Aprueban cifra millonaria para programa constructivo en Salud Pública de Holguín

  • Hits: 1992

 salud pública h lenin

Para el plan de inversiones, mantenimiento y reparación de unidades y equipamiento, Salud Pública en la provincia de Holguín aprobó más de 214 millones 352 mil pesos, monto que permitirá continuar con programa constructivo en instalaciones de los 14 municipios y emprender obras nuevas en 2023.

Entre las principales acciones a seguir con su ejecución, en lo correspondiente a inversiones, está la sala Cuarto A y la reparación del sistema eléctrico del hospital provincial universitario Vladimir Ilich Lenin; las labores emprendidas en 2022 en el “Gustavo Aldereguía”, de la Villa Blanca de los Cangrejos, así como el montaje de gases de esta institución y cuatro consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia, localizados en Los Alfonsitos, Yabazón, Santa Rita y Velasco, todos pertenecientes al municipio de Gibara.

En tanto que en el plan de mantenimiento y reparaciones se incluyeron 21 consultorios, cinco hospitales, un policlínico, cuatro Hogares de Ancianos, dos Casas de Abuelos y el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Además, se le dará continuidad a 16 consultorios, un Hogar de Ancianos, un Materno y dos policlínicos, informó Yuritza Almaguer González, jefa de la Sección de Mantenimiento y Sistema Ingenieros en la Dirección Provincial de Salud (DPS).

Destacó que en todos los municipios hay algún objeto de obra en el cual se laborará, como parte del programa de mejoramiento continuo aprobado por el sector a nivel de país, para mantener la vitalidad de todos los centros del sistema sanitario holguinero, donde el año pasado se repararon 93 consultorios en los 14 municipios y culminaron varias acciones de mantenimiento en instalaciones.

Por ejemplo, en siete hospitales fueron terminados 26 objetos de obras, en policlínicos y Clínicas Estomatológicas, cuatro; en Hogar de Ancianos, dos y siete en Centro de Higiene, labores todas que permiten un mejor desempeño en las diferentes especialidades.

De igual manera, se realizó la instalación de varias plantas procesadoras de oxígeno en los hospitales provinciales: dos en el clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín e igual cantidad en el “Vladimir Ilich Lenin” y una en el pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, lo cual es una fortaleza para esas instituciones.

Se culminó la construcción de la ampliación del Hospital Psiquiátrico (ITH), lo que permitió el aumento de las capacidades para este tipo de pacientes en este centro y permitió impregnar un alcance superior a las obras para el cambio de local del hospital Gustavo Aldereguía Lima, del municipio de Gibara, donde queda pendiente por concluir el ranchón y sistema de abasto de agua.

La especialista destacó que emprendieron acciones muy necesarias de mantenimiento de conjunto con varias empresas provinciales en el Centro Médico Psicopedagógico Modesto Fornaris Ochoa, única institución de este tipo en el territorio y con pacientes de todo el país, en el que se acomete un ambicioso plan constructivo y de reparación para mejorar su funcionamiento, como la Sala de Fisioterapia y la recuperación de equipos especializados, entre otros.

Artículos relacionados:

Avanza ejecución de obras de Salud Pública en Holguín
Construcción de hospital de Gibara, obra priorizada de Salud Pública


Escribir un comentario

Comentarios  

# Marcial 26-01-2023 11:59
Que buena noticia, cuanto me alegro, que se siga mejorando las instalaciones de salud publica. Creo que debe ganarse en el trato del personal de salud con los pacientes y la asignacion de recursos medicos para los hospitale y policlinicos.
Ojala no s econtraten MIPYMES, ya que entonces se podra hacer mucho menos.
Responder