Tú, el más importante

  • Hits: 120

amarte a ti mismo

Lo más importante en tu existencia eres solamente tú, que se refleja en la autorregulación para todas tus proyecciones cotidianas.

 No hay nadie más importante que tú y es un proceso de aprendizaje, desarrollo, desde las decisivas etapas en las primeras formaciones y hay que aprenderlo, estar convencido y demostrarlo en todos tus actos.

Tienes que estar convencido de por qué es así, cuidarte extraordinariamente y respetarte siempre, en todas las circunstancias para poder custodiar y proteger a los tuyos, al aceptar tu forma de ser y mostrarte a los demás tal y como eres, con tu autoseguridad, sin miedo a mostrarlo.

Es formarte en los mejores valores y principios como una excelente persona, que te permiten materializar tus proyectos de vida, tanto en las buenas como en las malas y poder forjar así a los tuyos.

Debes tener total seguridad que eres suficiente tal como eres, no necesitas la aprobación de nadie para triunfar, el único responsable eres tú, sin jamás culpar a los demás por tus errores. No tienes que compararte con otros, tu único contrincante eres tú, con la total confianza siempre en ti.

Claro que formar una relación de absoluta confianza contigo mismo no es cómoda, en ese camino, que dura toda tu vida, es de constante autoconocimiento, autoaceptación, autoestima y autocuidado, conceptos definitorios para sentirte bien y te ayudan a poseer la confianza suficiente para las decisivas tomas de decisiones en los momentos requeridos.

 Así como fortalecer el optimismo, la salud mental, con una adecuada productividad, disciplina, tiempo para pensar en lo que realmente disfrutas y precisas, como plena demostración que el autocuidado no es egoísmo, sino fundamental para vencer obstáculos, no darte por vencido, con disposición, coraje para hacerlo y con adaptabilidad al cambio.

Todo esto no es un proceso individual, aunque es muy importante tu fuerza de voluntad, pero desde las primeras edades, en la adolescencia y durante el resto de tu existencia, la educación e instrucción en el ambiente familiar, escolar y social, es la combinación para construirlo desde la autoaceptación y la acción.

Ser uno mismo supone examinarlo cada tiempo, comprobar tu amor propio, autoestima, autoconcepto, autoimagen, autorrefuerzo y autoeficacia y tener la seguridad que lo más importante en tu existencia eres solamente tú y, a partir de ahí, estas apto para amar a los demás, con la mejor salud mental y física.

Así lo dice Mario Benedetti, escritor uruguayo: “Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza aquello que sale del corazón”, Babe Ruth, héroe deportivo de la cultura estadounidense: “Nunca dejes que el miedo al fracaso te impida jugar el juego.” Y Nikos Kazantzakis escritor griego: “Para tener éxito, primero debemos creer que podemos.”

 Hilda Pupo Salazar
Author: Hilda Pupo Salazar
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Periodista especializada en temas de educación y valores. Autora de las columnas Página 8 y Trincheras de ideas.

Escribir un comentario