Mi carnaval entre luces y sombras

  • Hits: 2222
Carnaval coment.1Foto: Carlos Rafael
 
A María la de mi barrio lo que le gusta es bailar, por eso durante los carnavales disfrutó a plenitud porque hubo música para todos los gustos y anduvo de área en área tras las agrupaciones de su preferencia. Pero para los músicos holguineros fue otra la historia.

La mayoría, unas 38 agrupaciones programadas, apenas pudo ofrecer dos conciertos bailables y hubo quienes tuvieron que conformarse con sólo uno.
 
Sin embargo, y de acuerdo con una programación llegada a mis manos, fueron mayoría, unas 47, las orquestas de otros territorios presentes en el carnaval de Holguín.
 
Según los propios músicos del patio en las fiestas populares de Granma, a pesar de la gestión realizada, no se aceptó a ninguna agrupación holguinera, Guantánamo recibido sólo una y en Las Tunas respondieron que el dinero del carnaval era para sus músicos.
 
Por qué entonces en Holguín se es tan generoso al punto de afectar a los artistas locales. Nadie disputa la participación en nuestros festejos de orquestas de reconocida popularidad vengan de donde vengan, pero es cuestionable la presencia numerosa de aquellas desconocidas y calidad no convincente. La historia se repite y nuestra gente continúa llevándose la peor parte.
 
Carnaval coment.6Foto: Elder Leyva
 
Lizet no se perdió ninguno de los tres días del desfile de carrozas, comparsas y paseos. Disfrutó de los muñecones, bailó con los tambores del rumbón, se deleitó con el vestuario suntuoso de algunas de las carrozas, pero a pesar de su corta edad supo percibir que esta vez el paseo bajó su nivel.
 
En unas carrozas hubo sobreabundancias de atuendos que a otras le faltaron y en algunas comparsas y paseos faltó organización y sentido de espectáculo.
 
Pero su inocencia de niña no le permitió advertir que nuestro paseo se convierte cada vez más en una extensión del santiaguero, a juzgar por la participación creciente, evidente o encubierta, en carrozas y comparsas, de bailadores y músicos de aquella provincia.
 
Tampoco avistó lo injusto de no reconocerse el trabajo coreográfico de paseos y comparsas, que se premia en su modalidad por lo complejo que resulta crear coreografías para ser interpretadas por tantas personas no profesionales del arte, a quienes hay que enseñar a bailar y luego coreografiar.
 
Héctor tiene más de catador que de bebedor, por eso se atreve a afirmar que hubo cerveza suficiente, Mayabe y Tínima, pero que en las áreas pequeñas estuvo mejor que en las grandes donde encontró bebidas “con sabor a purgante de pelo de gato”. Y los inspectores dónde estuvieron, se preguntan muchos.
 
Caridad fue más incisiva que María, Lizet y Héctor, se pregunta por qué el Teatro del Pueblo no vuelve a un área abierta, donde el pueblo pueda disfrutar de este. Por qué en el carnaval no se topan los precios para que una mazorca de maíz hervida no pueda ser comercializada a cinco pesos y una cajita con un diminuto muslo de pollo a 25.
 
Liborio disfrutó con seguridad y tranquilidad de sus carnavales, para conseguir este propósito fueron muchos los empeñados, pero el logrado goce colectivo no nos puede hacer mirar de soslayo los lunares y menos aquellos que se resisten para que nuestras fiestas populares transcurran con mayor luz.


Escribir un comentario

Comentarios  

# Arnoldo Guerrero Portelles 23-08-2018 10:12
Estimada periodista: coincido con Usted en que tristemente, a pesar de los grandes esfuerzos que realiza nuestro estado y sus instituciones para que el pueblo pueda disfrutar como se merece esta fiesta mayor que tanto arraigo popular tiene, hay lunares que ensombrecen y demeritan los carnavales y que lejos de mitigarse, cada año se incrementan como los precios de algunos alimentos o servicios, sin que las autoridades adoptne medidas efectivas:
Esos precios exhorbitantes de una mazorca de maíz 5,00 cup, un minúsculo tamal a igual precio, el pan con lechón a 10,00 cup con una cantidad ínfima de carne, pero presentada de una forma que parece que la carne es abundantísima. el precio para montar en los juegos infantiles como los inflabes, ya resultan prohibitivos para un gran porciento de los bolsillos de padres y abuelos. Otro análisis merecen los termos de cerveza, Esos muchachones merecen un premio nobel de la física pues a un termo de 10 hectolitros le sacan 12, con sus "aportes" de espuma y en vez de dar 1500 mililitros, te dan 1200 a lo sumo y ni reclames, que le razón la tienen siempre ellos. debía revisarse también la calidad de la cerveza que se expende pues en todos esos días, yo solamente pude adquirir Mayabe un solo día, el resto Tínima, que cuando se calienta sabe a "Vampisol". ¿Y los cocheros?, hicieron zafra con sus precios. Pero como positivo aprecié buena disciplina, alegría del pueblo, bastantes y variadas ofertas de alimentos y el pueblo hasta altas horas de la noche disfrutando de sus merecidas fiestas populares. Si puliéramos esos detalles, disfrutaríamos más.
Responder
# Maribel F. 28-08-2018 09:34
Gracias por compartir mi opinión, ojalá sirva para mejorar el evento cultural más importante e integral de cada territorio.
Responder
# #Antonio Martínez Cid 23-08-2018 18:24
Nuestro pueblo trabajador esperaba con beneplácito las fiestas populares, siempre pensando en un disfrute que no nos ocasionara decepciones, en realidad hubo ofertas y la bebida fundamentalmente la cerveza estuvo en unos lugares de mejor calidad y en otros que a penas podía tomarse y como siempre el moche descarado a la cantidad que deben darnos ya esto se ha convertido en una enfermedad incurable peor que elcancer, observamos ademas las grandes ofertas de los patentados había para todos, si
lo que muchos infelices no tenían la posibilidad de llegar, no nos podemos conformarcon los precios tan injustos aplicados a los alimentos, comidas excesivas en precios, aparatos para el disfrute de los niños que por poco tiempo cobraban demanera exagerada, una masorca de maiz hervida dura a precios muy altos por poner detalles, ya las fiestas populares a mi modo de verlas se han convertido en explotadoras al pueblo, sobre esto la prensa debe trabajar para ayudar a buscar
justeza, saludos
Responder
# Pepe 24-08-2018 22:56
La falta de calidad va en aumento en muchas ofertas durante los carnavales. La Comisión organizadora debe realizar un análisis que profundice en los problemas y no se regodee en los logros. Aunque se recauden millones de pesos, lo cierto es que el retroceso es apreciable a simple vista. Particularmente en las pocas salidas que hice, opté por no ingerir la cerveza a granel, pues la que no estaba caliente, tenía mal sabor o con poco CO2.
Aunque encontré buenas ofertas gastronómicas, los precios me parecieron injustos. El maíz hervido y la caldosa incrementaron el precio, pero no la calidad ni la cantidad en el caso de la segunda. Un cuarto de pollo se dividió en tres raciones de pollo frito, de ahí que algunos toparon con un muslo, a veces de pequeño tamaño. Aunque parezca increíble, un cerdo asado triplicó la cantidad de bocaditos. Aunque es imposible comprar una manzana en las tiendas y cafeterías recaudadoras de divisa (a $ 0,45), abundan las ofertas de manzanas, pero a 25 o 30 pesos, o sea, más del 50 por ciento de ganancia, solo por revenderlas. Son detalles que deben revisarse por las autoridades, pues no siempre estuvieron a mano los inspectores para llamar al orden.
Cultura popular no significa vulgar, aspecto que deben revisar los que tienen que ver con el desfile de carrozas, comparsas y paseos. Hay en esta región del Oriente cubano talento artístico de sobra para ofrecer al pueblo un espectáculo que compita en buena lid con los santiagueros. Pero para ello hay que promover más estas actividades. Las comparsas no deben ser cosa de unas semanas antes del carnaval. Creo que se puede organizar durante todo el año para que se seleccione con rigurosidad el elenco, se preparen mejor las coreografías y los vestuarios se confeccionen con tiempo que permita la selección y compra de tejidos apropiados. Esto no quiere decir que las comparsas y paseos se conviertan en compañías profesionales, hay muchos instructores de Arte y promotores culturales en las comunidades que pueden aportar a un movimiento popular que de realce al Carnaval holguinero. Hay mucho, pero creo que la periodista es una voz autorizada en materia de cultura popular y las autoridades a cargo harían bien en escuchar su opinión.
Responder
# Antonio Anido Vidal 28-08-2018 12:12
Considero que en general el Carnaval fue bueno. No obstante, se hace necesario rescatar tradiciones de antaño y tomar experiencias de las afamadas Parrandas de la provincia de Villa Clara y de eventos de otras provincias, cuyas fiestas carnavalescas tienen una gran intención cultural. Las carrozas nos parece verlas repetidas año tras año con la diferencia de las personas que bailan en ellas por no ser las mismas. ¿Por qué no carrozas por organismos indepndientemente de la FEEM, FEU y Cultura que puedan llevar el mensaje muy genuino? Deseo destacar el servicio de trabajadoras de La Esperanza de Sao Arriba en un kiosco del lateral izquierdo del Stadium con su entrega por cocinar y freir con leña para satisfacer a los visitantes, así como la oferta asequible a nuestros bolsillos y atendidas por las compañeras que laboran en La Cocaleca de Vista Alegre: bocaditos de lechón a tres pesos, de queso y de mortadella a peso, cerveza Tínima embotellada a diez pesos. Cuando Gastronomía se lo propone lo logra. A esperar el 2019 y a recuperarnos económicamente luego de haber quedado ärrancados comola manga de chalecos¨
Responder
# andro 29-08-2018 18:02
Buenas ante todo para el que decida leer este comentario.
No soy de la provincia de Holguín pero todos los años la visito para esta fecha de los carnavales, de estos últimos puedo decir que no se puede decir que estuvieron malos pero que si hay cosas que los dirigentes deben de tomar de las manos como los altos precios de la comida y los aparatos para el disfrute de nuestros pequeños y velar porque cumplan las condiciones requeridas para la seguridad de los niños otra cosa que vi fue en el área de Ramón Quintana el sábado estuvo en horas de la mañana 3 horas sin cerveza y por la tarde 2 y cuando llenaban los termo que eran 6 solo vendían 1o2 termos y los inspectores bien en ausencia son cosas de debemos mejorar para el pleno disfrute del pueblo y nos vemos en el 2019
Responder
# legna 30-08-2018 18:25
Estoy muy de acuerdo con lo antes expuesto pues como profesional del medio se cuanto esfuerzo nuestras autoridades realizan para cada año para ofercer unas fiestas populares como nuestro pueblo se lo merece, pero desgraciadamente hay nubes que ensombrecen estos deseos. Creo que este gran evento cultural que es uno de los mas esperados por nuestro pueblo durante todo el año debe de preparase con más tiempo y no solamante con dos meses de antelación como ya es costumbre. PORQUE seguir copiando e importando talento y cultura santiaguera cuando aqui en nuestro territorio hay suficeinte talento, artistas y personal capacitado para hacer galas y desfiles como los que amerita nuestro pueblo. PORQUE siempre nuestros artistas son los que sufren la peor parte de todo ello,cuando hay tantos musicos y agrupaciones musicales de trayectoria que siempre han ofrecido su arte en estas fiestas.PORQUE en las galas que se realizan no se es mas justo a la hora de seleccionar los proyectos artisticos presentados e incluso que se repete mas la decision de la comision que los seleccionan y no esten previamente otorgados y todo sea una farsa de mal gusto para aquellos que se esfuerzan creando y al final es por gusto. PORQUE a estos tiempos que es para que el desfile de paseos y comparsas sea mas vistoso y con más calidad cada año sea al revés. Creo que el comite organizador de estas fiestas debe replantearse el diseño cultural de este evento, tener más en cuenta a nuestro talento, darle el valos que nuestros artistas del patio se merecen y que no medien otros intereses. Este es un evento del pueblo y para el pueblo y debemos esforzarnos para que cada año la calidad sea superior en todos los aspectos.
Responder