Cacocum tiene la llave

  • Hits: 6411
Cacocum26 1
 
Donde coinciden las vías centrales ferroviaria y por carretera, conocido como La Llave del Oriente, el municipio de Cacocum, se celebró hoy el acto provincial por el 26 de Julio, en la plaza del poblado cabecera.
 
Cacocum26 7
 
“Aquí, en este lugar engalanado, se han dado cita los cacocumenses que, en representación de todos los holguineros, recuerdan a quienes no dejaron morir al Apóstol”, aseguró Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido en la provincia.
 
Cacocum26 17
 
“Nuestro pueblo nunca olvidará a los que pelearon en los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Cacocum ha demostrado que, en medio de las dificultades, se puede avanzar y obtener resultados”, agregó, al tiempo que expresó: “Ratificamos que la estrategia económica y la defensa de la patria seguirán siendo frentes priorizados”.
 
 
Cacocum26 4
 
El máximo responsable del territorio, acompañado por Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; integrantes del Buró Provincial y el Consejo de la Administración Provincial; y otros dirigentes, acotó que “hay que seguir enrumbando el país por la ruta de la victoria” y subrayó la labor de los trabajadores del central cacocumense Cristino Naranjo, mayor productor de azúcar en la pasada contienda holguinera y único cumplidor de su plan, entre los cinco comprometidos acá con la molida.
 
Cacocum26 8
 
Organismos municipales y provinciales fueron estimulados por sus resultados notorios, y autoridades políticas y gubernamentales del municipio recibieron el certificado y la bandera que acreditó a este como sede nuestra del Día de la Rebeldía Nacional, matizado también aquí por la entrega del carnet de la UJC y el Partido a holguineros con actitud de vanguardia.
 
Cacocum26 2
 
Cuarenta y dos acciones constructivas se materializaron en la geografía cacocumense –en saludo a la fecha y al aniversario 420 del Hato de Cacocum–, donde predominaron las reparaciones, como la sucedida en el Museo Municipal, por cuyos predios caminaron Santiesteban Velázquez y una comitiva, y conocieron de la Historia de la Localidad.
 
Cacocum26 13
 
Recibieron, igualmente, remodelaciones, una Oficina de Correo –rehabilitada a un costo de 23 mil pesos–, una Casa de Abuelos (aumentó 10 capacidades), el gimnasio biosaludable, un complejo cultural reabierto con una exposición personal de dibujos originales del Maestro Cosme Proenza, el cine Martí, un Joven Club y una sala de video, un combinado deportivo de disciplinas de combate y ajedrez, tres consultorios médicos (el Seis, el Siete y el del barrio La Fidelidad), la ESBU Gilberto González, el círculo infantil Sueños de Camilo, el parque infantil Cecilín y Coti, y el motel Los Pinos, al cual se le añadieron servicio de habitaciones (sin funcionamiento desde 2008) y una piscina, entre otras instalaciones.
 
Cacocum26 11
 
Como enclaves inaugurados, visitados por Santiesteban Velázquez y Estupiñán Rodríguez, figuraron la Oficina de la Oficoda, que según sus trabajadores representa un cambio radical en su entorno laboral; dos mercados: uno Ideal y otro Industrial, de excelentes prestaciones y muy céntricos; el SAF La Criolla, ubicado en predios ocupados antes por un inmueble en franco deterioro; la TRD FerroCaribe; y la Tienda de Materiales de Construcción La Ideal.
 
Cacocum26 15
Cacocum26 16Fotos: Elder Leyva

Escribir un comentario

Comentarios  

# Ana Lidia 23-07-2019 12:26
Cacocum ha demostrado que, en medio de las dificultades, se puede avanzar y obtener resultados, la estrategia económica y la defensa de la patria seguirán siendo frentes priorizados.
Responder
# Zenia 23-07-2019 12:42
No existe mejor manera de celebrar fecha tan importante para la revolución cubana que cumpliendo con los compromisos y avanzando en cada uno de los sectores.
Responder
# Raquez 23-07-2019 13:13
Se destaca la labor de los trabajadores del Cristino Naranjo, Felicidades a este colectivo y a otros tantos que han logrado avanzar y obtener resultados positivos.
Responder
# zwetty-ely 24-07-2019 10:45
siempre se pueden lograr nuestras metas
Responder
# Ronel Gonzàlez Sànchez 24-07-2019 12:41
Orgulloso de haber nacido en Cacocum!

San Pedro de Cacocum


Villa que una diagonal
transpone sin sobresalto
para abrir trillos de asfalto
y calzadas de metal.
Te nombro con ancestral
afectividad suprema
porque tu nombre me quema
como el horno del ingenio
que me acercó al primigenio
ejercicio del poema.
Responder
# DayaZ 24-07-2019 18:48
Cacocumenses en representación de todos los holguineros ponen en alto una vez más el sentido de pertenencia pro nuestro sector, Felicidades a este colectivo y a otros tantos que han logrado avanzar y obtener resultados positivos
Responder
# VENTURA CARBALLIDO PUPO 26-07-2019 05:54
TUVE EL ALTO HONOR DE PARTICIPAR EN LAS DOS PRIMERAS CONCENTRACIONES LUEGO DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCION FESTEJANDO LAS ACTVIDADES POR LOS ASALTOS A LOS CUARTELES MONCADA Y CARLOS MANUEL DE CESPEDES.
1. Concentración Campesina en 1959 en la Habana Un 22 de julio de 1959 en un tren cuyos vagones estaban destinado al trasiego de caña partimos de la estación de ferrocarriles de la ciudad de Holguín para la capital del país los campesinos y combatientes seleccionado por el municipio compuesto por 43 barrios de este territorio holguinero invitados a una semana de estancia en la Habana para estar presente por primera vez en la Plaza Cívica en La Capital en el primer acto por el 6to aniversario del 26 de julio. Fui al frente de un grupo de trabajadores del campo en su mayoría combatientes del Ejército Rebelde y de la Lucha Clandestina que nos albergaron en la Universitaria Católica de “Villa Nueva” en Mariano donde estudiaban hijos de las familias burguesas del país, pero en ese momento histórico, tenían ciertas posiciones de respaldo a la joven Revolución triunfante. El 23 de Julio en un tramo comprendido entre Santa Clara y Matanzas, se detuvieron las dos locomotoras que arrastraban aquella larga hilera de maltrechos improvisados “coches” donde a partir de las 10 de mañana fruto de lo orientado por el Movimiento 26 de Julio y las centrales obraras, para reclamar al Comandante Fidel Castro Ruz, que volviera a ocupar el cargo de 1er Ministro del Gobierno Revolucionario, al cual había renunciado días antes, como digna respuesta a la posición no revolucionaria del Presidente Posicional Manuel Urrutia. De esta forma llevó a cabo de forma exitosa un paro nacional de una hora de duración en demanda de que el Comandante en Jefe Fidel Castro ocupe de nuevo el cargo de Primer Ministro del Gobierno Revolucionario. Culminó así el poderoso movimiento popular que se desarrolló en todo el país reclamado el regreso de Fidel al Premierato. Tuvimos el alto honor, de con sombreros, guayabera y machete, participar en ese grandioso acto en la Plaza Cívica el 26 de julio de 1959, donde el Máximo Líder Fidel Castro hizo público la aceptación de regresar al cargo, lo que fue ovacionado tirando los sobreros en alto y sonando los machetes que portábamos. Fue algo maravillo, ver a Camilo Cienfuegos, Carlos Rafael Rodriguez, y otros compañeros en la tribuna dándole fuertes abrazo a Fidel.
2. De igual forma el 26 de Julio de 1960 participé en la 2da concentración por el 7mo aniversario de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, efectuada en las Mercedes estribación de la Sierra Maestra en territorio de Manzanillo provincia de Oriente.Vijamos desde Holguín en una rastra que solo tenía entrada de aire por la parte de atrás. Por todo ese pueblo; Yara y otros recibimos el crecimiento los pobladores de la actual provincia de Granma.
Me hubiese gustado estar en Cacocum por el 66 aniversario orgullo para el Holguin que lucha po el progreso social y econmico. #VIVAEL26EJULIO
Responder
# Franz 27-07-2019 16:01
Se destaca el colectivo de trabajadores del central Cristino Naranjo, mayor productor de azúcar en la pasada contienda holguinera y único cumplidor de su plan, entre los cinco comprometidos acá con la molida.
Responder
# zafra 29-07-2019 08:23
cumpliendo con las metas trazadas vamos adelante este 26 de julio
Responder
# Zandy 29-07-2019 11:42
La celebración de la fecha 26 de julio llena de alegrías al pueblo cubano en cualquier rincón de la isla
Responder