Celebran Día de la Enfermería Cubana en Holguín
- Por Lourdes Pichs Rodríguez
- Hits: 2639

La insustituible y protagónica labor del personal de enfermería fue reconocida, esta mañana de jueves, en Holguín, a propósito del Día Nacional de la Enfermería Cubana, a celebrarse el próximo 3 de junio.

También el momento fue propicio para enaltecer la contribución al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la investigación, en función de la asistencia y la enseñanza a las secciones de Docencia, Ginecobstetricia, Pediatría y Enfermería Comunitaria del Capítulo Holguinero de la Sociedad Cubana de Enfermería.

La Universidad de Ciencias Médicas (UCMHo) escogió este marco para entregar la Distinción por la Educación Cubana a los profesores Yoanne Concepción Suárez, Loida Cortés de Quero, Yalila Revés Columbié, Mirtha Font Domínguez, Luz Miriam Esparza Leyva y Beatriz Álvarez Martínez por su destacada hoja de servicios en la formación del recurso humano de esta especialidad.
De igual manera, la Casa de altos estudios confirió la Distinción 15 aniversario de la UCMHo a Aracelis Pavón López y Félix Rojas Torres, quienes con su quehacer han contribuido, de forma excepcional, al desarrollo de la universidad, que cumplió recientemente 15 años de creada, mientras que en el orden colectivo la recibió la Filial de Tecnología Comandante Arides Estévez Sánchez, donde se han preparado miles de licenciados y técnicos.
Como cierre de esta mañana de homenaje a las batas blancas y de recordación a Victoria Brú Sánchez, insigne enfermera que entregó su vida al cuidado de sus pacientes, en medio de la epidemia de influenza que azotó la ciudad de Cienfuegos en el año 1918, Elizabeth Chacón Hernández, jefa de la Sección de Enfermería de la Dirección General de Salud, resaltó que los hombres y mujeres que integran esta fuerza en Holguín son merecedores del más alto reconocimiento por su entrega a la profesión en medio de la situación por la cual atraviesa el país.

Dijo que el sector se encuentra entre los más afectados por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno norteamericano, pero estas limitaciones lejos de detener el avance de la ciencia en la salud cubana han llevado a los profesionales a protagonizar hazañas en cuanto a la innovación y la tecnología al servicio de la sociedad.
“El trabajo de nuestro personal está cargado de profesionalidad, altruismo y solidaridad y no han cejado en el empeño de salvar vidas y devolver esperanzas al pueblo. Hoy la fuerza de enfermería está en consultorios de difícil acceso, instituciones sociales, cuerpos de guardia, centros educacionales, centros asistenciales y donde quiera que sea necesario”.
Reconoció que fuera de frontera hay más de 455 colaboradores en 21 países, escribiendo páginas de generosidad y, y muy particularmente se refirió al papel de los jóvenes que han asumido con mucha responsabilidad disímiles tareas en medio de las carencias existentes. “Sabemos que podemos contar con ustedes para los grandes retos que tenemos por delante”.
Artículos relacionados:
Merecido homenaje a la enfermería
Personal de enfermería, insustituible y consagrado