Holguín con más de 100 focos activos de COVID-19
- Por Lourdes Pichs Rodríguez
- Hits: 3741
De manera sostenida la provincia reporta más de 100 focos activos de COVID-19 dispersos en los 14 municipios en las últimas semanas, como resultado de la cantidad de positivos diagnosticados, en su casi totalidad autóctonos debido a la alta trasmisión del coronavirus SARS-CoV2 en el territorio.
Este martes se informaron 108 focos distribuidos en áreas de salud de Holguín (56), Moa (12), Sagua de Tánamo y Mayarí, con 10 en cada uno; “Urbano Noris” (cuatro), “Calixto García” (tres), “Rafael Freyre”, Banes, Antilla, Cueto y “Frank País”, dos per cápita; Gibara, Báguanos y Cacocum, uno cada uno.
En el día se confirman 34 casos, el 94,1 por ciento autóctonos, de los municipios de Holguín 15, Moa; siete, Sagua de Tánamo, seis; Banes, dos; Cueto, “Frank País”, Mayarí y “Rafael Freyre”, con uno. Los dos importados se corresponden a viajeros detectados en el PCR del noveno día, ambos procedentes de Rusia, los cuales al momento de diagnostico se encontraban en sus respectivas viviendas.
Del total, en siete casos no se precisa la fuente de infección, en tanto que 26 son casos confirmados con predominio de los extradomiciliarios, lo que viene a convertirse en una tendencia en las últimas jornadas, pues entre el primero al 15 de marzo de los 294 positivos, en más del 15 por ciento no se define el contagio.
De la provincia de Holguín hay 81 enfermos ingresados en su mayoría en el hospital Fermín Valdés Domínguez, entre ellos nueve niños de dos a 13 años de edad; así como 79 sospechosos y mil 429 en centros de aislamientos para contactos de casos confirmados.
Por su parte, el Laboratorio de Biología Molecular de Holguín superado los problemas afrontados está a plena de capacidad en el procesamiento de muestras para PCR en tiempo real, lo cual ha permitido disminuir el número de pendientes y acortar el tiempo de informar a pacientes el resultado de su análisis.
Un nuevo llamado a padres y familiares de niños, adolescentes y jóvenes a mantener los hijos en la casa, pues hoy a pesar de la compleja situación epidemiológica por COVID-19, afrontada en la provincia, se ven muchachos en las calles y otros lugares públicos y, lo que es peor, sin nasobucos o mal puestos.
Artículo relacionado:
Comentarios