Hildita, sin adiós
- Por Rodobaldo Martínez Pérez
- Hits: 935

Con ese vacío y devastador dolor comunico a sus queridos seguidores que la prestigiosa periodista Hilda Doralia Pupo Salazar falleció el pasado 5 de enero con todos ustedes en su corazón, sus principales motivaciones y referencias para los temas de la leída y popular Columna de Página 8, que sin falta escribió hasta sus últimos alientos en la pasada edición, cuando califica al 2026 como un año retador desde su proverbial sensibilidad y ética periodística, que prestigian tanto a nuestro ¡ahora!
Traigo a colación, en esta triste realidad, algunas de sus reflexiones. Con mucho orgullo dice:
“¡ahora! es mi único centro de trabajo desde 1982, donde forjo lo más valioso de mi vida: mi familia con el periodista Rodobaldo Martínez Pérez, luego llega mi hijo Rody, en 1985, más tarde su esposa Aly y luego la belleza de todos: el principito Alex, que son mis tesoros, desde el más absoluto amor y felicidad.
“Logro todo lo que sé en un ambiente excelente de compañerismo, que como siempre distingue al ¡ahora! En lo profesional estudiar a Martí, al atender la columna Trinchera de Ideas, desde 1990, es uno de mis más grandes privilegios, que lo acentúa la entrega de la distinción Honrar, Honra, por Armando Hart Dávalo, en el 2004 y pertenecer al núcleo fundacional de la Sociedad Cultural José Martí, en nuestra provincia, que me honra con el premio Patria.
“Recibo Mención en Periodismo Digital, en el Concurso 26 de Julio del 2007 y diferentes reconocimientos de las direcciones provinciales de Educación, Cultura, Salud Pública, CTC, UJC y el Partido, entre otros.
“En 2003, integro el grupo de Mujeres Holguineras Destacadas, reconocidas personalmente por Vilma Espín.
“Durante unos 30 años atiendo la temática Educacional y en varios años distinguen al periódico entre los mejores del país, que reconoce el Ministro de Educación, cuando en 1996 me entrega la distinción: Por la Educación Cubana, en la misma sede de ¡ahora!, entonces en el poligráfico José Miró Argenter.
“Al pasar ¡ahora! a semanario en 1992, perfilo el periodismo de opinión y atiendo, por más de 10 años, la temática Internacional de la página 3.
“Desde principios de los 90, del siglo pasado, tengo el honor de escribir la columna de Página 8, para el análisis y reflexión sobre los valores que deben distinguir a nuestra Revolución, cuyo mejor premio es su gran aceptación entre nuestras audiencias y cada vez me hace crecer más como periodista. A todos ustedes mi más absoluto cariño y respeto.
“Sus planteamientos siempre los atiendo con el corazón, porque como dice Martí: “poder entender que los seres humanos son superiores a la palabra”.
“Entre mis honores eternamente me acompaña Martí: “El periodismo es como la espada del caballero, que junto con la hermosura del lenguaje resalta una belleza cristalina… por eso no es el oficio del periodista informar ligera y frívolamente sobre los hechos que acaecen o censurarlos…”
“Con Martí siempre quisimos hacer de la Página 8 una tribuna para el debate, reflexión y análisis sobre los valores que nos urgen solidificar para nuestra Revolución: ustedes dirán si lo logramos”.
Este es nuestro sencillo homenaje a una de las mejores periodistas de ahora ¡Que siempre esté en la gloria! Como fue: adorable, de lucha y combate, raíces etimológicas de sus nombres que la distinguieron en sus 67 años.
