Debatió la Upec en Holguín sobre el funcionamiento de la organización

  • Hits: 2194
upec asamblea balance2 ATH 5Fotos: Alexis del Toro

La Asamblea Provincial de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en la provincia de Holguín analizó este 12 de enero cuestiones esenciales sobre el funcionamiento de la organización, así como los retos para un mejor ejercicio periodístico en función de las necesidades informativas del pueblo holguinero.

La etapa evaluada correspondió a los años comprendidos entre el 2018 y el 2022, periodo que estuvo marcado por la pandemia de la COVID-19 y con ello la necesaria transformación de las rutinas productivas en todos los medios de comunicación.

upec asamblea balance2 ATH 2

Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en Holguín; Bolivia Tamara Cruz, funcionaria del departamento ideológico del Comité Central, Julio César Estupiñán, gobernador; Ricardo Ronquillo, presidente nacional de la Upec y Ariel Terrero, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, junto a otros funcionarios de organizaciones políticas y de masas acompañaron a los miembros de la organización en una jornada de intensos debates que buscó sobre todo las soluciones a cuestiones que hoy entorpecen el quehacer de la prensa en el territorio.

En el informe presentado se destacó que, si bien el X Congreso de la organización fue el del emprendimiento, debido a cambios acelerados en lo informativo, tecnológico, organizativo y pedagógico, el período que abarca hasta el 2028 deberá ser el de la transformación a partir de la inserción de novedosas maneras de gestionar cada uno de los ámbitos periodísticos.

upec asamblea balance2 ATH 1

Se comentó que para lograr tal propósito resulta fundamental la superación, de ahí que tanto en las delegaciones de base como en la sede de la Upec fueron desarrollados diversos talleres relacionados con la interrelación de las agendas públicas, editoriales y políticas así como otros temas derivados de las nuevas tecnologías, la comunicación, los estudios de género y otros tópicos tradicionales sobre fotografía, locución y dirección.

La notoria presencia de los profesionales del gremio en el uso de las redes sociales y plataformas digitales fue motivo de reconocimiento ya que a partir del empleo óptimo de los recursos técnicos disponibles, la creatividad y el compromiso con la profesión se ha logrado que hoy sea una realidad conceptos como “multimedialidad” y “periodismo móvil”.

Experiencia de trabajo que tiene entre sus principales referentes al colectivo del periódico ¡ahora!, los corresponsales nacionales y la Agencia Cubana de Noticias; este último llamó el interés de la organización en marzo pasado con la creación del estudio multimedia para la producción de audiovisuales, proyecto que pretende ser nombrado por la Upec en 2023 como agencia de representación.

asamblea balance ATH 1

Entre las preocupaciones expresadas por los asistentes estuvo la posibilidad de incrementar el número de participantes en los cursos desarrollados por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, teniendo en cuenta la creación del aula virtual en el territorio para la realización de estos programas; así como la pertinencia de lograr un mayor vínculo con la Universidad de Holguín en función de las líneas de investigación que asumen y su relación con las necesidades de los medios de comunicación.

En este sentido se llamó la atención sobre la necesidad de buscar alternativas que permitan la superación de los periodistas desde sus propias localidades de residencia, debido a lo complejo de la movilidad y se solicitó una mayor promoción de los programas de superación.

La delegación de la Universidad de Holguín reclamó la pertinencia de otorgar a la academia mayor espacio en eventos y premios ramales de la organización con el fin de reconocer la producción científica; y subrayaron que más allá de las dificultades asociadas al cumplimiento del servicio social, lo cual se revierte en un problema cuantitativo en los medios, preocupa sobre todo la formación de valores del estudiante que hoy se forma en las aulas universitarias, responsabilidad que necesita con urgencia de una estrategia conjunta.

asamblea balance ATH 6

El diálogo se condujo también hacia la necesidad de que la información sea entendida como un bien público, motivo por el que las fuentes han de mantener una actitud proactiva hacia la prensa. Aunque con ejemplos positivos en la provincia de Holguín, no dejó de reconocerse la persistencia de algunos organismos con tendencias al secretismo a partir del temor al ejercicio crítico y valorativo de la prensa.

Se reveló la importancia de propiciar el vínculo con la plataforma creada para el desarrollo local, tema que demanda de una comunicación efectiva y oportuna y se alertó que si bien el portal del ciudadano constituye una herramienta de gran utilidad para el contacto con las necesidades informativas de las audiencias, no se debe considerar que los comunicadores institucionales asignados a esta labor pueden sustituir el trabajo de los periodistas.

Respecto a las prácticas pre-profesionales y el nuevo plan de estudio que permite por mayor tiempo la inter-relación de los futuros egresados de la carrera de Periodismo en los medios, se valoró de positivas las iniciativas que implementadas por el periódico ¡ahora! pone en manos de los estudiantes una edición íntegra del semanario o la emisora Radio Holguín que dispone, de forma permanente, de una carpeta para sus colaboraciones.

upec asamblea balance2 ATH 3

Ricardo Ronquillo sobre los problemas estructurales que arrastra el gremio, agudizados en los últimos años, ofreció detalles sobre las nuevas formas de gestión que a modo de experimento en algunas de las instituciones del país pretenden contribuir a un nuevo modelo de prensa pública, el cual permitirá a cada medio la gestión autónoma de su presupuesto, así como la posibilidad de generar ingresos adicionales por otros servicios como los servicios publicitarios.

Añadió que en la medida en que seamos capaces de fortalecer, transformar y modernizar el sistema de medios públicos, convirtiéndolos en multiplataformas, adaptando los enfoques, lenguaje, contenido y rutinas productivas, resultarán más atractivos para las nuevas generaciones de periodistas; de ahí que no existe mejor lema que “Cambios” para celebrar en abril próximo el XI Congreso de la Upec.

 asamblea balance ATH 5

La asamblea desarrollada desde el recinto ferial Expo Holguín incluyó también elecciones para renovar el ejecutivo que quedó encabezado por Germán Veloz Placencia junto a Gretel Yamila Cuenca, Yudith Almeida, Emilio Rodríguez y María de Lourdes Legrá.

En este espacio se conoció también a los profesionales que en el nuevo período integrarán la Comisión de Ética y aquellos que representarán a la prensa holguinera en las sesiones de trabajo del congreso en el mes de abril. Se les dio la bienvenida a las periodistas Eilen Molina Fernández y Yudelkis Castillo y se reconocieron a las más destacadas delegaciones de base de la Upec así como al ejecutivo responsable de la etapa evaluada.

upec asamblea balance ATH 2

Los Premios Estrella de Cuba fueron entregados a Maribel Flamand, en la categoría de Prensa Escrita, Adrián Fernández, en Multimedia y Heidi Calderón en Gráfica, todos integrantes del colectivo del periódico ¡ahora!; mientras que en el apartado de Radio el lauro fue para Katerin Hernández y en Televisión para Orestes Rodríguez Fojo.

Se reconoció al fotorreportero Juan Pablo Carreras y al camarógrafo Rafael Oramas con el Premio Juan Gualberto Gómez y a los periodistas Yordanis Rodríguez Laurencio, Iván Romero y el camarógrafo Eddy de la Pera con el Premio 26 de Julio.

asamblea balance ATH 9

El Escudo de la Ciudad se otorgó asimismo a los experimentados profesionales Camilo Velasco, Ernesto Vera y Elder Leyva; mientras que el Hacha de Holguín fue concedida a Lourdes Pichs, Arnaldo Vargas Castro y Ricardo Gual, en este último recayó además la Distinción Raúl Gómez García conferida por la Central de Trabajadores de Cuba en Holguín.

El primer secretario elogió el fructífero intercambio sucedido en una Asamblea de Balance que de acuerdo con su criterio resultó muy parecida a la prensa holguinera, un gremio que se reconoce por sus revolucionarias aspiraciones.

upec asamblea balance ATH 4

Resaltó el papel de los miembros de la Upec en el acompañamiento al Partido en todas las batallas y los convocó a continuar trabajando con creatividad y cohesión, pues solo la integración nos permitirá alcanzar los resultados deseados en el orden económico, social y político. 


Escribir un comentario