Martí, el amor y la amistad

  • Hits: 1946

día amor

En todo momento defiende que: “Amor con amor se paga”, que es delicadeza, esperanza fina, merecimiento y respeto.

Que el amor, como el árbol, ha de pasar de semilla a arbolillo, a flor y a fruto y refiere sobre el peligro de hacerlo a ciegas, a primera vista y su inteligencia le permite ver, de entre momentos violentos, de tiempos tormentosos, lo que es fundado en el merecimiento.

Este Día de San Valentín, también llamado del Amor y la Amistad, nada mejor que volver a Martí: Amor, sol de la vida... Cuerpo sin amor es cabeza inútil y vacía... Y sin pan se vive: -sin amor- ¡no!

Así como el alma se aparta con disgustos de los de corazón frío, y mente calculadora y reservada, así se entrega con júbilo y sin rebozo a los de espíritu sencillo y ardiente, mano acariciadora, y pensamiento abierto.

En la pareja no debe haber superioridad del uno sobre el otro: hay que amar y sentirse amado… Siendo tiernos, elaboramos la ternura que hemos de gozar nosotros.

Por eso quiero yo que te guardes de vientos violentos y traidores, -alerta a su hermana- y te escondas al verlos pasar: que, como aves de rapiña por los aires, andan los vientos por la tierra en busca de la esencia de las flores. Toda la felicidad de la vida, Amelia, está en no confundir el ansia de amor que se siente a tus años con ese amor soberano, hondo y dominador que no florece en el alma, sino después de largo examen, detenidísimo conocimiento, y fiel y prolongada compañía de la criatura en quien el amor ha de ponerse.

Enjuicia el amor como algo que no se forma con una mirada espontánea o por deseos carnales. Todos hemos sentido ese “algo” que nos atrae a lo desconocido, queremos saber qué es. Hay que encontrarlo con perseverancia. Que no ocurra lo que nunca debió ser. El amor no es una obtención, es una entrega sin recelos por la confianza al que lo merece.

¡Patria, alma mía! ¡roa la infamia el instante en que todo mi triste corazón no esté adorando por ti!

Sentencia:

El amor, madre, a la patria
No es el amor ridículo a la tierra,
Ni a la yerba que pisan nuestras plantas
¡Es el odio invencible a quién la oprime
Es el rencor eterno a quién la ataca.

Afirma: El amor es superior a la amistad en que crea hijos. La amistad es superior al amor, en que no crea deseos, ni la fatiga de haberlos satisfecho, ni el dolor de abandonar el templo de los deseos saciado por los deseos nuevos.

Siempre defiende que: ¡Con el amor renace la esperanza!... La única fuerza y la única verdad que hay en esta vida es el amor. El patriotismo no es más que amor, la amistad no es más que amor.

 Hilda Pupo Salazar
Author: Hilda Pupo Salazar
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Periodista especializada en temas de educación y valores. Autora de las columnas Página 8 y Trincheras de ideas.

Escribir un comentario