De la cabeza al cielo

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educacion especial hgFotos: ACN
 
Al cruzar la calle, las largas escalinatas de la Residencia de Ciencia Médicas del municipio de Holguín son como las transiciones a un mundo intelectual de profesionales de la salud.

Casi llegando a la cima, sobresale por su pequeña estatura Jorge Pichardo, a quien todos llaman Jorgito. Su sonrisa jovial y sus pasos, lentos pero certeros, lo han conducido hasta su actual profesión, a pesar de su discapacidad física, pues a él nada le ha impedido escalar su sueño; por el contrario, muchas manos se han extendido para ayudarlo.

La Educación Especial es un proceso de socialización y aprendizaje, encaminado al avance intelectual y ético de las personas que presentan discapacidades físicas o psíquicas.

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Por ello, los alumnos con discapacidad, aunque necesitan ciertos apoyos que les hacen diferentes y especiales, no son para nada incapaces.

En la actualidad se trabaja a partir de la Inclusión, paradigma que ha resultado el más completo. A partir del mismo se adapta el contexto según las necesidades del alumno y no lo contrario, señalando la importancia de eliminar dentro de ese contexto, todas las barreras que dificulten o impidan el desarrollo del aprendizaje.

La inclusión educativa no solo postula el derecho a ser diferente como asunto legítimo, sino que valora explícitamente la existencia de esa diversidad.

Además de ser dirigente estudiantil, Pichardo representó a las personas con discapacidad en el XIX Festival Internacional de la Juventud y los Estudiantes, desarrollado en la ciudad rusa de Sochi, y afirma que en el mundo entero no todos tienes la posibilidad de estudiar en una escuela como los cubanos.

En Cuba se considera la educación como un derecho básico, de ahí que se favoreciera el desarrollo de este modelo. Para ello se realiza una preparación a las instituciones educativas con el propósito de aumentar la calidad de atención a todos los niños y niñas.
Se construye a partir del trabajo con diferentes modalidades de atención, recursos y servicios especiales que favorecen a las familias y educadores, además de los niños que presentan necesidades educativas especiales (NEE).

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La escuela Jorge Ricardo Masetti en la provincia de Holguín atiende la especialidad de discapacidad intelectual y cuenta este curso con una matrícula de 159 estudiantes en los niveles de enseñanza primaria y secundaria.

Norma Velazco Cisneros, directora de la escuela, afirma que la labor educativa se realiza partiendo de un programa educativo base que se adecua a los diferentes diagnósticos de los alumnos y responde a las habilidades que ellos dominan.

“La importancia de la Educación Laboral es que les permite insertarse en talleres docentes como Peluquería-Barbería y Artesanía, favoreciendo las habilidades manuales. También cuentan con el grupo de Producción y Servicio, donde aprenden diferentes oficios en centros como organopónicos, panaderías y hospitales. Todo esto les ayuda a prepararse para que en el momento de su egreso puedan vincularse en la vida socio-laboral activa”, explicó.

La efectividad del trabajo educativo en esta enseñanza radica en la labor conjunta de profesores, especialistas y la familia. Lena Matos Furones, psicopedagoga en la escuela Jorge Ricardo Masseti, explica cuán favorables son las actividades que realiza esta especialización en los niños con NEE, pues a partir de estas se estimulan sus procesos psicológicos y pedagógicos más afectados.

La Educación Física es una de las asignaturas que a los niños les gusta mucho, sobre todo porque además de aprender pueden divertirse con sus compañeros. Israel Mejías Osorio, profesor de esta asignatura en la escuela especial La Edad de Oro, explica cómo el empleo de la misma también varía según las necesidades que presenten los estudiantes, por lo que en algunos casos tiene una función terapéutica.

Acerca de su labor en la escuela especial La Edad de Oro, la maestra Tatiana Arco Suárez que trabaja con niños invidentes y de baja visión, explica que “las asignaturas son las mismas que se imparten en la enseñanza general, pero se utilizan otros medios. Regleta, punzón y hojas braille, para los niños invidentes y plumones, lápiz carpintero y muchos colores para que los niños con baja visión puedan ejercitarse”.

La labor que desempeñan las logopedas es de vital importancia en este tema. Marisela Torres relata su experiencia: “Mi función es atender los trastornos en la comunicación, ya que dentro de estas afectaciones se encuentran los niveles del habla y el ritmo, la fluidez del lenguaje”. También agregó que existen estudiantes con trastornos simples del lenguaje, a causa de la excesiva exposición a las tecnologías, que fomentan en alto grado lo visual, como televisión, computadoras y teléfonos celulares.

La Educación, de forma general, requiere de mucho amor por lo que se realiza, responsabilidad y paciencia. La Educación Especial también, pero con una dosis mayor en cada uno de estos casos. Quien le dedica su vida debe estar convencido de lo importante que es abrirle las puertas a quienes han nacido diferentes, pero tienen dentro de sí muchos más deseos de volar.

Ahora regresamos a la Ricardo Masseti y sentimos tener un deja vu, vemos a Jorge Pichardo en Lianet, cuando nos dice con la frescura de su 10 años que la asignatura que más le gusta es Matemática porque aprende a sumar. También disfruta dibujar, “hacer casitas y eso”. En Educación Física hace ejercicios y salta suiza. Quiere a sus profesores porque son muy buenos y a sus amigos que la ayudan cuando necesito algo”.

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Comentarios  

# Amy98 06-01-2019 02:30
Hermoso artículo... lo encuentro recorriendo los sitios webs cubanos, y me doy cuenta de que una de sus autoras (Denise) estudió conmigo en la primaria. Gracias por regalar esas hermosas palabras. Sirven de aliento a los que nos dedicamos a la noble labor de la educación, sobretodo a personas con Necesidades Educativas Especiales. Un abrazo.
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