Creadores holguineros analizaron retos y logros de la Uneac

  • Hits: 1878
asamblea UNEAC 1Fotos: Heidi Calderón

La vanguardia artística holguinera que integra el comité provincial de la Uneac celebró este miércoles su asamblea de balance, donde analizaron el funcionamiento de la organización en los años comprendidos entre el 2019 y el 2022.

Desde el recinto ferial Expo Holguín asociados, representantes de diversos municipios y filiales, debatieron a detalle no solo los logros de la etapa que se evalúa, sino que profundizaron sobre asuntos pendientes, desafíos que han de enfrentarse con pensamiento creativo, desterrando los obstáculos y proponiendo soluciones.

asamblea 3
 

Ernesto Santiesteban, miembro del comité central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en Holguín; Fernando Rojas, viceministro de Cultura; Julio César Estupiñán, gobernador, Luis Morlote; presidente de la Uneac; Rachel García Heredia, directora provincial de Cultura y Julio Méndez, presidente del comité provincial de la organización junto a otros funcionarios de organizaciones políticas y de masa e intelectuales de gran prestigio acompañaron el intenso debate.

La obtención de numerosos premios, distinciones y becas de creación por afiliados de la Uneac demostró la calidad de las propuestas artísticas en una organización que cerró el año con la feliz noticia de la entrega del Premio Nacional de Literatura al poeta Delfín Prats.

Se resaltó la permanencia de eventos como el taller audiovisual Taguabo y de varios espacios de intercambio, entre ellos el “Café Literario”, la peña infantil “A taconazo limpio” y la noche de boleros “Alma con alma”.

asamblea 4Delfín Prats, merecedor recientemente del Premio Nacional de Literatura

En la etapa se creó en colaboración con el Ministerio de Educación el proyecto “Rutas y Andares”, se trabajó de manera intencionada y constante en los barrios priorizados, círculos de abuelo e instituciones de salud y se llamó la atención sobre la necesidad de llegar a todas las localidades de la geografia nororiental.

Coincidieron que deben desterrarse los provincianismos de las acciones cotidianas y fortalecer las alianzas entre la comunidad artística - literaria y la comunidad universitaria, contibuyendo a revitalizar su movimiento artístico así como la necesidad de una mayor incidencia en la enseñanza artística.

asamblea UNEAC 2

Señalaron la ausencia del ejercicio de la crítica como limitante para que los creadores validen su obra; abogaron por una mayor promoción de los beneficios y sitios de descarga de los libros electrónicos; reclamaron una merecida presencia de las propuestas artísticas sucedidas al interior del país en los medios nacionales con énfasis en la televisión, así como la necesaria atención y protección a personalidades de la Cultura.

En el encuentro, al que también asistió la reconocida actriz Corina Mestre, el profesor universitario Ariel Zaldívar calificó de urgente la sanación moral y emocional del alma de la nación cubana, desafío histórico que necesita hoy más que nunca de la acción conjunta entre dirigentes políticos y creadores.

Fueron abordados los desacuerdos que aún persisten en la relación Cultura-Turismo y los convenios comerciales poco favorables para los artistas, el cumplimiento del servicio social como garantía de continuidad y el compromiso permanente para desarrollar la cultura cubana en todas sus manifestaciones.

asamblea UNEAC 5

Fernando Rojas reconoció la calidad de la Asamblea y la profundidad de los debates que demuestran el afán de los artistas e intelectuales holguineros para continuar creando y aseguró que, aun cuando la solución a varias de las problemáticas no son tarea sencilla, las principales autoridades del país trabajan en su erradicación lo antes posible.

Luis Morlote elogió el compromiso de los asociados así como la cohesión en el trabajo de la organización junto al sistema de instituciones de la Cultura, aspecto que distingue a la provincia nororiental; subrayó el ingreso de unos mil miembros como parte del recién concluido proceso de crecimiento, fuente nutricia de la Uneac que constituye en sí mismo un proceso de carácter selectivo y riguroso.

asamblea UNEAC 6

El primer secretario del Partido se sumó a la felicitación por la fecundidad del encuentro y convocó a todos los creadores a una mayor integración con las autoridades políticas en la búsqueda de soluciones aprovechando aún más los espacios de diálogo existentes.

El cierre no pudo ser mejor y junto al otorgamiento de la distinción Raúl Gómez García por parte de la Central de Trabajadores de Cuba en Holguín y otros merecidos reconocimientos del sistema de instituciones de la Cultura a Delfín Prats, Premio Nacional de Literatura 2022, el querido poeta holguinero agradeció el cariño recibido por cubanos de todas partes,y a viva voz, conmovió al auditorio con los versos de su poema “Humanidad”.


Escribir un comentario