La Caldosa cederista

  • Hits: 7467
Fotos: Vanguardia y ACNFotos: Vanguardia y ACN
 
Cada aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) se celebra con la gustosa caldosa. Al menos es así desde que el 27 de septiembre de 1979 el matrimonio tunero de José Enrique Pérez (Kike) y Luz Marina Zaldívar (Marina) idearon el sopón para una celebración familiar, pero amplificada al vecindario.
 

La caldosa, que de acuerdo con conocedores de la culinaria insular es la manera moderna de llamarle al ajiaco o sancocho, platos típicos de Cuba y varios países de la región del Caribe, ganó popularidad, además de por su sazón, gracias al talento para la composición musical de Rogelio Díaz Castillo, Doctor en Ciencias Pedagógicas, vecino de Kike y Marina, quien creó la canción popularizada por Inocencio Iznaga, El Jilguerito de Cienfuegos.

Desde entonces no hay fiesta cederista sin ese líquido espeso y prodigioso, resultante del cocido y machacado de carnes, viandas, especias y vegetales.

Hubo tiempos cuando por asignación estatal a cada CDR le llegaba un tique que otorgaba el derecho a comprar algunos ingredientes para el sopón colectivo. Por un periodo considerabley razones ajenas al gremio comunitario la retribución cesó, pero en las cuadras se contribuía para que el alimento líder de las celebraciones cederistas no dejara de degustarse.

Unos donaban la cabecita de ajo, otros ponían ajíes, cebollas o comino, el pedazo de calabaza, tres yucas, varios boniatos… y aunque la economía familiar estuviera algo apretada no faltaba la cabecita de puerco comprada con las “poninas”, o las costillitas y hasta la gallina, carne original de la caldosa de Kike y Marina.

Para este aniversario de la más numerosa de las organizaciones cubanas–tiene más de 8 millones 500 mil miembros-, aparecieron los tiques con las bienvenidas asignaciones, más ahora cuando los Comités en la base no retienen el fondo, que ataño se dedicada a actividades como estas.

CDR caldosa 2
 
Alegre, el presidente de mi CDR me mostró parte de las compras: 3 litros de sirope, una botella de ron, otra de vino y unas libras de costillas que gracias a la contribución vecinal se reforzará con una cabeza del designado “mamífero nacional”.

El 27, víspera del aniversario, el ajetreo comienza bien temprano, unos limpian y adornan las calles, colocan las banderas cubanas, del 26 de Julio, del 28 de Septiembre, imágenes de Fidel, Raúl, Camilo, el Che y hay cuadras, como la mía, donde hasta se prepara un escenario “criollo” para la actuación de los “artistas”de la comunidad.

En cada CDR, o en casi todos, hay Kikes y Marinas, los vecinos más aventajados para la cocinadera, pero a ellos tampoco se les deja solos, siempre se multiplican las manos para pelar viandas y especias, atizar el fuego…

Esta es la parte más importante de la preparación de la caldosa, el concepto de colectividad que entraña, donde se reparten las tareas y todos contribuyen creando un importante y agradable ambiente de unidad, de familiaridad, porque eso son los CDR, una gran familia.

Este 28 de septiembre mientras en las cuadras festejamos el aniversario 58 de la organización nacida entre petardos, en el Palacio de las Convenciones en La Habana tendrá su último día de sesiones el IX Congreso, donde la provincia de Holguín está representada por 40 de sus mejores cederistas.

Allí se ratifica en nombre de todos los revolucionarios que los CDR no son meras estructuras, sino pilares de esta Revolución que fundó sus esencias en la construcción colectiva, de ahí la trascendencia de preservar los bríos fundacionales y que el vigésimo octavo día de cada noveno mes apostemos por su fortaleza y permanencia alrededor de la olla gigante donde bulla ese cubanísimo plato, que nos legaron Kike y Marina convertido en símbolo de unidad en el barrio.

Escribir un comentario

Comentarios  

# Gloria Maribel Labrada Pupo. 28-09-2018 08:35
Buenos días, antes todo saludar, pero me pueden decir en que parte de Holguín fue la caldosa que presentan en la imagen, con” Costillas de Cerdo”.
Hago la pregunta porque en mi CDR lo que entregaron para la caldosa fue Picadillo, Gracias a la unión y participación de todos los vecinos se realizó con satisfacción la actividad por todo lo que se aportó...
Responder
# danilo santiesteban mayor 06-10-2018 13:02
En Cueto las celebraciones que cada anno son menos y con menos cederistas, estuvieron adornadas por montannas de basura en muchos de los repartos del municipio.
En más de una ocasión he trataado de descargar las ediciones impresas y no he podido. Por qué
Responder