Valoran eficiencia ambiental de biodigestores en Holguín

  • Hits: 5259
BiodigestorLa eficiencia ambiental de los biodigestores del municipio de Holguín constituye uno de los más recientes proyectos investigativos que ocupan en esta ciudad a los especialistas del departamento de aplicaciones nucleares del Centro de Investigaciones Servicios Ambientales y Tecnológicos (CISAT) del territorio.
 
Janet Soberats, coordinadora del programa, explicó a ahora.cu que se trata de un proyecto de investigación que se estará ejecutará por un periodo de tres años aproximadamente y que tuvo como principal motivación el desarrollo energético sostenible que lleva a cabo Cuba y que tiene en la Tarea Vida a uno de sus programas priorizados.
 
Precisó entre los aspectos a tener en cuenta para la evaluación de la eficiencia en la remoción de contaminantes líquidos de los biodigestores, las condiciones estructurales y de funcionamiento, las cuales incluyen la ubicación de las plantas de biogás como garantía para la no penetración de la tierra o arena, así como evitar la presencia de residuos de aceites, jabón y detergente.
 
De igual modo la evaluación tendrá en cuenta la caracterización de los efluentes líquidos mediante parámetros físicos-químicos y orgánicos a la entrada y salida del biodigestor, el volumen de biogás obtenido y los períodos de mantenimiento.
 
La creación de una metodología para la determinación de la eficiencia de los biodigestores constituirá uno de los principales impactos científicos del proyecto, subrayó la especialista, y argumentó la utilidad de este instrumento para los cuerpos de inspección y demás entidades interesadas que una vez culminado el programa podrían acceder a un nuevo servicio científico técnico.
 
Hasta la fecha la realización de cursos de capacitación sobre la gestión y manejo del biogás, así como el funcionamiento de las plantas y visitas a Cooperativas de Créditos y Servicios como la Sabino Pupo y la Ñico López constituyen algunas de las acciones implementadas hasta la fecha por el equipo gestor.
 
El proyecto posee la colaboración del departamento de Construcción de la Universidad de Holguín y la delegación provincial de Cubasolar en Holguín, mientras que se definen como entidades usuarias la Unidad de Supervisión de Ciencia y Medio Ambiente del CITMA, la delegación de la Agricultura y la Empresa Porcino Holguín.

Escribir un comentario

Comentarios  

# Janet Soberats! 14-09-2018 13:49
!Excelente!!!
Responder
# Janet Soberats! 14-09-2018 13:49
Buen artículo
Responder
# Janet Soberats Cobos 14-09-2018 13:50
! me gusta!!
Responder