Agrónomos de Holguín abogan por más producción

  • Hits: 5285
agricultura agronomia 0
 
La producción de alimentos, como línea fundamental de investigación de la carrera de Ingeniería Agrónoma, fue ratificada en encuentro acaecido entre el Consejo de Dirección de la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura (MINAG) y el Comité Técnico Evaluador de la Junta de Acreditación Nacional.
 
Dicho Comité está inmerso en el proceso de evaluación externa de esa especialidad de la Universidad de Holguín, aspirante a ser acreditada. El Doctor en Ciencias Rolando Enebral, quien lidera el grupo evaluador, manifestó que dar respuesta a la demanda de alimentos es la principal tarea de la comunidad universitaria.

“La acreditación es una acción instrumentada por el Ministerio de Educación Superior, para mejorar la calidad del proceso formativo. Es un momento muy importante, porque implica a todos en el centro universitario”, opinó Enebral, que es del criterio de que las potencialidades de la Ingeniería Agrónoma aquí y su relación estrecha con el sistema de la Agricultura se perciben notablemente.
 
agricultura agronomia 2Foto del autor

Edgar Garcés, subdelegado del MINAG en el territorio, expuso la vinculación actual de la Delegación Provincial y la Facultad de Ciencias Naturales y Agropecuarias, a la que está adscrita la carrera en cuestión, mediante prácticas laborales y creación de unidades docentes, por ejemplo.

Miriam Bárbara Rojas, jefa del Departamento de Desarrollo, Ciencia y Comunicación Institucional de la Delegación Provincial, explicó la atención integral que se les ha dado a los egresados que iniciaron su vida laboral en septiembre último, y encomió la disposición de estos.

Garcés llamó a seguir fomentando la integración y el impacto, como mejor manera de respaldar la inserción de la Ingeniería Agrónoma en la Casa de Altos Estudios holguinera, algo que data de la década del noventa. El Doctor en Ciencias Reymundo Escobar, decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Agropecuarias, significó que, durante el proceso de etapa formativa, los estudiantes adquieren un conjunto de habilidades, las cuales les permiten dar solución a problemas profesionales, tanto en el ámbito productivo, como de los servicios.

Fueron expresados criterios acerca de la pertinencia de la carrera y su desarrollo en la región nororiental, cuyo despegue agropecuario, ahora y a futuro, está muy ligado a realidades y perspectivas. Asimismo, se habló de la necesidad de aplicar la ciencia y la técnica, actualizarse en el manejo de estas, y fue subrayada la buena preparación de los muchachos que arriban, año tras año, al escenario laboral.

Escribir un comentario

Comentarios  

# Gonzalo Rubio Mejías 22-02-2022 06:34
Estimadas y estimados de !ahora!:
Con agrado leo la abundante información y artículos demandando la producción de alimentos.
El periódico en general respalda los señalamientos de los dirigentes nacionales sobre el estado de la agricultura en la provincia.
Entonces me pregunto, por qué ni abordar la experiencia de la División Mambisa en los años 1994-97.
Se trató de una gran innovación organizacional. Debe profundizar se en los aportes innovadores y de la forma que aplicó la ciencia de la gestión corporativa y de la dirección estratégica. Mostró cómo gestionar los valores morales organizacionales.
Por favor analicen aquella propuesta innovadora.

Gracias.
Responder