En Holguín avanzan preparativos por el Primero de Mayo

  • Hits: 4830
primero de Mayo
 
La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y sus sindicatos avanzan en los preparativos de la gran marcha por el Primero de Mayo en Holguín, donde se prevé la participación de más de 500 mil trabajadores de toda la provincia.
 
De acuerdo con declaraciones de Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio, se apuesta por una respuesta contundente a la escalada de amenazas y agresiones del gobierno de Estados Unidos hacia la isla caribeña.

También por una movilización amplia, entusiasta, combativa, manifestación de unidad en torno a la Revolución y sus líderes, lo secundó George Batista, secretario general de la CTC en Holguín.

Los actos en asentamientos poblacionales azucareros y Consejos Populares comenzarán el 12 de abril por el poblado de Altuna, en el municipio de “Rafael Freyre” y concluirán el 28 del propio mes con las concentraciones obreras en El Ramón de Antilla y Dagame, en “Rafael Freyre”.

Por la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Iñiguez, de la capital provincial, se estima que marchen alrededor de 200 mil trabajadores y se confirmó que el sindicato de la Industria Alimentaria y la Pesca abrirá el desfile, seguido por el de Industrias.

Para garantizar un cierre masivo y compacto se colocarán al final gremios más números como Salud, Agropecuarios y Forestales y Civiles de la Defensa.

Unidad, Compromiso y Victoria es el lema central de las celebraciones cuya jornada comienza este primero de abril e incluye la declaración de centros laborales Primero de Mayo con entorno saludable, impulso a la siembra de caña y de productos agrícolas, producción de alimentos y labores de higienización, entre otras que favorecen el cumplimiento de planes e incentivan la participación de los trabajadores en la marcha proletaria.
 
En todo el mundo, el primero de mayo se conmemora el Día del Trabajo en honor a los Mártires de Chicago, obreros de una empresa estadounidense muertos en esa ciudad en el año de 1886, por llevar a cabo una huelga en demanda de una jornada laboral de ocho horas.

Con la llegada del poder revolucionario en Cuba, en enero de 1959, el Primero de Mayo se convirtió en fiesta de pueblo trabajador a la cual se suman estudiantes, campesinos y combatientes de las instituciones armadas.

Desde entonces, la CTC y sus sindicatos arriban a la cita proletaria no para exigir trabajo, salud, asistencia médica, justicia social, igualdad de deberes y derechos u otras tantas conquistas ya logradas en Cuba y tan anheladas en diversos rincones del orbe.
 

Escribir un comentario