Disonancia carnavalesca

  • Hits: 4207
Comienzan a descontarse las jornadas que nos separan del Carnaval Holguín 2018 entre los días 16 y 19 de agosto y de su versión para los pequeños, prevista para el domingo 12 de este propio mes.
 
Mucha gente anda ya involucrada en los preparativos. La motivación principal ha de ser que esfuerzo y voluntad sean proporcionales, al final, a un alto nivel de satisfacción de los holguineros.

En las unidades de confecciones textiles holguineras, apenas se dispone de dos, comenzó desde hace varios días la confección de la ropa que utilizarán los niños bailadores en el carnaval infantil, adelanto plausible porque casi siempre se entrega el vestuario justo el día anterior al desfile, sin tiempo para hacer los ajustes necesarios.

Pero vale advertir que esta acción loable se opaca por el tipo de tejido escogido, desprovisto del brillo y colorido característicos del atuendo para las fiestas populares, deficiencias que consiguieron erradicarse en ediciones anteriores.

Será conveniente que para vestir a los bailadores de comparsas y paseos del carnaval para adultos se realice una mejor selección del tejido porque, entre otras razones, este tiene carácter competitivo y entre los parámetros medibles se encuentra el vestuario.

No se está indiferente a la situación financiera del país que nos impone limitaciones y carencias, pero tampoco a cuanto ocurre en el resto de los territorios, gracias a las imágenes que se difunden a través de la televisión, internet y otras plataformas. Lo publicado sobre festejos inclina a considerar el retorno a tiempos cuando se acudía a tela sin salida en el mercado, a la imprevisión, el finalismo y también a la subestimación de los bailadores en comparsas y paseos.

El vestir inapropiadamente, con el primer tejido que aparezca, es una de las razones por las que cada vez menos holguineros se integran a paseos y comparsas -las carrozas son favorecidas con el alquiler de vestuario y atuendos vistosos- causa que obstaculiza aspectos esenciales, como la realización de coreografías y espectáculos de mejor realización artística.

A nuestro desfile de carnaval son invitados tradicionales los Hombres Carrozas de Santiago de Cuba, presencia agradecida y disfrutada, por el espectáculo esplendoroso que presentan. Pero los participantes foráneos aumentan e incurren en gastos, cuando lo eficaz sería esforzarse para que las comparsas locales, son apenas cinco con la incorporación el pasado año de la representante de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), luzcan tan encantadoras como las convidadas.

Esta competencia desleal, en cuanto a vestimenta, y la cada vez más limitada cantidad de personas dispuestas a participar en el paseo, induce a algunos a incurrir en falsedades, pues en el afán por mostrar espectáculos sobresalientes, lejos de crear para el carnaval de Holguín, optan por la vía más fácil: importar comparsas todo incluido.

Se trae de la vecina Santiago de Cuba a el paseo de La Placita a competir como comparsa de la FEU, o a la de San Agustín a participar como comparsa de Pueblo Nuevo, con sus coreógrafos y coreografías, vestuarios elegantísimos que minimizan a los nuestros, música y músicos y vistosos atuendos, como capas y sombreros, situación que desalienta a los aquí empeñados en entregarle al público, con pocos recursos y mucha creatividad, obras propias y de calidad.

Dentro del carnaval, evento cultural identitario, más masivo y abarcador de cada pueblo, el desfile ocupa un lugar prominente, el nuestro corre el riesgo de mutilarse ante lo trabajoso que resulta atraer bailadores y lo peor, la tendencia a apostar por los foráneos en vez de potenciar a los nuestros.

Escribir un comentario

Comentarios  

# pepe 21-07-2018 20:30
Excelente punto de vista Maribel, creo que, como evento competitivo, la Comisión que organiza este evento debe prohibir la participación de bailadores, coreógrafos o comparsas enteras procedentes de otra parte de la Isla. El talento debe ser local y el esfuerzo por darle brillo y valor a las tradiciones populares que distinguen las fiestas holguineras. Santiago es Santiago, lo sabemos todos, pero a Holguín la distingue tradición y cultura, nada que envidiar a Santiago de Cuba.
Responder
# Jose estudiante universitario 24-07-2018 17:40
En el trabajo periodístico acerca de los carnavales próximos a realizarse en este año 2018, con respecto en los párrafos específicamente de la Comparsa de la FEU, es una lástima no tener todos los elementos para poder haber hecho este comentario acerca de la misma, donde no entendemos cual es el objetivo de cuestionar algo que no es real y se ataca y se utiliza algunos términos pocos éticos y ofensivos hasta falta de respecto a los estudiantes que integran dignamente desde hace ya 9 años la representación de los estudiantes universitarios holguineros en las fiestas populares de holguín que hasta la fecha lo han representado con mucha dignidad y seriedad a pesar de las dificultades y adversidades que se han tenido que atravesar, por lo que pienso incoherente y hasta calumnioso en los términos utilizados, es una pena que se permita realizar estos criterios quizás mal intencionados y que se desconocen los motivo. Para criticar hay que investigar con certeza y ver todos los elementos que conllevan a realizar una buena critica periodística
Responder
# Frank 25-07-2018 11:33
Agradezco sus condideraciones realizadas, pero le explico que lo expuesto en el comentario no es cierto, pues afortunadamente hace 8 años la juventud universitaria prestigia el Carnaval Holguinero con sus estudiantes de la Universidad de Holguín representada por el grupo Sabor Universitario de nuestra institución, lo que agradecemos el asesoramiento y expereincias de Instructores de artes con muy buenas relaciones de la hermana provincia de Santiago de Cuba que hoy por hoy son nuestros instructores y los resultados están ahí pues el mismo grupo ha sido seleccionado a audición nacional para el Festival Nacional de la FEU que ase realizará este año en Ciego de Ávila, estos son nuestros estudiantes universitarios orgullosos de su presencia en la carroza y como bien se explica en el artículo la incorporación el año pasado la representación de la FEU en las comparsas,por lo que no es una competencia desleal, ni incurrimos en falsedades ni tenemos el afán por mostrar espectáculos sobresalientes ni importamos personal sólo esclarecer que nuestras universidades cuentan con universitarios de las hermanas provincias de las Tunas, Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo y muy dignamente participan con los nuestros holguineros en el caranaval, me tomo elatrevimiento a hacerle usted esta amplia explicaión pues vimos su comentario, de todas maneras esto cada año recibimos el apoyo incondicional de la comisión del carnaval desde susu incios hasta la fecha y esperamos que así se mantenga en el futuro porque no vamos a bajar la guardia por el contrario seguir ofeciendo lo que la juventud universitaria holguinera ha logrado su espacio y reconocimiento hasta la fecha
Saludos

Frank
Representante de la FEU en el carnaval y Director de Extensión Universitaria Universidad de Holguín
Responder
# Maribel Flamand 27-07-2018 18:01
Hay un hecho innegable, pues todo el que asistió al paseo del carnaval el pasado año lo notó. Los músicos que acompañaron el cuadro de La Placita invitado a nuestros festejos y que por cierto ganaron el premio en música, fueron los mismos que tocaron para la comparsa que usted representa.
No pongo en dudas que entre los integrantes de la comparsa que usted dirige hubiera algún holguinero u holguinera, como la instructora,Yunaisi, que entonces dirigía la agrupación danzaria Extensión Universitaria junto a usted,y que fungió como abanderada, pero no constituyeron mayoría.En su comparsa se vieron muchos rostros de la santiaguera, aunque con diferente vestuario.
Hay elementos que no deseo hacer públicos, pero podríamos, si usted lo desea, ventilarlos. Hay personas conocidas por usted y por mí que podrían ratificar lo expresado en el comentario, así como esa manera de actuar que no es nueva.
Pero no era esta la reacción que esperaba sobre mi comentario. Deseaba leer reflexiones sobre cuánto podríamos hacer o quédeberíamos de hacer para que el bailador holguinero se sintiera motivado a integrarse a las comparsas y paseos de la ciudad, pero de eso usted nada alega. Con lamención de las comparsas importadas y la belleza de sus atuendos y vestuarios quiero llamar la atención sobre un fenómeno que cada vez se vuelve menos sorteable y es la cantidad de personas dispuestas a integrarse a comparsas y paseos.
¿Qué sucedería, por ejemplo, con la comparsa de Pueblo Nuevo si sus tradicionales invitados de la vecina provincia no pudieran o no quisieran continuar acompañándola? ¿Acaso no se ha reparado en la notablemente reducida cantidad de personas que desfilan como parte de los paseos Alegres Juventudes y La Marqueta.
Vista Alegre, la más numerosa, cada año atrae a menos jóvenes y adolescentes, aun cuando representa a un consejo popular de los más habitados de la ciudad.
Ya se confecciona el vestuario para el carnaval infantil para el cual no se previó tejido sino que se acude al mismo existente en las atelieres, excelentes para otros usos pero nada atractivos para el carnaval. Es la primera decepción para el bailador.
No tiene sentido entonces traer invitados magníficamente vestidoscuando lo conveniente sería esforzarse para conseguir que nuestras 4 comparsitas desfilen tan bellamente ataviadas como la santiaguera La Placita. Este es el sentido de mi escrito.
Responder
# Víctor 30-07-2018 13:26
Hermano pepe, que pasa hombre somos cubanos, no lo olvides, todo es tradición y cultura desde el cabo de San Antonio hasta la punta de Maisí
Responder
# VENTURA CARBALLIDO PUPO 25-07-2018 17:43
A juzgar por las indicaciones que el gobierno central, en las personas de nuestro Primer Secretario del Partido General de Ejército Raúl Castro, y del mandatario Miguel-Díaz -Canel, hemos hecho convicción que debe darse un uso racional a los recursos financieros; y que tener profundamente presente que el dinero procedente de los presupuestos locales, y otros que se generan en la localidad, debe ser muy racional.
Por etas razones comparto 100 X 100 con la periodista Maribel Flamand Sánchez, con particulares expuesto por ella aparentados con estos principios relacionados con el manejo de las finanzas, y también con sentido de pertenencia ella aboga, por desarrollar los grupos culturales, musicales, artísticas de la ciudad y no tener que estar contratando de otros territorios de la forma que lo expresa.

‘’Esta competencia desleal, en cuanto a vestimenta, y la cada vez más limitada cantidad de personas dispuestas a participar en el paseo, induce a algunos a incurrir en falsedades, pues en el afán por mostrar espectáculos sobresalientes, lejos de crear para el carnaval de Holguín, optan por la vía más fácil: importar comparsas todo incluido’’.

‘’Se trae de la vecina Santiago de Cuba a el paseo de La Placita a competir como comparsa de la FEU, o a la de San Agustín a participar como comparsa de Pueblo Nuevo, con sus coreógrafos y coreografías, vestuarios elegantísimos que minimizan a los nuestros, música y músicos y vistosos atuendos, como capas y sombreros, situación que desalienta a los aquí empeñados en entregarle al público, con pocos recursos y mucha creatividad, obras propias y de calidad.’’

En la práctica (ojo con esto) existen citadinos o integrantes de comisiones que prefieren llenar los carnavales de contratos de diversas maneras. Presuntivamente alerto que detrás de estos convenios económicos con segmentos artísticos y la música, de fuera del territorio, como un mal epidémico de estos tiempos, pueden manifestarse elementos sobornistas, que además de la afectación ética, encarecen más la actividad.
Esto es sin prejuicio de contratar algunas orquestas o grupos de rango nacional para dar más colorido a nuestras fiestas populares
Responder
# pepe 28-07-2018 19:46
Sigo compartiendo la opinión de Maribel, su comentario llama la atención a problemas reales, que suceden desde hace mucho y es necesario solucionar. EL Carnaval holguinero tiene que rescatar el brillo de sus comparsas y paseos, los que tienen que atraer a los jóvenes talentos que viven en los repartos de nuestra ciudad. Hay mucho talento joven, pero hay que hacer atractivo el festejo y en esto las autoridades tienen mucho que aportar. Personas con sensibilidad y conocimiento de arte popular hay en Holguín, o no podríamos convocar cada año unas Romerías de Mayo o unas Fiestas de la cultura Iberoamericana. Pienso que las audiciones deben ser rigurosas y barrer con personas que aportan bien poco. NO estoy en contra de las personas mayores que disfrutan y viven los paseos y comparsas, pero a veces da pena el elenco que desfila. Igual pasa con las carrozas, cada vez más feas y cursis y las bailarinas ya no lo parecen tanto. He visto hasta bailarinas pasadas de peso, que deslucen por su falta de gracia y de arte para bailar en un escenario como ese. El Carnaval es una fiesta popular, pero las selecciones del elenco en las diferentes manifestaciones fue exigente. Popular no significa mediocre.
Responder
# EDMOND 31-07-2018 13:06
MARIBEL, LEI SU COMENTARIO SOBRE LOS CARNAVALES HOLGUINEROS, ESTA MUY A TONO CON LO QUE ESTA SUCEDIENDO NO SOLO EN CARROSAS Y BAILARINES, ESTAS FIESTAS EN HOLGUIN ESTAN PERDIENDO SU TRADICIONALIDAD HACE TIEMPO, ASI COMO EN OTRAS COSAS.
COINCIDO TOTALMENTE CONTIGO EN QUE EN OTROS TERRITORIOS NO SE COMO PORQUE SON DE LA MISMA CUBA, RESUELVEN ESTOS ASUNTOS, CREO QUE NOSOTROS NO SOMOS MENOS, ASI QUE PIENSO ENTONCES QUE A LOS QUE LES TOCA HACER SOBRE ESTO DEBEN HACER MAS, PARA SER MAS HOLGUINEROS., SALUDOS.
Responder
# EDMOND 01-08-2018 17:46
Expreso que coincido con la periodista Maribel, en especial lo referido a que porque se logran cosas tan bonitas en otras regiones de nuestro unico pais, con las mismas limitaciones y aqui en Holguin se estan perdiendo cada año, inereses por estas fiestas, que son una tradicion en todo el mundo, es señal de que quienes deben ponerle a esto, hasta el alma, lo deben hacer bien y con amor, esta no es una tarea mas, es la fiesta popular mas importante del año que por demas el pueblo lo merece, por tanto, se le debe dar alegria y no problemas.
Responder