Tren Holguín-La Habana: casi una realidad

  • Hits: 3165
tren hg habana 1Remodelación de la terminal de ferrocarriles en Holguín.
 
Se prevé que el tren Holguín-La Habana, inactivo desde el 8 de marzo de 2006, restablezca sus servicios a partir de junio próximo, debido a la entrada al país del primer lote de coches de fabricación china.
 

Desde la capital hasta la Ciudad de los Parques, el mismo llevará la numeración cinco, y tendrá paradas en Jaruco, Matanzas, Colón, Santa Clara, Guayos, Ciego de Ávila, Florida, Camagüey, Las Tunas y Cacocum; este saldrá cada tres días en el horario de las 10:40 pm y arribará a aquí a las 11:30 am, si no hay contratiempos.

Ahora, en el recorrido a la inversa, llevará el número seis, y se detendrá en Cacocum, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Guayos, Santa Clara, Colón, Matanzas y Jaruco; con salida a las 7:30 pm y arribo a las 8:46 am a la Estación Central capitalina.

“Cada pasajero podrá transportar en el coche un bolso o cartera de mano, que no exceda los cinco kilos, más un bolso o valija en calidad de equipaje, cuyo peso no supere los 20 kilos y cuyas medidas estén enmarcadas entre los 70 centímetros de alto, 45 de ancho y 30 de profundidad”, especificó Ada Iris Quevedo, jefa del Departamento Comercial de la UEB Ferrocarriles Holguín, quien agregó que los precios de los boletos de viaje se ajustarán teniendo en cuenta la calidad y el confort del nuevo servicio.

coche pasajerosInfografía: Edilberto Carmona / Cubadebate
 
 
La venta de los pasajes se hará a través de la empresa Viajeros. Los tripulantes del Holguín-La Habana se distribuirán en dos grupos de trabajo, lo que garantizará un tránsito continuo. Habrá reforzamiento de los servicios gastronómicos en la estación holguinera.

“Tenemos 23 ferromozas de Holguín, que ya superaron el chequeo médico y se les impartirá una superación sobre el nuevo sistema de estos coches chinos. Y andamos perfeccionando los reglamentos y procedimientos vinculados a la transportación de pasajeros. Está creado el sistema de control para garantizar la seguridad e integridad de los coches en talleres, estaciones y al paso de los trenes”, subrayó la Jefa del Departamento Comercial.

El tren posee 720 capacidades, comercializadas por diferentes destinos, aunque se priorizarán las asignaciones de los orígenes, aclaró Ada Iris Quevedo.
Nelson Rodríguez Roque
Author: Nelson Rodríguez Roque
Licenciado en Estudios Socioculturales Periodista Deportivo y de temas Históricos y Políticos
Más artículos de este autor

Escribir un comentario

Comentarios  

# Ramona garrido cervantes 23-04-2019 19:49
Que bueno,pero tenemos que cuidarlo.
Responder
# Rensel 23-04-2019 21:33
Y el tren de regreso siendo el número 6 no para en Florida?
Responder
# Yunior 28-04-2019 21:03
Que bueno, y se mantiene lo que habian publicado en otro articulo acerca de la guagua intermodal hacia los distintos municipios, y sobre los pasajes se venderan ida y regreso como el omnibus o solo de ida. Gracias
Responder
# Lazaro Gómez Medrano 06-05-2019 12:43
La mejor noticia del mes, sobre todos a los que como yo viajamos a Las Tunas con asiduidad por mporblemas familiares... espero que lo sepamos cuidar y mantener y que sobre todo llegue a mejorar la frecuencia a dias alternos...

Me preocupa que como sucede en los actuales trenes necionales los cancelen cuando mas hace falta "por transportación" algo que causa mucha irritación a la población...
Responder
# Jorge Alberto 01-07-2019 07:30
es muy buena la oferta y hay que cuidarlo para que nos dure. cuando comienza y el precio según la categoría del coche cuando la población lo sabrá. si se esta informando por todos los medios que comenzaría en Junio y llego Julio y seguimos desinformados o mal informados
Responder
# Jorge Alberto 01-07-2019 07:32
cuando se sabrá la fecha de comienzo y precios. estamos desinformados
Responder