Visita Inés María Chapman municipios holguineros

  • Hits: 798
ines maria holguin antillaFoto: Radio Rebelde
 
Inés María Chapman, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, recorrió el municipio de Banes donde instó a directivos de la Empresa de Acueducto local a ser proactivos y acelerar las soluciones que minimicen los impactos negativos en la población de las irregularidades con los servicios de abasto de agua y otros como la limpieza de fosas.

Como parte de la visita gubernamental a la provincia de Holguín, encabezada por el presidente cubano Miguel Díaz- Canel Bermúdez, Chapman reconoció avances en ambas actividades pero indicó que lo hecho no es suficiente teniendo en cuenta que los ciclos de distribución de agua aún son prolongados, al existir zonas donde sobrepasan los 25 días, situación que, indicó, debe rectificarse en el menor tiempo posible.

Con la presencia de los presidentes nacionales de los institutos de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, y de Planificación Física, general de división Samuel Rodiles Planas, se chequearon otros frentes de prioridad gubernamental, como la construcción de viviendas, que en el territorio podría dar un vuelco favorable con la arrancada de la planta productora de piezas de prefabricado Sandino, paralizada desde hace alrededor de dos años.

También se interesó por la remodelación de entidades de interés social, como escuelas, bodegas y consultorios médicos, proceso que también requiere de celeridad.

El recorrido se extendió hasta el municipio de Antilla donde la infraestructura hidráulica en construcción y rehabilitación estuvo en el centro de interés de los visitantes.

En ese territorio existe un notable movimiento constructivo de conductoras, redes, un tanque con capacidad para 5 mil metros cúbicos de agua, entre otras obras para beneficio del polo turístico en edificación y de la población.

En el municipio de Holguín, el encuentro transcurrió con el subgrupo de enfrentamiento a las ilegalidades en materia de reordenamiento territorial y urbanístico, donde se insiste en la necesidad de ser más dinámicos en la erradicación de las ilegalidades y sistemáticos en las acciones de control y prevención.

En el municipio capital provincial se contabilizan más de 4 mil transgresiones asociadas a barrios ilegales -31 en total-, tapias, corrales y escaleras, así como apropiación indebida de terrenos. La vicepresidenta enfatizó en que no se trata de frenar las construcciones de viviendas, sino de hacerlas ordenadamente y con apego a la legalidad.

En tal sentido, el presidente del Instituto de Planificación Física indicó apresurar la localización de áreas para la construcción de viviendas para dar respuestas a las alrededor de mil 500 solicitudes de terrenos para estos fines en el territorio y para lo cual se tienen soluciones concretas, de acuerdo con la información de Ricardo Suárez, presidente del Poder Popular en este municipio.

La delegación provincial de Recursos Hidráulicos fue el último punto del recorrido. Allí, Antonio Rodríguez elogió la calidad de las labores de rehabilitación de las tres plantas potabilizadoras de la capital provincial, acción que realiza la Empresa de Servicios René Ramos Latour, NICAROTEC.

De este encuentro trascendió que todavía no se consigue correspondencia entre el nivel de las inversiones realizadas en el sector con el impacto esperado, pues los ciclos de distribución de agua continúan elevados, aunque se reconocen aspectos positivos como la llegada del acueducto a cada familia de la ciudad y la eliminación de los clientes que recibían el líquido a través de carros pipas.

También se evaluó la repercusión de las obras del trasvase Este-Oeste en las producciones, fundamentalmente agrícolas, que todavía no alcanzan los resultados previstos.
 

Escribir un comentario