Báguanos: 100 años de historia

  • Publicado en Video
  • Hits: 5751
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# Eduardo Arencibia Pino 14-06-2018 07:04
Hola a todos,

Les escribo para preguntarles algo pues yo siempre escuche y leí en algún medio de la prensa holguinera que el nombre correcto del poblado es Báguano, por un cacique indio de igual nombre que vivió en la zona, pero veo aquí que ponen Báguanos de nuevo, como lo he visto en innumerables ocasiones. Quiero que alguien me aclare mi duda.

¡Gracias!

Eduardo Arencibia
Louisville, Kentucky.
Responder
# Enrique 15-06-2018 07:55
Eduardo te juro que mi comentario lo hice sin haber visto el tuyo y coincido contigo, hace falta aclararlo, saludos, kikito
Responder
# Ivan Rodríguez López 15-06-2018 16:37
¿Es Báguanos un nombre aborigen ?

• La existencia de un supuesto cacique nombrado Báguano, defensor de su tierra y su gente ante la barbarie colonizadora, solo existe como mito en el imaginario popular.
• La estructura lingüística del nombre es consistente con el arahuaco de la edad cerámica del Caribe insular; sin embargo, este no es criterio sólido, pues se basa en conjeturas sin confirmación posible hasta la fecha (falta de evidencia documental).
o Muchos aruaquismos comienzan con Ba: Baracoa; Babiney; Barajagua; Baní; Baracutey; etc. Sin embargo, ninguno puede dividirse en Ba + ‘resto de la voz’, de modo que cada morfema tenga sentido por separado (por ejemplo, en Baracoa: Bara, significa ‘mar’; y coa, ‘allí’; o sea, ‘allí donde está el mar’).
• El origen de Báguanos como derivado del supuesto cacicazgo de Maguanos es por mucho cuestionable, comenzando por la incontrastable existencia de dicha división caciquil en el oriente de Cuba a la llegada de los españoles, según sugiere el mapa “histórico” de José María de la Torre (1841). La única evidencia procede del nombre de una hacienda ganadera de la etapa colonial, al suroeste de la ciudad de Holguín y a la altura del Cauto, denominada Máguanos, a todas luces copia corrupta del quisqueyano Maguana (este sí un reconocido cacicazgo), que no puede relacionarse de forma alguna con Báguanos.
• La voz Baguaní es un constructo de uso contemporáneo sin fuente comprobada, utilizado popularmente como nombre de una agrupación musical de aficionados y de una instalación nocturna en la cabecera municipal. Esta es, además, desarrollo del sintético nombre indígena de Banes: Baní (-> Ba(gua)ní).
• A pesar de las numerosas evidencias lingüísticas y con base en la tradición popular de la región, no existe un criterio conclusivo de reconocido rigor científico-metodológico que permita certificar su procedencia aborigen, y menos, justificar la mutilación de un ente vivo, como lo es un nombre geográfico de uso actual.
Léase más en: Rodríguez López, Ivan, “Báguanos: consideraciones acerca de su disputado origen arahuaco”, Gabinete de Arqueología (OHC) 2016.
Responder
# Enrique 15-06-2018 07:53
¿es Báguano ó Báguanos? porque que sepamos Báguano es el nombre de un aborigen y ese fue el que le pusieron al Municipio, entonces por qué no esclarecernos para no seguir cometiendo el error, da igual si se deciden por Báguano ó Báguanos? pero que sea solo uno, por favor...
Responder
# Redacción Ahora 15-06-2018 08:56
Hola a todos!!! y gracias por interactuar. El nombre de Báguanos surge, según las autoridades gubernamentales de ese territorio e historiadores del mismo, dado a que existían varios poblados en esa zona denominados Báguano 1, Báguano 2, Báguano 3.... en honor al cacique de igual nombre que vivió en la zona como bien explica Eduardo. Sucede que al establecerse como municipio se decidió sumarlos todos en un plural incluyente. Saludos, y esperamos que le satisfaga la respuesta.
Responder
# Cesar Hidalgo Torres 19-06-2018 11:54
Oficialmente es Báguano, sin S. Así es como lo recoge el grupo de topónimos holguineros
Responder
# Eduardo Arencibia-Pino 21-06-2018 10:40
Me alegré mucho al ver que mi interrogante desató un gran debate. Yo recuerdo que hace muchos años, en el Ahora salio un artículo donde se aclaraba que el nombre oficial era Báguano; yo nunca escuché que era un plural incluyente donde se recogían todos esos barrios cañeros cercanos al batey del central azucarero.
Yo me disculpo pues debí comenzar felicitando al realizador del video donde se resalta la historia de este coloso azucarero de la querida provincia de Holguín.
Responder