del Departamento Centro Oriental de Arqueología, destacó que el museo es además una plataforma para generalizar los estudios realizados por ese colectivo de trabajo, los cuales se incluyen dentro de la documentación de la institución patrimonial.

Las investigaciones, precisó la especialista, convierten a este sitio arqueológico en un lugar único por las evidencias de intercambio indo hispánico, lo cual posibilita la divulgación entre las nuevas generaciones de las tradiciones europeas que forman parte de la identidad nacional.

Holguín cuenta con más de 20 museos dedicados a atesorar la historia y costumbres autóctonas, entre ellos la Casa Natal del Mayor General Calixto García, el Museo Provincial de Historia La Periquera y el Indocubano Baní, que conserva la colección de objetos aborígenes más completa descubierta hasta el momento en las Antillas, compuesta por más de 22 mil piezas.
 
El Chorro de Maíta constituye una referencia para el estudio del panorama arqueológico americano, pues en su cementerio se conjugan las ceremonias cristianas y aborígenes y es el único sitio en el Caribe donde se ha podido documentar la existencia de indios en épocas posteriores a la conquista.
 
 
Artículos relacionados

Escribir un comentario

Comentarios  

# Antonio Anido Vidal 28-08-2018 12:20
Visité nuevamente el Museo y la Aldea Taína. Aprecié falta de mejor conservación en ambos lugares tan visitados por cubanos y turistas extranjeros.Un saludo a las guías del Museo por su amabilidad para disertar ante solo diez personas en la ocasión en que estuve allí y ya un lunes en la tarde.No se debe subestimar la falta de mantenimiento para lugares como estos.
Responder
# Maideline 29-08-2018 10:30
A mi en lo particular me gusta el Chorro de Maíta, en las vacaciones me gusta ir y la pasamos de lo mejor después para la playa.
Responder