Tren Holguín-La Habana a la vista

  • Hits: 10419
tren hg habana 1Así quedará remodelada la estación holguinera de Ferrocarriles.
 
Desde marzo de 2006 no hay tren Holguín-La Habana; sin embargo, esto cambiará en junio venidero luego de que arribe a Cuba, durante la segunda quincena de mayo, un primer lote de 80 coches procedentes de la República Popular China de los 240 que tiene convenidos con la isla caribeña, como parte del Programa de Recuperación y Desarrollo de los Ferrocarriles 2018-2028.

El servicio de transportación férrea de pasajeros entre la Ciudad de los Parques y la capital cubana dispondrá de locomotoras de alto porte y coches de primera clase (con aire acondicionado, circuito interno de televisión, y asientos reclinables y giratorios) y de segunda clase (con ventiladores, ventanillas y asientos reclinables y giratorios). Además, tendrá un vagón cafetería y baños con excelentes condiciones.
 
tren hg habana 2Vista exterior de uno de los coches de fabricación china

Cada coche contará con 72 capacidades, lo que dará espacio para 720 pasajeros, quienes podrán abordar el tren en Holguín, La Habana y otras provincias, pues el mismo tendrá paradas en otros territorios, abundó Ada Iris Quevedo, jefa del Departamento Comercial de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ferrocarriles.

Quevedo aseguró que el tiempo de duración del recorrido debe rondar las 13 horas. Agregó que, inicialmente, el Holguín-La Habana circularía cada tres días, pero cuando se complete la llegada de los coches convenidos nacionalmente, lo haría de manera alterna.

Hugo Corrales, director de la referida UEB, agregó que se han creado varias condiciones para acoger el nuevo itinerario.
En el Centro de Carga y Descarga se instaló un lavadero de coches; en el Taller de Retorno se prepara un área de revisión de locomotoras y en la estación de la cabecera provincial fueron acometidas acciones de reparación y mantenimiento.
 
tren hg habana 3Un excelente confort, climatización y circuito cerrado de TV poseen los coches de primera clase.

Corrales apuntó que los precios de los pasajes no están fijados todavía, aunque ya hay propuestas al respecto. El Director informó que se chequean, semanalmente, los preparativos, por parte de autoridades políticas, gubernamentales y de diferentes organismos implicados.

Acerca de la terminal de ferrocarriles en Holguín, el directivo agregó que se remodelará con otro concepto la cafetería El Ferrito, se instalarán una pizarra electrónica (a cargo de la empresa XETID) y televisores cuyos objetivos esenciales serán los de informar los servicios del tren, su posición en tiempo real, horarios de salida y llegada, las regulaciones a bordo y otras singularidades, y están también, entre las prioridades, el situar más bancos de espera y piqueras de triciclos, coches, bicitaxis y motos.
 
tren hg habana 4El confort también distingue a los de segunda clase, que cuentan con ventiladores y asientos reclinables y giratorios.

Otras novedades proyectadas son las del servicio Intermodal, forma de traslado en ómnibus desde los municipios a la terminal holguinera y viceversa, y la comercialización de pasajes por la agencia Viajero.

Actualmente, Holguín posee trenes interprovinciales a Guantánamo, Santiago de Cuba y Las Tunas; y otro provincial dirigido a Antilla. Solo existen asignaciones nacionales en los transportes férreos que se detienen en Cacocum. La falta de disponibilidad de equipos ha sido la principal causa de la ausencia del Holguín-La Habana, desde hace ya 13 años.
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# Eliades Hidalgo Torres 11-04-2019 16:36
Muy pero que muy buena noticia para los que tienen que trasladarse a la Habana y otros lugares. Ya era hora de que Holguín tuviera este servicio. Se ven muy bonitos y confortables los nuevos coches. A los viajeros ahora corresponde cuidarlos para que se mantengan. Y los trabajadores que el servicio que presten esté en correspondencia con la calidad de los coches que se ven muy buenos.
Responder
# Alexis Parra Gonzalez 11-04-2019 16:42
Muy buena noticia para los Holguineros. Sobre todo hay que velar por los pasajeros cuiden la propiedad social.
Responder
# ada oliva escalona 13-04-2019 08:07
que ricooo para montarme en un tren cuando vaya a cuba Holguin desde 1996 no monto en un tren gracias y las reservaciones como seran y la clase de primera sera en divisas
Responder
# Andrés Luis Barea Ramos 13-04-2019 08:34
Saludos para los amigos del periódico Ahora. Estoy muy contento con la noticia así los holguineros que vivimos fuera de la provincia tendremos una opción más, económica y segura. Para visitar a la familia.
Responder
# Noelis 13-04-2019 12:56
Muy bien ahora se debe velar por el cuido de estos coches
Responder
# Nelson Alejandro 14-04-2019 11:47
Según el Ministro de Transporte de Cuba, ya están siendo trasladados los primeros 80 coches a la Isla.
Responder
# Dayan 15-04-2019 18:54
Sin dudas es una excelente noticia pero una corrección con respecto a la frecuencia de el tren y es que cuando esten en cuba los 240 coches se ha dicho por Los Altos directivos de el Mitrans que el tren correrá diario y no dias alternos como dice el artículo asi que les agradecería que se aclarara bien esta duda gracias
Responder
# Nelson Alejandro 16-04-2019 09:24
Dayán, las autoridades ferroviarias de Holguín explicaron que sería en días alternos. Un saludo.
Responder
# Marlen 16-04-2019 09:03
Que buena noticia,al fin se recupera un medio de transporte muy util y que siempre existio.Hace falta que todos cuidemos de el.Esta en nuestras manos se mantengan siempre como el primer dia.Tambien que el servicio tenga la misma calidad del mismo y que en tiempo y forma lleguen a aqui a la provincia.O sea que ya para las vacasiones yo pueda montar en el.Hace falta salgan los precios y las vias de reservacion.
Responder
# Marcial 16-04-2019 14:36
Muy bien , todo muy bien, excepto que el precio del pasaje lo pone Holguín, ya esto nos quita la alegria, es mejor que el precio lo ponga el nivel central , que es mas justo y popular, ya que si el precio es de Holguín va a salir con un 30 0 40% por encima.
Responder
# Vergara 17-04-2019 12:27
Excelente noticia, solo espero que los precios no sean como los de los equipajes en los ómnibus cuando viajas con kilos de más, además espero que se mantengan las 4 salidas de ómnibus Holguín - La Habana y viceversa.
Responder
# Tunero de ayer 25-04-2019 13:20
Periodista Nelson , en su articulo ud. manifiesta "Actualmente, Holguín posee trenes interprovinciales a Guantánamo, Santiago de Cuba y Las Tunas; y otro provincial dirigido a Antilla. Solo existen asignaciones nacionales en los transportes férreos que se detienen en Cacocum. La falta de disponibilidad de equipos ha sido la principal causa de la ausencia del Holguín-La Habana, desde hace ya 13 años" Pero si ud. estuviera que viajar a Omaja desde o hasta Holguin, no lo podra hacer el famoso "Pocholo" que debia realizar viajes de Holguin a Las Tunas y viceversa, siempre esta en terapia intensiva, las noticias que da Radio Victoria en su Programa Hablemos De, dice "Como amanecio el tranasporte en Las Tunas" y al referirse al Tren Holguin -Las Tunas, por lo general esta canselado o anulado, por problemas de locomotora....¿Que se hacen los usuarios de esta via que salen o llegan a resolver diferentes problemas? Y no cuantan con otros medios de transporte....
Responder
# Williams 04-05-2019 16:40
Al fin Holguin contará con un tren nacional nuevamente después de tantos años. Particularmente la ultima vez que pude abordar uno fue por los años 1993-4 si la memoria no me falla. Estaba en el servicio militar... han pasado ya unos cuantos años.
Me entusiasma el pueblo Holguinero pueda hacer uso de este medio de transporte sin tener que moverse a Cacocun.
Gracias otra vez a todos los que han contribuido con su esfuerzo para alcanzar este logro.
Responder
# Pablo Antonio Garrote García 28-05-2019 11:45
Muy buen de vueta el tren con buen confort. nos va a aliviar las colas de las guaguas, pero como va a ser la recogida desde los municipios se mantendrá el esguema anterior con omnibus, hay que llamar a la población a sensibilizarse y cuidar, lo de los dias alternos se debe de revizar, se ha dicho que con el completamiento de los vagones se pondria diario, sería bueno. gracias
Responder
# EL POETA YUMURINO 03-09-2019 10:59
¡! SOBRE RIELES LOS HOLGUINEROS ¡!
-1-
Contentos los holguineros
por la agradable noticia
el tren que tanto acarician
¡! ya les llego,… compañeros ¡!
son miles los pasajeros
diseminados por el país
que añoraban el paso feliz
por aquel poblado grandioso
ese,… Cacocum famoso
que por radio conocí.
-2-
Tras doce años varado
vuelve rejuvenecido
con coches distinguidos
de aire acondicionado
y otros servicios acoplados
dignos de primera calidad
sin obviar la comodidad
del resto del convoy
donde seguro estoy
no falta la amabilidad.
-3-
Feliz su ciudad capital
por su tren inter-diario
del desarrollo Ferroviario
este es el paso inicial
nos corresponde cuidar
esta nueva inversión
que acorta la duración
de antes…. tan demorado
recuerdos,… por mi guardados
¡! con honda satisfacción ¡!.
---000---
EL POETA YUMURINO
2 de Septiembre de 2019
Responder