Juan Gabriel Gordín: “Holguín siempre será mi casa, escuela y futuro”

  • Hits: 5579
Juan gabriel gordin 1¡ahora! digital dialoga con Juan Gabriel Gordín, joven periodista, realizador audiovisual y presentador de televisión. Fotos: Cortesía del entrevistado
 

Natural de la barriada de San Pedrito, en la provincia de Santiago de Cuba, Juan Gabriel Gordín llegó al periodismo casi de “casualidad”. Su relación con la profesión no fue precisamente de amor a primera vista, pero una vez que se entregó a sus encantos no puede imaginar su vida como Ingeniero o Arquitecto, carreras que ocupaban sus sueños cuando estudiaba en el Instituto Pre-Universitario José Coello Ortiz, del municipio holguinero de Urbano Noris.

El periodismo cultural ha centrado gran parte de su carrera como periodista, desde 2008, cuando el canal holguinero Tele Cristal le abriera sus puertas para convertirse en su primer gran escuela y el lugar que sentó las bases que luego lo hicieron brillar, como presentador de Hispan TV, multinacional de izquierda que radicada en la República Islámica de Irán, que transmite para todos los países de habla hispana en América Latina, Europa y Asia.

Amante del deporte, sobre todo del fútbol, y madridista a todo tren, el joven ha conquistado lauros como los premios: Estrella de Cuba y 26 de Julio de la Unión de Periodistas de Cuba y Caracol, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

De su experiencia en el ejercicio del periodismo y sus proyectos como realizador audiovisual actualmente liderando el proyecto Ángulo Ancho que promueve el Centro para el Estudio y el Desarrollo Socio Cultural, adscripto a la Casa de Iberoamérica y la filial holguinera del Fondo Cubano de Bienes Culturales, conversó con ¡ahora! digital.

Realmente nunca estuvo en mis planes ser periodista, luego de la prueba de aptitud, me fui motivando y enamorando de la profesión porque a mi siempre me gustó estar informado, leer mucho el periódico y ver la televisión, sobre todo los programas informativos, pero mi sueño era estudiar telecomunicaciones, automática o arquitectura.

Sucedió que las pruebas de aptitud de periodismo se hacían en Holguín y hacerlas no solo significaba tener una opción más sino un pretexto para venir a la casa, pues estudiaba en el pre de San Germán, como se le conoce popularmente.

Ese año nos presentamos más de 200 alumnos y cuando llegaron las carreras resulta que solo habíamos aprobado tres y habían otorgado a Holguín seis plazas para ingresar a la Universidad de Oriente. En mi tiempo, si querías ingeniería debías hacer la prueba de ingreso de Física y era más fácil presentarme a Español y tener garantizada Periodismo que prepararme en física y competir entonces por una plaza de ingeniería. Pero hoy puedo asegurar que fue la mejor decisión que pude haber tomado para mi futuro.
 
Juan gabriel gordin 4Juan Gabriel Gordín como presentador de Hispan TV, multinacional de izquierda que trasmite para todos los países de habla hispana en América Latina, Europa y Asia

El periodismo cultural ha marcado gran parte de tu vida profesional. ¿Cómo llegas a esta área de especialización y cuánto sientes que te ha aportado profesionalmente?

Me gradué en el año 2008, en la Universidad de Oriente y la ubicación laboral fue en Tele Cristal. Siempre me ha gustado el deporte y mi tesis fue una historia de vida con un documental del reconocido pelotero santiaguero y medallista olímpico Antonio Pacheco, pero la redacción deportiva estaba llena y se dio la oportunidad de hacer cultura.

Tenía alguna experiencia ya que desde la época de estudiante estuve muy vinculado al Centro de Comunicación La Luz y a los eventos que se desarrollaban en la provincia; hasta el 2017 que estuve trabajando en el telecentro además de hacer las culturales, también atendí otros sectores de la economía como la industria básica y el turismo.

Pero definitivamente gran parte de la madurez profesional la alcancé con el sector de la cultura y las oportunidades que tuve como  ser fundador, desde Holguín del noticiero cultural,  un gran sueño no solo de los periodistas de este sector sino de todas las personas que hacían cultura y cuando nació, lo hizo no solo con la intención de informar sobre estas actividades sino con el objetivo de crear conciencia, valorar procesos culturales, rescatar tradiciones y generar polémica.

En los noticieros el espacio se quedaba corto para debatir la cultura cubana como se merece, de este modo el sueño se convirtió en una necesidad para reflejar los procesos creativos que suceden a lo largo y ancho de todo el país y por ello siempre me he sentido ligado a este programa.

Trabajaste durante más de dos años como presentador de televisión en Hispan TV, canal de gran reconocimiento internacional. ¿Me cuentas sobre esta experiencia?

En enero del año 2017 mientras trabajaba en Tele Cristal me dicen que prepare un videoboock, pues Hispan TV estaba buscando nuevos presentadores, lo envío y no le di más importancia porque pasó mucho tiempo sin recibir noticias, hasta el mes de julio que se comunica conmigo el presidente del canal y me informa que fui seleccionado para formar parte de su equipo de trabajo.

Fue así como me incorporé a Hispan TV lo que constituyó un gran desafío profesional porque yo venía de una gran escuela que es Tele Cristal -siempre lo he dicho- y gracias a su preparación fue que pude dar el salto hacia una multinacional que tiene las mismas funciones de Tele Sur y Rusia Today, pero con muchas más visualizaciones ya que su trasmisión llega además de países de América Latina a Europa y Asia con corresponsales en casi todas las naciones y sedes en grandes ciudades del mundo como Buenos Aires, Madrid, Nueva York, México, entre muchas otras.

Fue difícil porque yo venía del periodismo cultural y me enfrento a una parrilla informativa netamente política con algunas pinceladas de deporte, y donde la cultura prácticamente no tiene cabida en un horario cerrado de ocho horas en las que yo solo tenía que hacer el guión de seis noticieros, editar los textos que los redactores tributaban y conducir todos estos informativos de media hora cada uno que te llevan también a realizar entrevistas en vivo a analistas internacionales, embajadores y presidentes.

A mí me pasó que cuando llegué allí me dijeron tienes una semana para prepararte porque en ese estudio no hay absolutamente nadie, estás solo con tres cámaras, te hablan por un micrófono interno y tienes un teleprompter que llevas con un pedal, y al otro día de estar allí me dijeron el noticiero de las 10 es tuyo, me estaba muriendo de los nervios y como a mitad de noticiero veo al director del canal asomarse por el cristal del estudio y pensé que ya estaba muerto.

Al terminar me dijeron que el “jefe” quería verme en su despacho, allá no es como aquí que el trato es más cercano, cuando llegué era solo para darme la bienvenida. Durante más de dos años me enrolé en esta experiencia formidable porque se trata de un canal de izquierda que siempre se ha solidarizado a favor de la política de Cuba y nosotros -el comunicador y conductor Jaime Yoan- y yo como los únicos cubanos y holguineros que en ese momento estábamos allí siempre nuestra posición fue en defensa de la Revolución Cubana y desde allí colaboramos asiduamente para el sistema informativo de la televisión.

En mi estancia tuve también la oportunidad de realizar dos programas de televisión, uno de ellos de corte deportivo que era una deuda profesional que tenía conmigo y lo logré en Hispan TV.
 
Juan gabriel gordin 2El joven periodista ha centrado gran parte de su carrera en el periodismo cultural y actualmente es el líder del proyecto audiovisual Ángulo Ancho
 

Y la vida social…

La vida social es prácticamente nula, es una sociedad muy compleja y para nosotros los cubanos más todavía-sobre todo- por las relaciones humanas, en un lugar donde el machismo impera en todos los sentidos con costumbres que son difíciles de entender que existan en el siglo XXI y que por muy lejanas que se vean cuando uno las siente en persona te impresiona.

Allí un hombre puede tener hasta cuatro esposas, las mujeres tienen prohibido cantar, para trabajar necesitan tener un plus y los hombres siempre ganarán más que las mujeres, aunque sea la mujer la que esté mejor preparada.

Hay teatros y cines pero prácticamente no tienes acceso porque su idioma –el farce- es muy difícil, donde único se habla es en Irán ya que los persas son muy yoístas. Aunque me solidaricé con esta lengua nunca llegué a hablarlo pues convivía en el canal con muchos colegas latinos y hablaba la mayoría del tiempo en español, pero es muy complejo convivir en un lugar donde no hay un concierto, no puedes ir al cine porque no dominas el idioma y ni siquiera puedes conversar o tocar a una mujer.

Actualmente, lideras el proyecto audiovisual Ángulo Ancho, cuyas trasmisiones online han servido de aliciente para mantener vivo eventos culturales de gran arraigo en la ciudad como las Romerías de Mayo, el Gran Prix Vladimir Malakov y en estos momentos La Fiesta de la Cultura Iberoamericana ¿Cómo surge la idea de crear este proyecto? Retos y logros hasta hoy.

La realización audiovisual me apasiona muchísimo al punto en el que actualmente hago más realización que periodismo. En la academia recibes mucha información y los estudiantes de periodismo, específicamente, tienen la oportunidad que no tienen otros de vincularse constantemente a los medios que al final van a ser sus futuros centros de trabajo y eso te da la oportunidad de llevar con frecuencia la teoría a la práctica.

Cuando trabajas en la televisión que es un medio audiovisual te ayuda a recrear mucho más la historia, también te abre el camino a la realización de series documentales, entrevistas y cápsulas. Así poco a poco y de manera autodidacta me fui preparando en la edición, que me encanta y en la fotografía que aunque estoy lejos de ser un experto por lo menos la manejo.

Después de llegar de Hispan TV continué colaborando con la televisión y al poco tiempo llega la pandemia de la COVID- 19 que trajo consigo la paralización prácticamente de todo el mundo, pero si algo bueno podemos sacar de este confinamiento social que nos impuso fue que nos mostró nuevos caminos y es así como surgió Ángulo Ancho, productora audiovisual que no solo hace streamings sino que hemos hecho videos clips, programas de televisión, conciertos que se han trasmitido también por los canales nacionales Clave, Cubavisión, Educativo y Caribe.

El equipo lo conforman seis experimentados realizadores holguineros entre los que se encuentran los reconocidos camarógrafos Frank Batista y Pablo Méndez y actualmente estamos enfrascados en la trasmisión de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, evento que sucederá también de forma online entre los días 24 y 28 de octubre, el cual constituye todo un reto ya que cada uno de los espacios que habitualmente componen este evento estarán presentes en las plataformas digitales.

De este modo todos los seguidores de la Fiesta no solo podrán disfrutar de las revistas culturales, presentaciones artísticas y conciertos sino que estará también abierto el diálogo entre panelistas, investigadores e intelectuales de más de 20 países en los espacios dedicados al Coloquio de Letras y al Congreso Iberoamericano de Pensamiento.

¿Otros proyectos y aspiraciones que quieras compartir?

De momento tenemos mucho trabajo con Ángulo Ancho, estamos preparando la realización de la serie documental “Holguín en la escena”, donde se recogerá la historia de las artes escénicas en Holguín a partir de los testimonios de significativos exponentes del Teatro Lírico Rodrigo Prats, el grupo Alas Buenas y la compañía de danza contemporánea Codanza, entre otras figuras que han dedicado su vida al teatro como institución. Y paralelamente estamos haciendo un documental sobre la biofauna en la zona de Pinares de Mayarí.

La pregunta se impone: ¿qué significa para Juan Gabriel estar de regreso en la ciudad cubana de los parques?

Yo nunca me fui de Holguín, simplemente aproveché la oportunidad de trabajar en una cadena internacional de noticias como presentador de televisión, un reto muy importante para mi vida profesional en un país tan diverso como complejo, pero mi corazón y sentimientos siempre estuvieron en Cuba. Y aunque no soy holguinero de nacimiento, Holguín siempre será mi casa, mi escuela y mi futuro.
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# Dania 27-10-2020 19:07
Me dio gusto leer la entrevista completa, sin saltar un renglón, muy buena, la sentí como un diálogo, en el que una amiga indaga, escarba, encuentra las palabras adecuadas para presentar con indulgencia y naturalidad a su personaje, el pequeño gran Juan Gabriel Gordin.
De paso una se entera del buen tiempo que ha aprovechado al máximo. Enhorabuena a los dos!!
Responder
# Rainer 01-11-2020 18:28
Mis saludos y felicitaciones a mi amigo y compañero de estudios en la universidad...Juan siempre ha sido la misma persona..humilde y sincero..asi me gustaria que fueran algunos de los grandes periodistas de mi año...que por cierto todos son grandes en Cuba y el exterior.sld.
Responder
# Rainer 01-11-2020 18:31
Felicitaciones mi hermano.se le quiere un monton...
Responder
# Guest 19-11-2020 15:52
Mis respetos para Juan, un gran personaje en la periodística cubana y del mundo.
Buena entrevista la realizada por Claudia. Felicitaciones y te deseo muchas cosas buenas de parte de tus amigos, compañeros y familiares y en especial de Nirma.
Responder