Turismo busca sustituir importaciones
- Por Lourdes Pichs Rodríguez
- Hits: 2128

Con el objetivo de sustituir importaciones en el sistema del Ministerio de Turismo (Mintur) de la provincia de Holguín está en marcha un sistema de trabajo entre este organismo y productores y proveedores del territorio, que ya rinde sus frutos, aunque aún existen potencialidades por explotar en bien de la economía nacional y de la atención al cliente.
Como parte de esta línea de acción formas productivas (FP) realizan ventas directas a instalaciones turísticas, principalmente a hoteles de la zona de playa y de la ciudad de Holguín; por ejemplo en el mes de febrero respondieron a esta convocatoria 19 de ellas.
Entre las de mayores aportes se encuentran las Cooperativas de Créditos y Servicios (ccs) Francisco Pulido, Loynaz Hechavarría, José Velázquez, Jesús Menéndez, Renato Guitar, Floro Pérez, José Antonio Echeverría, Raúl Llanos y la Eugenio González, que comercializaron pepino, lechuga, col, calabaza, aguacate, frutabomba, melón de agua, limón, mandarina, naranja, casabe, plátanos burro y vianda.
Raciel Rivero, funcionario de la Delegación del Mintur en Holguín, significó que en ese mes se comercializaron 75 mil 180, 9 kilogramos de productos agrícolas, de ellos el 24, 4 por ciento perteneciente a las FP y el 75, 6 por ciento a entidades del Ministerio de la Agricultura.
De manera particular resaltó el crecimiento del 18,8 por ciento experimentado por las FP con respecto a enero, para acumular en el año más de 39 mil 290 kg de hortalizas y vegetales entregados.
Rivero significó que el Mintur ha cumplido diferentes secciones de trabajo con entidades y organismos que proveen al sector, para puntualizar estrategias de compra y necesidades de las unidades, como con la Empresa Cárnica, Minag, Frutas Selectas, Empresa Hortícola y de Conservas Turquino y la Industria Láctea.
Con todos estos productores y comercializadores se insistió de manera particularizada cuáles son sus posibilidades reales de aportar más en cuanto a cantidad, variedad, permanencia y estabilidad de sus producciones, principalmente en las etapas de mayor operación turística en los hoteles.
Artículo relacionado: