En medio de la dificultad yace la oportunidad

  • Hits: 27935
Escribe una lectora, para contarme la cantidad de problemas que tiene, cuando cree haber salido de uno, empieza otro, “a veces me siento desfallecer”, confiesa.

La vida es compleja, le digo y, cuando menos lo piensas, aparecen dificultades de todo tipo: económicas, incomprensión, salud, convivencia, laborales, de amores, hasta de la celebración de unos 15 o entre vecinos… pero lo importante es la actitud conque asumimos los escollos.

Resolver esos grandes retos de la cotidianidad nos fortalece y reafirma como persona. Muchas veces pensamos estar al límite de nuestras fuerzas, entonces, llega la hora de crecernos, sacar las potencialidades ignoradas y nunca rendirnos.

La sorpresa, hasta, para uno mismo, es si podemos salir con éxito de los obstáculos y demostrar las capacidades. Una postura positiva ayuda, sobre todo, si las probabilidades están en tu contra. Si cada vez que tropiezas y caes logras levantarte, el ánimo mejora, se fortalece el espíritu y tu autoestima crece, eres de aquellos que convierten sus errores en peldaños para subir, cada día, más alto.

Nuestra meta debe ser asumir con fortaleza cada tropiezo, nunca declarar sin remedio algo y desarrollar la inventiva en la búsqueda de soluciones.

Ofrecemos formas, para ayudar a enfrentar los retos de la vida: Conocerse a sí mismo, como fuente de sabiduría y herramienta que descubre las potencialidades personales; razonar los pasos dados y tratar de descomponer el problema por parte, para actuar sobre lo solucionable.

Desplazar el conflicto del foco de atención, para evitar abrumarse dándole vueltas al mismo asunto en la mente; mantener la serenidad, porque el pánico empeora la situación. Es recomendable respirar profundamente, relajarse y ordenar los pensamientos, en un buen ejercicio para disciplinar la mente.

Hay que repetir “Sí puedo”, porque un duro desafío saca lo mejor de cada quien, afianza la filosofía “de que todo es para bien” y el mundo no conspira en nuestra contra. Se impone manejar los desafíos de manera inteligente y centrarse en aquellas actividades propicias, para hacerle frente a los problemas de manera más efectiva.

Para Albert Einstein: “En medio de la dificultad yace la oportunidad”.

Mientras para Isaac Asimov, estadounidense de origen ruso: “La filosofía de mi vida siempre ha sido que las dificultades se esfuman cuando se les hace frente con valentía”.

El religioso estadounidense William Ellery Channing: “Las dificultades están hechas para estimular y no para quitar el ánimo. El espíritu humano debe fortificarse en la lucha.

Cicerón: “Mientras más grandes es la dificultad, más grande será la gloria

Para nuestro Fidel Castro: “El hombre también es hijo de las circunstancias de las dificultades de la lucha…”
 
 
 Hilda Pupo Salazar
Author: Hilda Pupo Salazar
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Periodista especializada en temas de educación y valores. Autora de las columnas Página 8 y Trincheras de ideas.

Escribir un comentario

Comentarios  

# Redel 06-04-2018 08:22
A esa compañera me gustaria decirle: que aunque estamos viviendos momentos dificiles, donde a diario los problemas se presentan y acumulan, que tenga fuerza y voluntad, que no intente solucionarlos todos al mismo tiempo y que rrecuerde que muchos la solucion no estara al doblar la esquina y otros no los solucionaremos nunca, pero lo mas importante es decirte: No me venceran, de los escombros rrenacere y tendre mas fuerza para seguir luchando, la vida no me vencera, yo siempre tengo presente una frase del libertador una de las personas que enfrento mas dificultades en el mundo cuando dijo: S la naturaleza se opone a nuetros designios la doblegaremos y la obligaremos a que no obedesca.
Responder