Empresa Láctea de Holguín sustituye importaciones
- Por Claudia Arias Espinosa
- Hits: 2443

Como parte de su estrategia para sustituir importaciones, la Empresa Láctea de Holguín aprovecha recursos locales en función de incrementar la producción de helados de frutas.
En su elaboración, emplea leche de vaca, así como leche vegetal, extraída de la pulpa de determinadas frutas. Utiliza, además, un siete por ciento de grasa.
Según declaraciones a la ACN de Migdalia Moreno Gómez, directora general de la entidad, estas variantes permiten sustituir significativamente la grasa que se adquiere a elevados precios en el mercado internacional y cumplir, a la vez, los estándares de calidad establecidos.

Aunque el volumen de la producción no satisface la demanda total de la provincia, sí favorece la variedad de ofertas disponibles en la Red de Mercados Ideales, que cuenta con más de 40 establecimientos en el territorio.
Otra de las alternativas que se consolida es la confección de surtidos cuya materia prima consiste en el suero lácteo, subproducto obtenido de la leche durante la fabricación del queso.
A partir de esa fracción líquida, que contiene nutrientes (calcio, potasio, fósforo, magnesio) y compuestos beneficiosos para la salud, se obtienen helados, requesón, suero dulce, miragurt y mantesuero, los cuales se comercializan de forma liberada.

La Empresa de Productos Lácteos de Holguín fue fundada a finales de la década del ‘70 del pasado siglo. Posee unidades empresariales de base en los municipios de Holguín, Banes, Mayarí y Moa.
Su gama de productos, elaborados con leche, derivados, subproductos y soya, supera la veintena y se destinan a la merienda escolar, el turismo, la gastronomía, mercados en divisa y moneda nacional.
Artículo relacionado:
Proezas cotidianas de la Empresa de Productos Lácteos de Holguín
Proezas cotidianas de la Empresa de Productos Lácteos de Holguín
Comentarios