Báguano: Dulce, fraterno y centenario

  • Hits: 3630
Fotos: Carlos Rafael  Fotos: Carlos Rafael
 
Todavía había quienes juraban haber visto a los Maceo, Antonio y José, pelear en la Loma de Rejondón, o a Calixto García por esa misma zona, con sus tropas. Frescos estaban los recuerdos de las Guerras de Independencia, cuando el central baguanense empezó a desprender humo, en 1918. Sin embargo, su primera zafra la hizo al año siguiente, durante el “boom” sacaroso de la República Mediatizada.
 
Hubo cierta bonanza minoritaria, pero la mayoría seguía pobre y maltratada. Hasta que en 1953, con José Martí de autor intelectual, y no muy lejos de allí, un grupo de revolucionarios quiso, en la Mañana de la Santa Ana, cambiar aquel panorama de dependencia y tristeza. A Báguano, seis años después, se le cambió el nombre a su ingenio, asociándolo a Hugo López y Carlos Peña, combatientes del movimiento 26 de Julio, asesinados por la Tiranía.
 
Tanto el centenario del batey, como el aniversario 65 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, fueron celebrados en la cabecera municipal, en un acto político-cultural. En ese territorio, de tradición cañero-azucarera, se acometieron alrededor de 70 acciones constructivas (con un monto ascendente a unos 3,6 millones de pesos en moneda nacional y 1,1 millones en pesos convertibles CUC), las cuales les dieron respuesta a más de 160 planteamientos de los electores a sus delegados (Consejales) a la Asamblea Municipal del Poder Popular por lo que fueron reconocidos organismos destacados, que ejecutaron las obras.
 
baguano 26 julio 2
 
Reyna Ricardo, máxima autoridad partidista de allí, en presencia de Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia; Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente del Gobierno en Holguín, entre otros dirigentes, y ante una representación del pueblo, destacó el impacto de esas faenas, cuyos beneficios de disfrute social y elevación de la calidad de vida son palpables.
 
“Esta es una tierra que tiene impregnado un rico legado de luchas”, expresó Reyna Ricardo, al tiempo que significó las fechas como un incentivo para cumplir los planes de siembra de caña y el aporte territorial en azúcar. Aseguró que los baguanenses respaldarán, masivamente, el proceso de consulta del Anteproyecto de Constitución.
 
Baguanos 26 julio 3
 
Una comitiva recorrió los objetos constructivos que se transformaron o erigieron en jornadas inspiradas en aquellos “muertos de mi felicidad”, los que le recordaron a Batista que era mucha la rebeldía acumulada.
 
Una unidad municipal de Higiene y Epidemiología fue inaugurada a un costo de 90 mil pesos, en par de meses y 10 días. En esa institución de Salud, el Primer Secretario instó a sus trabajadores a mantener los índices de focalidad e higiénico-epidemiológicos como debe ser de manera cotidiana. Luego, se declaró remodelada la Dirección Municipal de Economía y Planificación, la que cambió imagen gracias al esfuerzo del personal de la Empresa Constructora de Obras del Poder Popular (ECOPP) del municipio.
 
baguano 26 julio 4
 
La Oficina Comercial de la empresa de telecomunicaciones ETECSA fue reubicada, y modernizada, a través de nuevos servicios. En ese enclave, trabajaron integrantes de una cooperativa no agropecuaria, quienes dejaron listo un funcional local. Santiesteban Velázquez dialogó con usuarios acerca de nuevas tecnologías y perspectivas de las mismas en el país y la provincia.
 
Uno a continuación del otro se encuentran el parque José Martí, el de Las Madres y el cine. Cada enclave fue remodelado, los dos primeros con luces y mármoles, además de embellecimiento de todo su entorno. Al tercero se le repararon techo, lunetario, paneles acústicos y pantalla, se le hizo un escenario y le alistan el videoproyector.
 
Santiesteban Velázquez se preocupó por la ventilación del inmueble y llamó a darle un uso polivalente.“¿Cómo va la reparación del central?”, preguntó y se le puso al tanto del cumplimiento del cronograma, por lo que afirmó que inicios de noviembre es la etapa idónea para arrancar la venidera molienda.
 
baguano 26 julio 5
 
Los visitantes y sus acompañantes observaron cómo quedaron una funeraria (a la cual se le dio un mantenimiento amplio), una panadería de NUMA donde se elaboran hasta 40 mil raciones diarias y se asegura la canasta básica de Cinco Consejos Populares, la casilla Los Pinos –le mejoraron el piso, el techo, la carpintería y el almacén– y la Oficina Municipal de Servicios Legales, cuyos servicios abarcan también a Cueto y Mayarí.
 
Amiguitos de Martí, “rejuvenecido” círculo infantil –posee una matrícula de 204 niños–, es la antítesis de todo lo que vivió el padre del profesor Rolando Bellido, tras identificar el cuerpo torturado de Hugo López, en aquella Neocolonia funesta. Enchape de baños, pintura, carpintería, sistema eléctrico, red hidrosanitaria, cocina, comedor… son algunas de las áreas renovadas.
 
Báguano está sólido, como la histórica locomotora, a la entrada del pueblo. La justicia, hace rato, se hizo.
 
Artículo relacionado
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# Hector Tamayo Escalona 13-07-2018 06:27
Buenas tardes, en caso de que no lo hayan hecho en los 2 meses pasados, deberían arreglar la carretera que da acceso al pueblo de Báguanos. Da pena en las condiciones que está. Pena para los visitantes y dolores de cabeza para los que tienen que circular todo los días maltratando los vehículos con la cantidad de baches que tiene. Se que los recursos no abundan, pero cuando se quiere se puede. Saludos
Responder
# Nancy Ríos Hidalgo 13-07-2018 15:05
Desde la Escuela Latinoamericana de Medicina en la Habana, donde laboro como profesora envío este email, con mucho orgullo y emoción, al leer este articulo y todos los relacionados con el Centenario de mi querido terruño baguanense, donde transcurrieron los años más felices de mi infancia y de mi juventud y donde trabajaron mi madre como Directora de la biblioteca y mi padre en el central.
Felicidades de corazón a todos mis queridos coterráneos!
Nancy Ríos Hidalgo, baguanense por siempre
Responder