Holguín impulsará siembra de maíz en 2019

  • Hits: 5161
maiz cosechaHolguín priorizará la cosecha de maíszeste año
 
Entre las recomendaciones del primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Holguín, Ernesto Santiesteban Velázquez, expresadas en la última Plenaria de la Agricultura, se incluyó el impulso a la siembra de primavera de maíz en el territorio.
 
Ese período de cultivo se extiende de marzo a agosto, para cosechar en septiembre y octubre los mayores volúmenes. La idea este año es darle un empuje a la misma, a partir de una indicación del Ministerio de la Agricultura (Minag), en función de sustituir importaciones con destino al alimento animal y obtener pienso.

Lograr producir unas 20 mil toneladas (t), respaldadas por esa acción, es el principal objetivo, afirmó Carlos Ricardo Ledea, jefe del Departamento Agrícola de la delegación provincial del Minag. El grupo azucarero Azcuba y otras entidades también tendrán responsabilidad en la tarea encomendada.

“Cerramos 2018 con una producción total de 12 mil 664 t de maíz, de ellas, con destino al balance (de sustitución de importaciones) unas 7 mil 105,2 t.

De ahí que creemos que el reto es importante”, manifestó el Jefe de Departamento.De acuerdo con una investigación sobre el tema, “se plantea la existencia en Cuba de siete razas de maíz, que se diferencian y clasifican principalmente por los caracteres de la mazorca: Maíz Criollo, Tusón, Argentino, Canilla,White Pop, Yellow Pop y White Dent”.
 
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# Edmundo Pupo 25-01-2019 13:11
Estoy contento por la buena indicación de sembrar masivamente Maiz, es un grano bendito, un alimento básico en nuestros hogares, y la base para la crianza de aves, y cerdos actualmente en crisis,cuando logremos una buena cosecha abrá abundancia y bajarán los precios.
Responder
# Ermenegildo Paredes 09-04-2019 12:38
Un poco tarde el comentario quizas, pero creo que es válido. Cuando se hable de rendimientos por cultivos es necesario que se den cifras por Ha obtenido, pues es la forma de medir y saber si lo que hacemos está o no de acuerdo a lo que se hace en el mundo y en el país. Si solo se dan cibras de producción tiene impacto pero no sabemos si en realidad se corresponden con cifras obtenidas anteriormente, hay que mexpresar siempre los rendimientos por cultivo en Ha sembradas o cosechadas.
Responder