Código de las Familias: reflejo de nuestra realidad

  • Hits: 2196
Jueza Mariela Código de las FamiliasFoto: Heidi Calderón

“Tuve que salir de la sala a secarme las lágrimas, por verme maniatada legalmente, sin poder poner ni una multa a un hombre que ejercía violencia, y dejaba trancados todos los días a la mujer y al niño en la casa”, confesó Mariela Lobaina Marrero, jueza del Tribunal Provincial de Holguín, con 20 años de experiencia en el sistema, y especialista en Derecho Civil y de Familia.

Ella, como otros juristas, cree que el Proyecto de Código de las Familias es resultado de la práctica judicial y que el texto no pretende parecerse a nada más que a la propia realidad cubana.

Génesis del progreso en materia familiar

Los primeros procesos de guarda y cuidado y reglas de comunicación los tramitábamos sin conocer a papá, mamá, ni al niño, niña o adolescente. Sabía de la litis a través de los escritos que presentaban los abogados, con quienes me entendía. Se dictaba una sentencia con fundamentos de prueba, pero imagina lo que una persona con resentimiento traslada… no llegábamos a conciliar jamás. A la hora de ejecutar es que sabías a qué familia te enfrentabas, era de atrás para adelante, y ya no había solución, porque las sentencias estaban dictadas y eran inalterables.

Entonces, el Tribunal Supremo tomó un artículo de la Ley y mediante diferentes instrucciones, de la 187 a la 216, se trató de hacer un proceder familiar para poder armonizar los conflictos. Automáticamente vimos el cambio.

Comenzamos con tribunales experimentales, aquí en Holguín se hacía solo en Velasco. Al inicio, esas instrucciones decían que los niños se podían escuchar si tenían 7 años, pero algunos, con tres años, tienen lenguaje fluido y, apoyándonos en especialistas, podíamos saber dónde estaba el conflicto.

Eso nos llenó de regocijo, porque somos Estado Parte de la Convención de los Derechos del Niño, la cual plantea que el niño involucrado en un proceso judicial tiene derecho a ser escuchado.

¿Qué sucede con el Proyecto de Código de las Familias?

Es nuestra graduación, el resultado de tantos años de chocar con esos problemas. El juez no hace jurisprudencia, tiene que trabajar con apego a las leyes; si no hay una norma que me ampare, ¿cómo justifico la solución? Las instrucciones fueron un paliativo, pero tenía que basarme en el actual Código, porque es jerárquicamente superior a la instrucción.

Había lagunas y omisiones que quedaban en el camino, por eso es que, aunque exista un estudio comparado, porque todo Derecho lo lleva, el nuevo Proyecto de Código de las Familias es nuestra realidad, la cubana. Que una persona no esté de acuerdo con determinadas cosas no quiere decir que otras no la estén padeciendo; por eso es un código de afectos y de derechos para todos.

Casos que tienen como espejo el nuevo Código

¿Cuántos divorcios no lográbamos resolver cuando venían a liquidar bienes porque decían esto lo compré yo, y aquello lo compró ella? Ahora, se tiene la posibilidad de elegir el régimen de separación de bienes, o el mixto, por pacto ante notario, antes de contraer matrimonio.

“Siempre ha sido ama de casa, no tengo por qué darle algo si ella no aportó nada”, ahora hay un reconocimiento al trabajo doméstico, porque esa mujer aportó en la formación de la familia, quizás más que el hombre que traía el salario.

Estaban los matrimonios efímeros, de pocos meses. Uno de los dos salía de misión, y no entendía que lo comprado allá tenía que compartirlo. Como no teníamos esta norma, había que liquidarlo a la mitad.

Llegamos a declarar incapaces a personascon esquizofrenia, y cuando salían de la crisis estaban capacitadas, mas ya no podíamos revertirlo. Por eso, ahora en los procesos se trata de graduar hasta qué punto no pueden hacer un trámite legal y necesitan apoyo.

Por la situación migratoria, que es otra de nuestras realidades, los niños quedan, mayormente, con las abuelas, quienes no tienen amparo legal, porque sin una sentencia que diga que tienen la custodia no se le puede dar ni siquiera un círculo infantil.

Había madres que se separaban del padre estando embarazadas, y decían “cómo él no va a ser responsable de alimentar al hijo que llevo dentro”; y no podíamos hacerle un proceso de alimento.

Muchos hablan en contra de la adopción por parte de dos personas del mismo sexo y ¿eso no está pasando? He tenido casos en los que los padres se separan porque la madre se ha identificado como lesbiana, y ¿el menor no queda viviendo con dos mujeres?

¿Por qué el Sí?

Porque al ser Ley, rige todas las problemáticas familiares de la Cuba de hoy. Podremos aplicarla para poder solucionar los conflictos de una mejor manera.

 

Artículos relacionados:

El mayor tesoroCódigo de las Familias: para que el amor sea Ley


Escribir un comentario

Comentarios  

# Guest 13-09-2022 11:26
El código nuevo tiene muchas cosas buenas, pero el matrimonio igualitario de género va a terminar por desviar a las nuevas generaciones. Ej: un maestro puede ser homo[censored]ual y sus manifestaciones en el aula .... que aprenden los niños? Una pareja que adopta un niño, como lo ven sus compañeros de aula cuando tiene 2 papás o 2 mamás? Piensen en el futuro, será acaso normal que en todas las familias nos toque un homo[censored]ual? COMO CRECERA LA POBLACION?
Responder