Visita gubernamental llega a centros productores de alimentos en Holguín

  • Hits: 677
Fotos: Elder LeyvaFotos: Elder Leyva
 
Interés marcado sobre cómo se trabaja en la preparación de futuros trabajadores en varias especialidades de los servicios y las alternativas introducidas en centros fundamentales de elaboración de alimentos de Holguín, para diversificar producciones con destino a la población, mostró Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba durante recorrido por entidades pertenecientes a los ministerios de la Industria Alimentaria y del Comercio Interior (Mincin) en la provincia de Holguín.
Como parte de la segunda visita gubernamental al territorio holguinero, presidida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Rosales del Toro junto a Betsy Díaz Velázquez e Iris Quiñones Rojas, titulares del Mincin y Minal, respectivamente, compartieron con profesores y alumnos del centro politécnico José Martí, donde estudian 824 jóvenes las especialidades de elaboración de alimentos, servicios gastronómicos y alojamiento hotelero, entre otras.
 
En esa unidad docente del Ministerio de Educación los educandos egresan de acuerdo con la carrera vencida a los cuatro o dos años como técnicos medio u obreros calificados y durante su periodo de estudios vinculan la teoría con prácticas periódicas en establecimientos del sector del Turismo, principalmente, de ahí el llamado de Betsy Díaz de también vincularlos al sistema de Comercio en la provincia.
 
ulisesH3
 
De igual manera la Ministra de la Industria Alimentaria sugirió que a los educandos que cursan Tecnología de los Alimentos, especialidad abierta en este curso con una matrícula de 34 alumnos, sus prácticas de familiarización las realicen siempre en el mismo establecimiento, para una vez que egresen dominen todos los procesos de ese centro y puedan hasta quedarse laborando allí.
 
Por su parte Betsy Díaz llamó a crear las condiciones para que en Holguín se abra en 2021 el técnico medio en logística de almacén, especialidad de extremada importancia no solo en el sistema de Comercio, sino en todos los sectores.
 
Hacia la empresa Cárnica de Holguín siguieron Ulises Rosales e Iris Quiñones Rojas, quien reconoció que esta entidad es la que afronta la situación más compleja del país por incumplimiento en la entrega de ganado vacuno y porcino, por lo cual es un imperativo sacarle mayor rendimiento a la carne disponible y buscar alternativas para incrementar y diversificar la producción con destino a la población.
 
ulisesHH1
 
"Son momentos de pensar todos los días en solución, no en los problemas, porque estamos llamados a entregar más proteínas a la población”, significó.
 
Al respecto Magalys Robert García, directora general de la entidad con seis unidades empresariales en la provincia, informó que a partir del respaldo ofrecido por el Minal con la entrega de un porcentaje mayor de picadillo de pollo importado (MDM) y el aprovechamiento óptimo de subproductos se ha logrado aumentar y diversificar producciones.
 
Anunció que comenzarán a procesar la carne de ovino para utilizarla en embutidos, a partir de la contratación de cabezas de ese ganado menor; así como iniciarán la entrega a casillas para la venta liberada controlada de determinados renglones, como croqueta y morcilla, a partir de junio.
 
En la UEB Comar, última parada de los visitantes en la jornada del miércoles, la Ministra de la Industria Alimentaria mostró preocupación tras la explicación ofrecida por Julio Mejías, director general de Pescahol y Norayda Hernández Velázquez, directora de operaciones pesqueras, comercialización e industria, acerca de dificultades presentes, en lo fundamental por roturas de los estanques.
 
De las 76,5 hectáreas de estanques el 69 por ciento están rotas, por lo cual no pueden llegar a las 2 mil toneladas planificadas de la especie prevista.
 
Por eso Iris Quiñones apuntó que “Holguín se ha quedado atrás en la actividad de la pesca. Tienen que producir más, sembrar en todos los embalses con la intensidad que conlleva esta labor y hacer cultivo intensivo, para así lograr una mejor situación en la producción de alimentos que tanto demanda hoy la población”.
 
Exhortó a buscar nuevas ideas y explotar las máximas potencialidades de la provincia, como se hace hoy en otras zonas del país en la actividad acuícola.
 
Artículos relacionados
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# tere 30-05-2019 12:03
saludos, Gran visita a la provincia, en la importante vinculación con la base que esta logrando nuestro Presidente, para bien de todos; pero sí requiere de que nuestro periodismo activo y de calidad como usted Lourdes dé seguimiento, muy parecido a... Cuba dice...para ver como se implementan estas indicaciones dejadas en los sectores, porque en realidad lo que se ha mostrado a nuestro Presidente y Ministros en algunos lugares principalmente de la alimentación dista mucho en parecerse a la realidad que los Holguineros vivimos hoy por la carencia de renglones alimenticios que todos conocemos y otras situaciones que nos afectan socialmente...el pueblo es un Termómetro, y los que aportamos, los agradecidos que podemos cuestionar porque trabajamos por resolver problemas, vemos perfectamente que muchas de estas dificultades se han ocultado a los ojos de quien hoy bien nos representa, y con una buena visión de futuro y desarrollo...
Responder
# #lourdes 30-05-2019 21:25
Saludos Tere, en los lugares de producción de alimentos que visitó no solo el Persidente cubano sino también los Ministros más relacionados con esta actividad, como las del Minal y el Mincin; el Minagri, se analizó muy casuísticamente los problemas que afronta la provincia y se indicaron in situ qué hacer para lograr diversificar y producir más alimentos, a pesar de los problemas objetivos afrontados, por ejemplo con el ganado vacuno y el porcino. Y se trazaron objetivos dirigidos a contribuir a aumentar el sistema de riego en polos productivos principales o aprovechar más todo de los animales sacrificados en la Empresa Cárnica. Ah, a partir de la próxima semana se asegurará 20 días de cobertura de harina de trigo en la provincia para respaldar la producción de pan de la canasta básica. Estas son algunas de las medidas. Gracias por leer www.ahora.cu
Responder