Contra IMEI falsos y móviles controvertidos

  • Hits: 2497
Foto: Carlos RafaelFoto: Carlos RafaelA partir del venidero 18 de mayo dejarán de funcionar en Cuba todos los teléfonos móviles que poseen un número IMEI (código que permite identificar cualquier celular a nivel mundial) duplicado, según informó a inicios de año la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).
 
Publicada en la Gaceta Oficial, la Resolución ministerial permitirá proteger a los dueños de celulares contra robos, pérdidas o falsificaciones de sus equipos, la cual ha generado amplias dudas en los usuarios holguineros.

Foto: Carlos RafaelIliana Fernández, especialista en Comunicación Institucional de Etecsa en Holguín.Foto: Carlos RafaelSegún Iliana Fernández, especialista en Comunicación Institucional de Etecsa en Holguín, el incremento de expedientes asociados a hechos delictivos por hurto y extravíos de teléfonos celulares, el cambio fraudulento del IMEI realizado por ciudadanos inescrupulosos para permitir el uso ilegal de dispositivos retirados a la lista negra (bloqueados), y la necesidad de proteger a la población de la adquisición de estos equipos, motivó la aparición de las normativas.

“La Resolución 12 del 2016, Reglamento sobre el registro, control y utilización de equipos terminales que funcionan en el servicio celular de telecomunicaciones móviles terrestres, establece que quienes inserten su tarjeta de identificación (SIM) en un teléfono incluido en la lista negra, luego de la fecha convenida, verán su línea automáticamente deshabilitada”, informa la especialista.

Foto: Carlos Rafael En esta dirección http://www.etecsa.cu/telefonia_movil/compruebe_imei/ el usuario puede comprobar la validez de su IMEI. Foto: Carlos Rafael“Ante esta situación -explica Fernández-, se dispone de hasta cinco días hábiles para presentarse en las oficinas comerciales de Etecsa y aclarar la situación con el fin de desbloquear la línea, de no acudir en este plazo, el servicio causará baja y no podrá ser usado en nuestra red. De igual forma, los usuarios pueden llamar al número 52642266, o acudir a la oficina comercial más cercana.

“Para conocer el IMEI se marca el código *#06#y este se visualizará en la pantalla de su teléfono. También puede encontrarse en el envase del artículo o bajo la batería del teléfono. Si está clasificado como no válido será notificado por ETECSA a través de una llamada de nuestro Centro de Atención Telefónica”.

El IMEI es no válido cuando no contiene 15 dígitos, posee letras y comienza con 00; también cuando está asociado a pérdidas o hechos delictivos o el equipo es una falsificación. Igualmente se instituye que los usuarios con IMEI no válidos deberán reemplazar su teléfono antes del 18 de mayo del 2018, fecha cuando se cumplen los dos años de publicada la resolución.

Para evitar estas situaciones se recomienda prestar atención a la compra de teléfonos a particulares o en sitios no reconocidos por el fabricante u operador. En la página web www.etecsa.cu Etecsa tiene a disposición de los clientes un sitio donde, introduciendo el número de IMEI, se conoce si éste es lícito o no. Se encuentra en la parte inferior y se accede a través de la opción Compruebe código IMEI”.

Escribir un comentario

Comentarios  

# BELKIS CRUZ VALDES 22-02-2018 11:09
No entiendo yo compré dos teléfonos alcatel One touch de $ 28.00 CUC el 15 de Julio del 2017 en el Punto de Venta sito en Obispo Habana Vieja y ambos el IMEI comienza con 01,ese mismo día compré una línea también, cómo es posible que ETECSA comercialice estos equipos conociendo previamente la Resolución, en este caso qué tengo que hacer para resolver el problema?
Responder