Producción de pru mantiene aceptación entre los holguineros
- Por Maribel Flamand Sánchez
- Hits: 4173

Martín Pupo Marrero, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Pedro Díaz Coello, de la Empresa de Bebidas y Refrescos Granma (Ember), no necesitó de estudios de mercados para vaticinar que incorporar la elaboración de pru a la producción de la entidad sería una decisión acertada.
Transcurridos 10 meses de la puesta en marcha de la pequeña planta procesadora y embotelladora de la refrescante bebida de común elaboración artesanal en hogares de esta parte de la Isla, la aceptación se mantiene alta.
En sus inicios, abril del 2019, la producción fue de 50 cajas de 24 botellas de 350 mililitros, pero poco tiempo después se creció con 10 cajas más, que se comercializan en cuatro unidades gastronómicas de la capital provincial por el valor de un peso.

Cuenta Martín que “el bejuco de Ubí, materia prima fundamental del refresco, lo obtienen en las lomas que bordean a la UEB, ubicada hacia la salida oeste de la ciudad. El resto de los ingredientes, pimienta dulce y yuca india, se las garantiza un yerbero de la vecina provincia de Granma”.
Aseguró el directivo que “tanto la línea de llenado, como la lavadora de botellas son resultado de la capacidad innovadora de los especialistas y técnicos de la UEB.
“La clave de la aprobación del alimento está en la calidad pues somos cuidadosos en agregar cada ingrediente en el momento preciso, y la inocuidad está garantizada por los revisadores ubicados en la línea de embotellado, donde se revisa el envase antes y después de ser llenado”.
Ello sin obviar las propiedades curativas que se le adjudican, el misticismo en torno a sus propiedades afrodisiacas y el precio atractivo.
Dice la historia que los colonos franceses llamaban al pru champan de bejuco, también se le conocía como cerveza de bejuco. Cuentan que fueron losplantadoresgalos, sus esclavos y negros libertos quienes nos lo legaron como un exquisito regalo.

Otros productos en la mira de la Ember
Martín es sin dudas un directivo emprendedor y creativo, como los que necesita el país ante el imperativo de incrementar y diversificar, sobre todo, la producción de alimentos.
Supo que por uno de los municipios de la provincia tienen inutilizado un equipo para la fabricación de vinagre que pretenden obtener para elaborar en la UEB también este líquido agrio y astringente demandado para la cocina cubana.
Pero ahí no paran sus contribuciones. A la producción de rones, vinos, cerveza, refresco y pru están por incorporar, además, el vino seco y el aliñado y tienen a punto el añejo 300 aniversario, como aporte a las celebraciones por el tercer centenario del pueblo de Holguín.
Comentarios
¿Dónde está ubicada la Casa del Prú?.Le faltó al periodista, para que el lector pueda adquirir el mismo.
Gracias.