Holguín: Fuerte impacto del bloqueo en pacientes oncológicos

  • Hits: 114

centro oncologico 01Dr. Pedro Escalona, director del Centro Territorial Oncológico de Holguín. Foto: Dirección Provincial de Salud

La provincia de Holguín, donde se reportan más casos nuevos de cáncer en el país después de La Habana, con 2 mil 48 en todas las localizaciones durante 2025, afrontó diversas limitaciones con recursos específicos para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades oncológicas, debido al recrudecimiento del bloqueo norteamericano contra el pueblo cubano.

Para ejemplificar esta afirmación el director del Centro Oncológico Territorial de Holguín, Pedro Alejandro Escalona Díaz, señaló que 2025 resultó muy difícil para esta especialidad de por sí muy costosa en cualquier país del mundo y citó en primer orden la actividad quirúrgica que estuvo muy limitada; sin embargo, aun así realizaron mil 891 operaciones, entre mayores electivas y ambulatorias.

“Esa cifra quizá pueda decirse fácil; pero ese resultado es altamente complejo, pues detrás de cada paciente que llevamos al salón hubo -y hay- una rigurosa planificación cada semana. Nos sentamos y vemos con qué contamos y muchas veces vemos que falta esto o aquello, todos recursos en deficitarios, no solo en nuestro hospital, sino a nivel nacional.

“Por eso, el equipo médico tiene como premisa principal de la actividad quirúrgica tratar de llevar al paciente al salón en condiciones lo más óptimas posibles, de tal forma que sea un éxito la cirugía. Hoy tenemos más de mil pendientes de una operación, es la lista de espera más grande del país, por ser esta la segunda provincia en reporte de cáncer de Cuba”, describió.

Señaló que actualmente la cirugía videoendoscópica de vías digestivas, de cabeza y cuello, de urología están muy restringidas, por no disponer del equipo llamado Troiler, de muy alto costo en el mercado internacional.

Sobre otras subespecialidades del Centro Oncológico de Holguín, adscripto al hospital provincial general Vladimir Ilich Lenin, señaló la quimioterapia, que a partir de la entrada de algunos medicamentos utilizados en este tratamiento lograron atender a cerca de 14 mil pacientes durante el año pasado. “Cada uno lleva un ciclo de unos ocho o 12 bulbos de cualquiera de los medicamentos. Un tratamiento de estos está por sobre los 10 mil a 15 mil dólares, entonces cientos de miles de dólares son los que se destinan a cada persona sin costo alguno para ellos o su familia”.

El especialista de Primer Grado en Oncología Médica, al frente del centro desde 2022, apuntó que el bloqueo no solo afecta la entrada de equipos, materiales gastables, medicamentos, piezas de repuestos y otros recursos sino que incide negativamente, también, en la llegada de donaciones, colaboraciones entre organizaciones extranjeras hasta en los intercambios profesionales con otras instituciones a nivel mundial, lo tienen con casos muy señalados. “Conferencistas han desistido de venir acá o invitar a algunos de los profesionales del Centro a asistir a eventos internacionales, porque Cuba está incluida en la lista de supuestos patrocinadores de terrorismo, lo cual es una limitante que afecta la superación y actualización profesional de muchos de los profesores o jóvenes del colectivo”.

Sobre el servicio de radioterapia su jefa, la doctora Samanda Liy Marrero, dijo que la provincia asume también la atención de pacientes de otros territorios; sin embargo, han logrado bajar la lista de espera poco a poco, pero aún es de meses y ha sido posible por la compra por el Minsap de una fuente para uno de los equipos, por unos 16 millones de dólares.

“Desde agosto de 2024 tenemos una radioterapia más estable aquí en Holguín. La lista de espera, que inicialmente estaba de seis a ocho meses, incluso un año, actualmente está entre cuatro o cinco. El año pasado irradiamos a más de 20 mil 360 pacientes y casos nuevos entraron, en equipo de cobalto terapia, lo que fue posible por el esfuerzo de los técnicos y más por la labor preventiva de mantenimiento ofrecida por parte de los especialistas de electromedicina y física médica.

“En la terapia superficial, con la que se atienden los tumores de piel no melanomas, fueron asistidos 6 mil 338 pacientes, de ellos 378 nuevos y actualmente no hay lista de espera”, resaltó.

La joven doctora puntualizó que lo que más afecta es la baja o nula disponibilidad de piezas de repuesto o del mantenimiento especializado requerido por estos medios de alta tecnología y sometidos a una explotación constante. Por ejemplo, el equipo de Braquiterapia desde marzo de 2024 está fuera de servicio; sin embargo, recalcó que el colectivo que labora en el Centro logra sacar adelante los servicios, pues la persona que llega allí, sale con su indicación de radioterapia y saca turno y ese mismo día se simula y empezaría su tratamiento la semana próxima, todo esto “gracias al mantenimiento preventivo, al trabajo que se hace de protección radiológica desde el propio colectivo, en su mayoría muy joven”.

No obstante las dificultades afrontadas en el día a día, el doctor Escalona expuso los resultados del Centro en 2025, cuando el colectivo de más de 300 especialistas, médicos, ingenieros, personal de enfermería y de apoyo atendieron en consulta externa a más de 40 mil 660 pacientes, el 55, 6 por ciento del total de personas vistas en el hospital; a cerca de 5 mil 900 en Cuerpo de Guardia, 14 mil en quimioterapia, entre otras atenciones, que dicen de cuánto se hace en este lugar, donde diariamente sortean los escollos del férreo e inhumano bloqueo norteamericano, que repercute directamente y muy puntual en el sistema de Salud de Cuba, en detrimento de la población.


Escribir un comentario