Vicepresidente cubano compartió con universitarios holguineros

  • Hits: 733
roberto morales 1Fotos: Luis Ernesto Ruiz
 
Como parte de la segunda visita gubernamental a la provincia de Holguín que encabeza el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, visitó la Universidad del oriental territorio.

En la sede Celia Sánchez Manduley el miembro del Buró Político, acompañado por varios integrantes del Consejo de Ministros, intercambió con el Consejo de Dirección de la casa de altos estudios.

Conoció que en esta institución académica se han graduado más de 54 mil educandos, luego de 50 años de creada, la cifra de profesores con categoría científica rebasa el 80 por ciento y tiene presencia en todos los municipios holguineros.

Morales Ojeda resaltó la materialización allí del vínculo Empresa-Universidad-Sociedad.

“Hay que lograr que no sea solo la Universidad la que ejerza un papel gestor, este tiene que provenir también de las empresas (son 104 en la provincia) e instituciones de acá”, explicó.

“Creemos que este lugar del saber puede garantizar más ciencia, por el valor de su claustro y estudiantado. Les pido que no se detengan y vayan por más”, agregó.

Insistió en la trascendencia de formar un capital humano con calidad, toda vez que los resultados económicos y sociales del territorio se sustentan, en gran medida, en los graduados de esta universidad.

“Sin el capital humano que ha formado la Revolución Cubana, hubiera sido muy difícil enfrentar tantas agresiones del Imperialismo o el Bloqueo”, recalcó.

El vicepresidente, acompañado por Maritza Salas Ge, miembro del Buró Provincial del Partido, y Manuel Hernández Aguilera, vicepresidente para el Órgano de la Administración de la Asamblea Provincial del Poder Popular, significó el potencial holguinero en la sustitución de importaciones y el aumento de identificación de rubros exportables, que aumentó de 16 renglones durante la anterior visita gubernamental –efectuada en agosto de 2018–, hasta 33 en la actualidad.
 
roberto morales 2

También llamó a continuar el proceso de informatización y el Gobierno Electrónico, y la implementación de una política comunicacional “en términos entendibles, frescos”.

Subrayó los resultados de Pregrado y Postgrado de la Uho, así como las perspectivas del Parque Científico-Tecnológico de esta, por convertirse en una referencia a nivel de país.

Ponderó la reciente instauración de una Filial de la Academia de Ciencias en el territorio, constituida a partir de las fortalezas científico-técnicas de nuestra demarcación.

“Tenemos que ver la ciencia y la investigación como inversiones y no gastos”, concluyó.

Junto a Elba Rosa Pérez, ministra de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, el Miembro del Buró Político se presentó en el Centro Meteorológico Provincial, cuyos especialistas lo pusieron al tanto de estudios, investigaciones, proyectos, procedimientos y servicios que llevan a cabo.

Morales Ojeda visitó además el municipio de Calixto García, donde recorrió el centro universitario del territorio, el policlínico y el hospital de la localidad.
 
Artículos relacionados:
Nelson Rodríguez Roque
Author: Nelson Rodríguez Roque
Licenciado en Estudios Socioculturales Periodista Deportivo y de temas Históricos y Políticos
Más artículos de este autor

Escribir un comentario