Etecsa Holguín en la cima de la informatización

  • Hits: 4332
etecsa holguinLa empresa Etecsa en Holguín realizó su balance correspondiente a 2019. Foto: ACN
 
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en Holguín continúa marcando pautas por su contribución decisiva a la informatización de la sociedad a pesar del cierre de un año matizado por la llegada tardía de recursos o la disponibilidad insuficiente de otros básicos para la cumplimentación de sus planes de inversión, ingresos y prestación de servicios.

Perspicacia, creatividad, rigor, disciplina, optimización en el uso de los recursos, consagración de directivos, técnicos y operarios fueron decisivos para que durante el 2019 no se deterioran los indicadores económicos e incluso se sobrecumplieran notablemente servicios, como la activación de 71 mil líneas móviles de las 58 mil 876 previstas.

Responder tecnológicamente a esa prestación es resultado dela expansión sostenida y en ascenso de radio bases, aspecto en el que Holguín es puntera en el país, al contar actualmente con 114 2G, 112 3G y 37 4G. Un hito durante la etapa fue el despliegue de la tecnología 4G en la capital provincial con el consiguiente impacto en el incremento de la calidad y velocidad de la trasmisión de datos por esta vía.

El crecimiento notable de la telefonía móvil y el incremento, aunque modesto par la gran demanda de la fija, más la pública fueron definitorios para que la provincia cerrara el 2019 con una densidad telefónica total de 52, 04 por ciento, lo cual significa que por cada 100 personas, 52 disponen de un dispositivo para comunicarse.

La garantía de conectividad a escuelas, Joven Club de Computación y Electrónica, empresas y otras entidades, los servicios de Nauta Hogar y ADSL, los sitios de acceso público a internet que igualmente crecieron el pasado año, son muestras de que Etecsa se mantiene en la avanzada de la informatización.

Entre las proyecciones del 2020, año igual de tenso por las bajas disponibilidades de recursos, se prevé la comercialización del servicio Nauta Hogar en el municipio de Frank País, dotar de conectividad a otras 100 escuelas, la instalación de estaciones públicas en asentamientos rurales con entre 150 y 200 habitantes y que aún no disponen de este medio de comunicación, mejorar la cobertura celular en sitios como la carretera hacia el Polo Turístico, instalación de teléfonos fijos al sector residencial y continuar las operaciones en El Ramón de Antilla, entre otras acciones.
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# Idalmis Arévalo Rodríguez 25-01-2020 10:15
Felicidades por bueno su trabajo y sigan así adelante todo el desarrollo en su tecnología en mi cuba,felicitacion etecza
Responder
# Idalmis Arévalo Rodríguez 25-01-2020 10:16
Felicidades eteza Cuba
Responder
# anita 28-01-2020 13:28
Felicitaciones, me consta la calidad de su servicio y la rapidez.
Responder
# Guest 29-01-2020 08:42
Soy de Moa las comunicaciones x datos móviles son malísimas y llega el día que se vensen los datos y no puede consumirlo .
Responder