Asciende Holguín en agricultura Urbana , Suburbana y Familiar

  • Hits: 2656
Foto: Del autorFoto: Del autor
 
Notable avance experimentó la agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en la provincia, tras ascender del último lugar nacional al tercero, luego de darse a conocer los resultados del recorrido 81 del grupo de esa modalidad de cultivo, por el país.
 
Fueron 85,41 puntos los obtenidos por Holguín, lo que le valió la evaluación de Bien, y 11 de sus municipios obtuvieron similar categoría. Además, quedó patentizado el propósito de cumplir aquí el plan anual de producción de hortalizas –en estos momentos al 70 por ciento.
 
La Doctora en Ciencia Agropecuaria Elizabeth Peña, jefa del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, valoró como loable la respuesta holguinera ante los acumulados de precipitaciones caídos en mayo, los cuales afectaron 7 mil hectáreas y 25 metros cuadrados de semillas.
 
Asimismo, Julio César Estupiñán, presidente del Gobierno en la provincia, en presencia de otros dirigentes, señaló: “La manera en que se ha reaccionado es válido destacarla. Ahora, tenemos que mirar hacia lo que nos queda por hacer, sin quedarnos conformes”.
 
Los municipios que obtuvieron mejores criterios calificativos fueron la cabecera provincial (89,4 puntos), Gibara (86,8) y Banes (85,1), de acuerdo con un exigente sistema compilador. Del recorrido 81 del Grupo Nacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar se derivaron sugerencias respecto a subprogramas como el de semillas, tratamiento agroecológico de plagas, y uso y manejo del agua, entre otras.
 
Elizabeth Peña, también integrante del Consejo de Estado, señaló como ejemplos válidos la recuperación total del organopónico de Vista Alegre, bajo régimen de usufructo, que ha reportado un alza en sus producciones y mejoras de ganancias para los trabajadores; además del estado actual del de La Molienda, cuyo manejo adecuado de la tecnología le ha permitido una alta productividad, en 900 metros cuadrados de extensión, con buenas prácticas agroecológicas de sustratos, y asociación e intercalamiento de cultivos.
 
Generalizar esta modalidad agrícola fue iniciativa del General de Ejército en 1987, a fin de lograr tecnologías de cultivo de hortalizas, sobre bases orgánicas. Esta visita 81 hizo hincapié en recorrer organopónicos fundacionales y observar el mantenimiento constructivo de estos, junto a sus rendimientos, a la par que se comprobó con seriedad el autoabastecimiento y fueron dadas lecciones del trabajo en organopónicos en el terreno, puntualmente.
 
Artículos relacionados
 

Escribir un comentario