Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 18 Dic 2017 - 16:33

DESCARGAR
Edición Impresa

Muchas columnas en una Cuba

Foto: Javier MolaSeis vidas, el 9 de diciembre de 1957, le quitó a la tierra holguinera el régimen batistiano, debilitado ante el ajusticiamiento revolucionario de uno de sus sicarios más connotados: represor de los hechos de las Pascuas Sangrientas y el desembarco del Corynthia, el coronel Fermín Cowley.

A 58 años del asesinato de Rubén Bravo Álvarez, Atanagildo Cajigal Torres, Ramón Flores Carballosa, Mario Pozo Ochoa, Manuel Angulo Farrán y Pedro Rogena Camayd, hoy los holguineros los recordaron con un acto político-cultural, en el monumento Seis Columnas, erigido en honor a ellos y situado en la entrada Oeste de la ciudad. “Aquí fueron encontrados masacrados; pero los sicarios jamás pensaron que sembraban semillas, las cuales germinaron en millones”, expresó Osmani Viñals, miembro del Buró Municipal del Partido en el territorio cabecera.

Viñals exhortó a las nuevas generaciones a beber de la rica Historia legada por aquellos combatientes de la clandestinidad, quienes “se jugaron sus vidas, para salvar las nuestras”. A la celebración asistieron Luis Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Holguín; el general de brigada William Gálvez Rodríguez, uno de los protagonistas del audaz atentado a Cowley – el 23 de noviembre de 1957 –; Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, entre otros dirigentes. Torres Iríbar y William Gálvez colocaron una ofrenda floral en el monumento inaugurado en 1960.

Familiares de los mártires, estudiantes de diferentes centros educacionales y niveles de enseñanza, combatientes del Minint y las FAR, y vecinos del Consejo Popular también estuvieron en la actividad. Además, fueron entregados carnets de militantes del Partido a un grupo de trabajadores destacados. El integrante del Buró Municipal llamó a no hacer concesiones políticas o de principios, y desechar lo banal. “Nuestro pueblo es absolutamente intocable”, afirmó.

 


 


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.