Posibilidad de hacer pensar

  • Hits: 818
prensa cubana
 
Si hay un reto importante, para los medios tradicionales masivos de comunicación en Cuba, por su determinación en cuanto a credibilidad, es acercar su agenda pública al contexto nacional, con el reflejo más exacto de la cotidianidad, en cualquiera de sus expresiones.
 
Y si hay distancia entre la realidad mediática y el día a día en el archipiélago caribeño llega la falta de confianza en el periodismo actual y, eso, es muy dañino en términos de certeza, porque debemos estar, meridianamente claros, sobre las competencias y roles actuales cuando las publicaciones no pueden ir por un lado y lo acontecido por otro cualquier disonancia conduce a errores para el importante ámbito de la credibilidad.

A todo esto acoplamos las tecnologías de avanzada, con sus características lógicas sociales: la telefonía móvil, la plataforma 3G que, casi todo, queda registrado en las redes en fotos, videos, textos o mensajes en el ciberespacio, para un empoderamiento ciudadano, en función del sentir participativo.

Solo pueden conquistarse las audiencias con el reflejo de la total objetividad en los sucesos y eso requiere tanto de la preparación de directivos de los medios, como el resto del colectivos, muy lejos de cualquier vestigio de cesura o la peligrosa autocensura además del trascendental interés público de las fuentes.

Es vital gestionar contenidos interesantes para las audiencias, como garantía de despertar: interés, conocimientos, actualidad noticiosa e incrementar la información desde lo más original y atractivo, acorde con el avance de la sociedad de la información, en este mundo cada vez más globalizado, para bien o para mal.

No puede hablarse de manejo de los periodistas por las fuentes, si estos están pertrechados de conocimientos, valentía, reflexionan sobre lo comunicado y sacan sus propias conclusiones, desde la más absoluta investigación.

Algo distinto no ocurre en las redes sociales, solo que la guerra ideológica allí librada confronta la verdad contra la mentira y, quienes la realizan pueden ser profesionales de la prensa o no, por tanto, la falta de capacitación, de esos quienes participan, influye en la interpretación del acaecimiento, pueden convertir algo serio en un chancleteo.

Ya no somos los dueños exclusivos de la noticia, pero si podemos lograr contenidos diferentes, convincentes, contar las historias de vida y hacer nuestro lenguaje más seductor en esa Cuba no perfecta de hoy.

Un ejemplo evidente de esa confrontación entre la falacia y lo verídico ocurre en Venezuela, donde, con mucha intención, utilizan los Medios como armas de ataque a las fuerzas chavistas.

Se trata de jugar con los sentimientos, para lograr que la gente asimile esa mentira como verdad, arme su propio criterio y sobre esa base lo difunda. No es, precisamente, la ética ni el decoro, las virtudes acompañantes de tales “periodistas”.

Asistimos a un escenario complejo, en el cual reina la corrupción de algunos Medios, destacados en difundir falsedades sin ningún recato, por tanto, la prensa cubana debe sobresalir por lo veraz y consolidar la confiabilidad.

En ese sentido, Díaz-Canel, expresó que al hablarse de contenido es necesario reconocer la existencia de un escenario mundial que constantemente está tratando de imponer la seudocultura y su estandarización.

Dijo: “Si nosotros mismos empezamos a ver como obsoleto lo nuestro, empezamos a renegar de nuestra identidad, daremos paso a toda esa colonización.”

Al respecto aseguró: “Tenemos que seguir perfeccionando el trabajo que nos permita desarrollar un sistema comunicacional con integralidad… que no debe existir un enfrentamiento entre lo multimedial y los medios tradicionales. Lo primordial es hacer las cosas bien.”

Hablamos de la calidad en esta labor. No se justifican esos trabajos periodísticos que llenan sitios y no aportan nada. Es desperdiciar la oportunidad de decir algo importante, poner a reflexionar a las personas y defender un criterio desde las actuales políticas para consolidar nuestra ideológica.

La prensa que Cuba necesita no es aquella que se utiliza para completar líneas, es el uso efectivo de lo expresado y la posibilidad de hacer pensar, de crear matrices de opinión mediante las investigaciones y ayudar a la comprensión de una idea, para entender mejor como necesitamos responder a los tiempos actuales desde nuestra identidad nacional.
 
 
Rodobaldo Martínez Pérez
Author: Rodobaldo Martínez Pérez
Máster en Comunicación Social, autor del blog Holguín Ahora.
Más artículos de este autor

Escribir un comentario

Comentarios  

# VENTURA CARBALLIDO PUPO 21-04-2019 04:45
Estimado compañero Rodobaldo Martínez Pérez ; quiero me anides en este valioso trabajo que has concretado, otro, que pretendia me lo colgaran como trabajo de fondo en alguna plataforma sin habese lorado. Aqui esta el dia dia de un Holguinero, que ha segudo 365 anos la fecunda labora del Presidente continuador MIguel Diaz-Canel y de ello salió este material que seria una decepcion qudara en el anonimato. Ya se lo envie al Presidente, y tengo revote positivo de su Jefe de Despacho, y lo publiqué en las paginas de redes sociales; en mi Cubita Bella,aun no lo he logrado. Confio que usted mi querido amigo y compañero de batalla ylos editores lo admitan, al menos aqui.
MIGUEL DIAZ-CANEL BERMUDEZ Y SU PRIMER AÑO DE INTENSA LABOR COMO PRESIDENTE DE CUBA Y SU 59 CUMPLEAÑOS

Por Ventura Carballido Pupo

Desde el propio 19 de abril del 2018 en que tomó posicion de sus funciones como Presidente de los Consejos de Estado y Ministro el compañero Miguel Diaz-Canel Bermudez, dia a dia he monitoreano todas las plataformas de comunicación cubana, incluyendo la prensa plana, y redes sociales, lo que que me ha permitido conocer todas las actividades publicas desarrolladas y registrarlas debidamente desde el momento de su ocurrencia y en resumen mensuales ha nivel de detalles como aparecen en el anexo de este escrito.

A parir de esa fecha también, un proyecto comunitario del barrio donde resido, creado el 28 de febrero del 2018, retomó la nomenclatura: JUNTO AL PRESIDENTE CONTINUADOR a partir de esa fecha 19-04-18 y en tal sentido y con igual objetivo se desempeña exsitosamente, bajo la diección de Ramon Hidalgo Bauza, Prsidente CDR 2, --Vanguardia nacional,-- Zona 37, Consejo Popular Centro Norte Holguin como responsable; y el que escribe en mi carácter de promotor, y se ha mantenido como el hombre más sobresalinte a Petroneo Pérez Dominguez

En los 365 dias que cumplen hoy, el mandatario cubano, ha realizado 729 actividades de carácter publico para un promedio por dias naturales de 1.9; y por anadidura ha publicado en su cuenta de Twitter 589 mensajes por diferentes razones.
Aquí no se consigna todo su accionar en reuniones y despachos internos, trabajo de oficina, contactos, y otras misiones vinculadas con despachos especiales con el Primer Secretario del Partido, integrantes del Cosejo de Estado y Ministros, (que se escapan de mi conocimiento) lo que evidencia que estamos en prsencia de una persona laboriosa, que tiene esa capacidad especial de simulatnear funciones, y sus fuertes posibilidades en un dia, de moverse en diferenes escenarios de trabajo.

BREVE CARACTERIZACION:

• Como se puede apreciar en la información estadísticas en el anexo: registra 729 actividades públicas, para 1.9 por días naturales y 589 mensajes emitidos en su cuenta de Twitter.
• Como fiel e inteligente alumno ha sido un ferviente continuador de la obra de Fidel y Raúl Castro Ruz; teniendo en cuenta como sabia doctrina, el concepto de Revolución, y los lineamientos económicos y sociales aprobados en los congresos 6to. y 7mo del Partido Comunista de Cuba.
• La vinculación con el pueblo es algo sagrado que ha tutelado, partiendo del principio, de que a esa confianza que el pueblo entregó con su voto, hay un solo modo de corresponder: ‘’actuando, creando y trabajando sin descanso, por responder a sus demandas y necesidades, en vínculo permanente y estrecho con nuestra gente humilde, generosa y noble’’.

• Ha logrado con casis dos visitas a las provincias, reuniones con todos los consejos de Dirección de todos los ministerios y organismo nacionales, encuentros con la dirección del Partido y Gobierno y otros actores de todas las provincias, y con grupos de trabajos del ámbito nacional, chequear programas estratégicos, de la economía, la sociedad y la política, para además de trazar pautas, adquirir un pleno conocimiento en forma integral de la situación del país.
• Ha mostrado firme posición para enfrentar lastres que tenemos en la sociedad como el burocratismo, la corrupción, el irrespeto al consumidor, el despilfarro, los accidentes del tránsito, y otras manifestaciones de indisciplinas, que ha llamado a su fuerte enfrentamiento.
• Nuestro actual Presidente es el artífice de la genial idea, de que en pleno siglo XXI no se puede dirigir al margen de la tecnología de la información y la comunicación y en tal sentido se han dado pasos sólidos en el Gobierno y el comercio electrónico, nueva percepción e interpretación de las comunicaciones de los medios, y la presencia en las redes sociales de los principales cuadros del país; siendo como internauta un manifiesto ejemplo.
• Le ha prestado preferente atención, a los sectores priorizados de la sociedad, como la defensa, los programas alimentarios, del comercio exterior, de la vivienda, de los viales, de las comunicaciones y la informática, del Trasporte, de la Salud, de la Educación, de la Cultura, del Deporte, del medio ambiente; entre otros.
• La premisa en trabajar para lograr una norma constitucional que refleje la perdurabilidad de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible, a la vez, más inclusiva, donde se fortalezca la institucionalidad del Estado revolucionario y prevalezca la prédica martiana de que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre; lo ha logrado.
• El General d Ejercito Raúl Castro Ruz, Secretario del Comité Central del PCC, en nada se equivocó cuando en la investidura del cargo, como Presidente de los Consejos de Estado y Ministro, --el 19 de abril del pasado año -- ponderó la trayectoria de la fecunda obra de vida del tercer Presidente que hemos tenido en el proceso revolucionario surgido un primero de enero de 1959.
• Con el legado de Fidel, los consejos de Raúl, y su talento, los cubanos estamos felices, optimista, de que la nave cubana este conducida sabiamente por un hombre que hace historia cada día que transcurre, entre retos y victorias.
Sin ninguna vanagloria, si me preguntaran, ¿Cuál es el mandatario del planeta que hoy tiene más aceptación del soberano? Sin que me tiemble la mano diría: Miguel Diaz Canel Bermúdez, nuestro presidente continuador.
19-04-18 --19-04-19. ¡!!!Seguimos en combate!!!!
ANEXOS

Actividades relizadas, --a jugar por lo publicado en los medios--, por el Presidente de los Consejos de Estados y Ministro Miguel Diaz-Canel Brmudez, en su pimer año de desempeño como maandatario de la nacion cubana.

TIPO DE ACTIVIDADES CANTIDAD
Discursos pronunciados en diferentes escenarios 21
Chequeo de los programas y tareas estrategicas 21
Chequeo programa por el 500 aniversario de la Habana 11
Sobre proyecto dela nueva constitucion 15
Reunion organismos de la administracion central del Estado, para chqur programas estrategicos 23
Del Partido , politicas y de la ANPP 14
Runion con diferentes organismo e instituciones nacionales 8
Recibimiento a personalidades organismos internacionales 17
Recibiminto a mandatarios, primeros miistros y otras altas autoridades de otros otros paises 21
Recibiendo a nuevos embajadores de otros paiss 9
Partcipando en convenciones, congreso y otras actividades internacionales en Cuba 9
Participando en seminarios y coloquios nacionales 11
Encuentros o vinculos con sectores de la cultura, del arte, con la UNEAC, y otros 12
Partcipacion en eventos, inauguraciones y otras vinculadas con el Deporte 9
Partcipacion en eventos, inauguraciones y otras vinculadas con la salud 9
En encuentro con personal diplomatico y altos directivos del MINREX 12
Programas informaticos; informatizacion de la sociedad y gobiernos electronicos 11
Con la la UPEC y los Medios de comunicación 7
Visitas, encuentros, con centros cientificos e institutos 11
Entrevista a periodistas De Tele Sur 1
Intercambio con periodistas extranjeros y cubanos en las visitas a las provincias y fuera del pais 16
Diversos mensajes de saludos por diversas razones enviados a Cubanos y extranjeros 43
Reunión del Consejo de Ministo 23
visitas , con el Vice-Ministro y Ministros a las a las provincias 23
Visitas a sectores claves de la economia 31
Vinculacion directas con la poblacion 43
Cnequeo en Provincias a programas economicos priorizados que potencian exportaciones y de consumo para la poblacion 28
Reunion con las Direccions del PCC,Gobiernos y otros actores en las provincias , para resumir visitas 23
El accidente del avion siniestrado y la atencion a los familiares de las vicimas 9
Acividades o encuentros con sectores juveniles de la sociedad 5
En actividades de homenaje a personalidades nacionales y extrajeras 13
Visita a lugares historicos y culturales del pais 17
Con integrantes de delegacion cubana, visitas a otras naciones
19
Reunion con colaboradores cubanos en el exterior 9
Realizando homenajes por resultados logrados por cubanos y fuguras publicas internacionales 13
Actividades colaterales con instituciones y personalidades en el exterior 22
Recibido por Mandatarios y otras altas figuas públicas en los paises visitados. 27
Reuninos para chequear afectacion del Tornado Habana 18
Visitas a municipiso afectados por el Tornado de la Habana 9
Otras actividades culturales, sociales y de otras naturalezas 6
Participacion en Balanses trabajo de ministerios y organismos 34
Chequeo especiales programas la vivienda, vida,preservacion de la cultural documental e historica, 13
Otras 33
TOTAL DE ACTIVIDADES 729
DIAS AL FRENTE DE LA NACION CUBANA 365
PROMEDIO DE ACTIVIDADES POR DIAS: 1.9
Mensajes enviados por su cuenta de Twitter 589
Responder