Sin tregua contra los malhechores
- Por Yanela Ruiz González
- Hits: 2538

La tranquilidad volvió a Joel Hijuelos, cubano residente en Estados Unidos de visita en Holguín, cuando fuerzas del Ministerio del Interior le devolvieron la llave del auto y el vehículo propiamente, que le había sido robado en la carretera a Gibara, donde se había estacionado para comprar unas cebollas.
Según cuenta el propio Joel, en el auto estaba su tío, por eso no retiró las llaves ni tomó la precaución de asegurar sus puertas, pero este fue tras él y en ese instante los malhechores ocuparon el carro. Al percatarse, su reacción fue lanzarse sobre el capó, y en un salto como de tres metros cayó encima y se agarró de los limpiaparabrisas en un intento de detenerlos, lo que no tuvo efecto.
Durante un largo trayecto, precisamente hasta la zona conocida como “Seis columnas”, permaneció en esa posición, aun cuando los victimarios hicieron todo por deshacerse de él, realizando maniobras bruscas con el timón, e incluso manejando a alta velocidad.
Pareciera una versión de la serie “Rápido y Furioso”, como bien refleja el perfil “Realidades de Holguín” en Facebook. Pero, desdichadamente, fue una mala experiencia que como bien subrayó Joel, pudo tener consecuencias peores, pues hubiera causado otros accidentes por la manera violenta en la que salió del lugar y la velocidad a la que iba, sin tener en cuenta que en la vía podían encontrarse a su paso niños, bicitaxis, coches con pasajeros, u otros carros.
“Siento un orgullo terrible, a pesar de que ya no vivo aquí, soy nacido y criado en esta tierra. Entonces uno tiene que luchar y defender que estas cosas no sucedan. Vengo de visita a ver a mi madre y abuelo, a la familia”, significó Joel Hijuelos.
En tanto, el Teniente Coronel Ernesto Rodríguez Delá, primer oficial operativo del DTI, comentó: “Al conocer de la ocurrencia de este hecho, bastante grotesco, nos dimos a la ardua tarea esa noche de no dormir hasta que lográramos dar con la identidad de los autores, la ocupación del auto tour y la detención de estos ciudadanos.

“De conjunto con la policía, la instrucción y todos los que conforman el sistema de investigaciones logramos concretar ese resultado al término de las catorce horas de haber ocurrido el hecho,”, destacó el oficial.
Apuntó además a que este es un trabajo incesante, y se trabaja arduamente para cerrar filas contra actos como estos, pues como también destacara Zadel Rodríguez, miembro del Buró municipal del Partido, en el acto de devolución del auto, “en una sociedad como la nuestra no caben hechos de esta índole”.