Deterioro del transporte en Correos de Cuba

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Foto: Carlos RafaelFoto: Carlos RafaelEn el taller de transporte de la Empresa de Correos de Cuba en Holguín el sacrificio y la consagración tienen el rostro y los nombres de los 15 choferes que allí laboran.
 
 
Sus ocho vehículos con alrededor de 20 años de sobreexplotación, con carrocerías y parabrisas en mal estado, motores y piezas reparados muchas veces no son impedimento para que la prensa escrita, otras publicaciones, el correo oficial, bultos postales nacionales e internacionales e insumos para las unidades lleguen en tiempo a sus destinos.

Josué Suárez Rojas, subdirector de logística y transportación en la entidad, muestra contrariedad ante los reclamos sistemáticos de un colectivo de obreros dependientes totalmente del trasporte.

“La situación es crítica, reflexiona, aun así trabajamos de domingo a domingo, vamos a todas partes de la provincia, con esos carros recorremos diariamente cientos de kilómetros para llegar más allá de las cabeceras municipales y por caminos en muy mal estado, algo que complica la situación y hace que las roturas se multipliquen”.

“Tenemos estructuradas cuatro rutas – explica Suárez- la de Moa, que incluye a “Frank País”, Sagua de Tánamo, Mayarí, Felton, Nicaro, Levisa y Guaro. Otro itinerario contempla a localidades como Banes, Báguano, Antilla y “Rafael Freyre”; la de Gibara circunscribe a “Floro Pérez”, Boca, Uñas y Velasco y la de la ciudad de Holguín abarca a San Germán, “Calixto García”, Mir, Cacocum y los Consejos Populares de Cristino Naranjo y Antonio Maceo”.

La visita al taller ubicado en la zona industrial de esta ciudad fue la respuesta a un llamado de socorro.Allí es común llegar y encontrar a los choferes engrasados de pies a cabeza tratando de alargarle la vida a aquellas chatarras rodantes “que funcionan a base de inventos”, pues tampoco hay mecánicos y las herramientasson personales o prestadas.

Aseguran que desde hace un buen tiempo no se invierte ni en motores, mientras que tratar de adquirir piezas con los proveedores es quimera porque no tienen presupuesto asignado, lo cual los obliga a lavar filtros y sopletearlos,
reparar constantemente las rótulas y hacerles innovaciones, gestionar aros para motores…“resolver como se pueda”.

Pero no se dejan vencer por las penurias. “Siempre buscamos la forma de cumplir todas las tareas y servicios, pero el deterioro es mucho”, explica Suárez. “Aun así, continúa, llevamos alrededor de 14 años sin accidentes y trabajando en horario irregular. A las dos de cada madrugada estamos a la entrada del Combinado de Periódicos porque la prensa tiene que llegar diariamente a manos de las personas de toda la provincia; en ocasiones las salidas  se retrasa,n pero nos mantenemos a la espera. A partir de las cuatro o cinco de la tarde es que retornamos a Holguín”.

La situación no es sencilla, Juan Carlos, por ejemplo, cuenta sobre la vez que permaneció dos días en Moa por la rotura de su carro; otros hablan de trasbordos por similares causas o las noches pernoctadas en tramos de carreteras oscuros y peligrosos; sobre asumir doble ruta por vehículos fuera de servicio y las improvisaciones para evitar que la prensa se moje cuando llueve…

O como Miguel y Norman asumen la limpieza del taller, hacen de mecánicos u otras labores porque la caja de velocidad del Hyundai H-65 que manejan decidió “descansar” desde hace varios meses. “La reparamos en dos ocasiones, pero se volvió a romper. Es el carro más grande, se utiliza para repartir los bultos de mayor volumen, por tanto es de los más necesarios”, expusieron.

“Ahora –dice Josué-, esperamos el presupuesto de este año para ver qué ocurre.A finales del 2017 se compraron algunas cosas como baterías y neumáticos, pero no es suficiente porque los motores tampoco dan para más.El resto de las condiciones de trabajo son buenas, el salario es aceptable,hay uniformes, zapatos y garantías para otros insumos”.

Pero, ¿hasta cuándo podrán lidiar con esta situación? En un balance reciente sobre la atención de la Empresa de Correos al Plan Turquino se señalaba como insuficiencia el hecho de que la prensa no llegara diariamente a sitios como Sojo la Presa, en Cueto, Arroyo Seco, en Mayarí; El Manguit,o en Frank País y Cayo Grande, en Moa.La situación podría complicarse de no tomarse medidas urgentes para revertir la situación del transporte, cuyo estado representa un peligro también para la vida de los choferes.

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Comentarios  

# Pepe 30-01-2018 18:17
Vaya, menos mal que el mal estado es solo en Correos de Cuba.
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# Ruffini 03-02-2018 16:10
¿No bastan los altos aranceles que cobra la Aduana por la paquetería? ¿Qué hace con el dinero la Empresa de Correos?
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